SÍNTÉSIS DEL PROGRAMA ELECTORAL DE ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS

1. El Colegio de economistas de Madrid debe acrecentar su representatividad, su visibilidad y su presencia social. Es necesario prestigiar el Colegio. Ello redundará en el prestigio de los economistas en la sociedad y en la consideración de su trabajo profesional.

 

2. La Bolsa de Trabajo del Colegio debe convertirse en una autentica agencia de colocación en colaboración con universidades y otras instituciones. Acercamiento del Colegio a los jóvenes economistas. Se creará la figura del pre-colegiado con estudiantes de último año.

 

3. En los últimos años el Colegio de Economistas de Madrid ha sufrido el abandono de un tercio de sus afiliados. Es un síntoma inequívoco de su pérdida de prestigio y relevancia social. Hacemos una llamada a la recuperación del Colegio por los economistas,

 

4. El Colegio de economistas debe de ser una vía eficaz en la participación de los economistas, en el conocimiento, en el debate y en las propuestas económicas. La Revista del Colegio “ECONOMISTAS” será uno de los soportes de este planteamiento.

 

5. El gasto público debe de ser fiscalizado con rigor y en función de su rentabilidad económica y social. Esta es la cuestión relevante. Partidas como la educación, la sanidad, la investigación o la creación de infraestructuras, contribuyen decisivamente a la eficiencia del sistema productivo y son esenciales para determinar nuestra posición en un mundo globalizado.

 

6. La responsabilidad de los economistas ante la sociedad, sobre todo en un contexto de profunda crisis económica, es ineludible. La no asunción de esta responsabilidad genera el desprestigio de nuestra profesión.

 

7. Ejercicio libre de la profesión. Promoveremos una mayor presencia de los economistas en todos los ámbitos laborales, aprovechando la Escuela de Economía para incrementar la empleabilidad de los economistas.

 

8. Plan “e-Colegio”. Todas las gestiones se podrán hacer vía telemática. Se implantarán mecanismos necesarios, vía internet, para fomentar la participación activa de los economistas y la transparencia de la gestión del Colegio.

 

9. España dispone de un tejido empresarial competitivo que debe adaptarse permanentemente en función de los requerimientos de los mercados globalizados. Este tejido está amenazado de extinción por el estrangulamiento al que le somete los problemas del sistema financiero y la debilidad de la demanda efectiva. Los economistas están presentes en todas las áreas y sectores de la actividad económica, auditorías, asesoría fiscal, consultoría, análisis financiero, comercialización, producción, laboral, prestación de servicios, economía forense y peritajes independientes, actividad de emprendedores, etc. No podemos eludir nuestra responsabilidad.

 

La candidatura ECONOMISTAS FRENTE A LA CRSISIS, encabezada por Jorge Fabra Utray, Juan Ignacio Bartolomé y Concha Toquero pretende ser un revulsivo para que el Colegio, desde el conocimiento, el rigor y la actividad profesional de los economistas, contribuya con el debate y las propuestas a la superación de la difícil situación que atraviesa la economía y nuestro país.

 

Síguenos en twitter: @MadridEco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s