Turbulencias de economistas

MIGUEL Á. NOCEDA 15/01/2012

EL PAIS

http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/Turbulencias/economistas/elpepueconeg/20120115elpnegemp_3/Tes

Juan Iranzo, presidente del Colegio de Economistas de Madrid, destituye al director de la revista del organismo, Emilio Ontiveros, y a casi todo el consejo de redacción

La revista Economistas, que edita el Colegio de Economistas de Madrid desde abril de 1983 y se ha ganado un alto prestigio desde entonces, acaba de sufrir un vuelco inesperado. Su director desde la fundación, Emilio Ontiveros, y la mayor parte del consejo de redacción, han sido destituidos por la junta directiva del citado organismo, que preside Juan Iranzo. Los consejeros depuestos son Javier Monzón, presidente de Indra; Ignacio Santillana, catedrático de Economía y director general de PRISA, editora de EL PAÍS; Joaquín Estefanía, exdirector de EL PAÍS; José Luis García Delgado, exrector de la UIMP; José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada, y María Eugenia Callejón, presidenta de Economistas Sin Fronteras. Además han dimitido por solidaridad Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada; Carmen Alcaide, expresidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE) con el PP y con el PSOE, y Álvaro Cuervo, catedrático de Economía de la Empresa y director del Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef).

Iranzo les comunicó la destitución (erróneamente empleó el verbo intransitivo cesar en lugar de destituir) tres días después de que el PP ganara las elecciones generales, lo que alimenta la idea de que quiso contentar al nuevo Gobierno, quizá por las críticas recibidas durante la campaña por la postura mantenida por algunos de los citados miembros de la revista a favor de otras formaciones políticas. Iranzo ha rechazado que esa circunstancia influyera y que, “simple y llanamente”, la renovación se debe a la necesidad de iniciar una nueva etapa expresada por la junta directiva del Colegio. La junta encabezada por Iranzo, que ganó sus propias elecciones el 3 de noviembre, tomó posesión de sus cargos el 22 del mismo mes, dos días después de las elecciones generales. “Era lógico que [la revista] se renovase después de casi 30 años con el mismo director”, mantiene Iranzo, que incide en que “no tiene ningún componente político; lo único que ha influido es que queremos impulsarla y abaratar costes”.

Sin embargo, tanto la fecha como la forma escogida para iniciar esa renovación ha sido objeto de crítica incluso por parte de personas cercanas al pensamiento ideológico de Iranzo, economista muy cercano al PP, al que tachan de haber creado un problema donde no lo había. De un lado y otro, aseguran que podía haberse planteado en el mandato anterior de Iranzo en el Colegio o esperar a que pasase el inevitable periodo de cambios que lleva ligado el aterrizaje de un nuevo Gobierno. Y, sobre todo, que no llamara por teléfono a los consejeros.

También se cuestiona el argumento de que era lógica la renovación después de casi 30 años, teniendo en cuenta que tanto Ontiveros como la mayor parte de los miembros del consejo de redacción han dirigido la revista desde su fundación y han convivido con todas las tendencias que ha habido en el Colegio. Así ocurrió, por ejemplo, en la etapa de presidente de Manuel Lagares, también próximo al PP, que mantuvo el equipo y reconoció el pluralismo que se recogía en la revista. Precisamente, lo contrario de lo que puede ocurrir a partir de ahora al alcanzar un sesgo innecesario que convierte el colegio y la revista en un pimpampum.

Algunas fuentes también remiten a la cercanía histórica de algunos miembros del consejo destituidos a la candidatura progresista encabezada por Jorge Fabra, que intentó desbancar a Iranzo de la presidencia del Colegio para su segundo mandato. Esas fuentes creen que este pudo suponer que le habían apoyado, cuando alguno de ellos incluso ni votó.

En cuanto a la renovación de Economistas es chocante que Iranzo haya elegido como director a Jaime Requeijo, veterano catedrático de Economía Aplicada de 74 años habitual en los foros de la Fundación FAES, y no a un economista más joven como los que forman el nuevo consejo de redacción. Este está integrado por Fernando Becker, director general de Iberdrola; José María Espí, director general del Banco Santander; José María de la Cruz, profesor asociado de la Complutense; José María Rotellar, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid; Juan José Durán, catedrático de Economía; Pascual Fernández, profesor del Instituto de Empresa Business School y miembro de la junta directiva del Colegio, y el propio Iranzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s