La afiliación a la Seguridad Social

Unas cifras que no dejan margen al optimismo

Abril 2012

La publicación de las cifras del paro registrado, contratos y afiliados a la Seguridad Social correspondientes al mes de abril podrían llevar a alguien no avisado a pretender que se trata de un buen dato la disminución del número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo. Dando por supuesto que toda reducción del desempleo es un buen dato, el caso del mes de abril, sin embargo, no permite lanzar las campanas al vuelo, ya que los 6.632 parados inscritos menos que en el mes anterior constituye la peor cifra desde 2009, que sigue siendo el peor año de la crisis en términos de empleo y paro.

En efecto, la disminución del paro en abril, en términos desestacionalizados supone un aumento de más de 70.000 parados. En todo caso, en abril de 2011 la disminución del paro registrado alcanzó la cifra de 64.309 personas y en 2010 de 24.188. Teniendo en cuenta que el efecto de la semana santa desaparece al estar también recogido en 2011, la variación anual del paro registrado en abril de 2012 (474.875 parados más que en el mismo mes de 2011, un 11,1%) contrasta de manera muy significativa con la variación anual del paro que se registró hace un año: 126.935, un 3,1%. Como se puede observar, los efectos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy están siendo los esperados: más paro, no más empleo.

Por otra parte, el número de contratos registrados por los Servicios Públicos de Empleo se ha situado en abril en la cifra más baja de los últimos años en ese mes: 1.003.167, inferior, incluso, a la cifra de 2009. Solo el 8,98% de los contratos son indefinidos, que es la cifra más reducida de los últimos años.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Socialen situación de alta laboral, los datos no son mejores. El leve incremento mensual apuntado por las cifras que se han dado a conocer hoy debe valorarse descontando los efectos estacionales. Una vez realizada esta necesaria operación, los datos ya no muestran una elevación sino una caída de prácticamente 73.000 afiliados respecto al mes anterior. La desestacionalización de los datos (realizada por la propia Seguridad Social) permite constatar que el empleo se ha reducido, tanto entre los trabajadores por cuenta ajena como en los afiliados por cuenta propia, y que además se ha producido en todos los sectores de actividad.

En términos interanuales, el deterioro de las cifras de afiliaciones ala Seguridad Social en el mes de abril acentúa la tasa negativa hasta el 3,2%, lo que supone una disminución de 555.000 afiliaciones en los últimos doce meses.

En resumen, el mercado de trabajo, después de conocidas las muy negativas cifras dela EPAdel primer trimestre, continúa comportándose en la línea impuesta por la combinación de la reforma laboral con la austeridad fiscal y consiguientes recortes del gasto público, situación de la que solo cabe esperar deterioro del empleo, aumento del paro y creciente despilfarro de recursos inactivos. ¿Hasta cuando va a insistir el Gobierno del PP en esta línea que solo lleva al desastre?

ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s