Presentación del libro “Europa al Borde del Abismo. Economistas Aterrados”

EUROPA AL BORDE DEL ABISMO

ECONOMISTAS ATERRADOS  (Économistes Atterrés)

El día 27 de marzo, martes, a las 12 horas tendrá lugar una rueda de prensa
con presencia de los autores del libro Europa al borde del abismo. Economistas aterrados,
en la sede del Instituto Francés de Madrid, calle Marqués de la Ensenada 12
.

El Instituto Francés y las editoriales Pasos Perdidos y Barataria,
en colaboración con la Asociación Democrática de Franceses en el Extranjero, presentan el libro:

Europa al borde del abismo
Economistas aterrados

el martes 27 de marzo a las 20 horas en el Instituto Francés de Madrid.
En el acto intervendrán: Henri Sterdyniak y Dominique Plhion, coautores de la obra, y miembros de Économistes Atterré,
Juan Ignacio Bartolomé y Jorge Fabra, economistas y miembros de  Economistas Frente a la Crisis,
Fernando Sánchez Pintado, editor.

Los Économistes Atterrés con su Manifiesto pusieron en evidencia que en Europa es necesaria y  posible otra política económica. En su nuevo libro profundizan en el análisis de las causas que han llevado a la Unión Europea al borde del abismo. En Europa al borde del abismo se expone de forma accesible cómo una política injusta y ciega, que tiene como único objetivo reducir el déficit con independencia de la situación económica de cada país, agravará aún más la crisis. Este círculo vicioso, que empezó en Grecia, Irlanda y Portugal, para extenderse a España e Italia, se está convirtiendo en una nueva recesión a escala mundial. Pero para algunos países es aún más grave: el título del capítulo que se refiere a la situación española (España, doce años de ceguera) es muy significativo. Con esta obra se pone de relieve que nos encontramos ante una situación extrema
que puede significar el fin del proyecto europeo y tenemos que elegir entre dominación de los mercados, estallido del euro o solidaridad europea. Porque Europa será social y solidaria o no será.

¿QUÉ ES ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS?

Economistas Frente a la Crisis es una iniciativa impulsada por un grupo de economistas preocupados con la interpretación predominante de la naturaleza de la crisis, su diagnóstico y los principios que están informando su gestión. No se trata de un problema español, ni siquiera europeo. Es un problema global cuyas manifestaciones más preocupantes hacen acto de presencia en Estados Unidos y cuyos orígenes pueden ser identificados en las políticas desreguladoras de los 80 y 90 en el Reino Unido bajo los diferentes gobiernos de Thatcher y Mayor y después en Estados Unidos en la larga era inaugurada por Reagan y continuada por Bush.

Liberalizar no es desregular. Liberalización y regulación son conceptos complementarios y ambos son imprescindibles para fortalecer el estado de bienestar, la propuesta europea para el resto del mundo, en la que los derechos y las libertades encuentran su complemento en la equidad social y económica. La desregulación está poniendo en peligro esta propuesta y los economistas no podemos permanecer indiferentes cuando es precisamente el pensamiento económico el que se invoca en vano.

Economistas Frente a la Crisis nace bajo esta preocupación. Y con esta preocupación busca institucionalizar el debate y las propuestas que recuperen para la sociedad el conocimiento que los economistas hemos adquirido en nuestras facultades y en nuestra experiencia profesional. Un conocimiento que debe ser puesto al servicio de la sociedad despojado de toda ideología que se sustente en intereses que no se compadezcan con la profundización del estado del bienestar, la equidad social y económica, única propuesta que justifica la existencia de la Unión Europea para los europeos y para el mundo.

http://www.economistasfrentealacrisis.com

Síguenos en Twitter: @MadridEco


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s