Benchmarking Working Europe 2012

Informe elaborado por el Instituto Sindical Europeo

Durante la mayor parte del período en que Europa Occidental fue una región próspera y muy desarrollada, el reto que suponía la desigualdad social, en sus diferentes formas, se consideró como algo secundario, en la medida en que este problema —según la opinión tradicional— se erradicaría, en última instancia, mediante los efectos de continuo creci- miento económico. La cuestión surgió, en mayor medida, en los países anglosajones, que eran menos igualitarios (Piketti y Saez 2004), pero de una manera que con demasiada frecuencia se limitaba únicamente al aspecto monetario.

La presente edición del informe Benchmarking Working Europe muestra que, en la actualidad, está aumentando la desigualdad social en toda Europa, y no solo debido a la su- cesión de crisis financieras, económicas y de la deuda. La desigualdad ha estado creciendo desde mucho antes de 2008 porque las políticas que se han aplicado durante más de veinte años en la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros han contribuido a intensificar las disparidades sociales y salariales. Si bien la crisis está intensificando y acelerando esta evolución, los cambios estructurales en la distribución de la renta fueron, en realidad, uno de los factores que desencadenaron la crisis. Cada vez es más evidente que las opciones po- líticas en relación con el crecimiento (basadas en la competencia y la competitividad) y el empleo (basadas en el incremento de la flexibilidad y la desregulación del mercado laboral) conducen a la merma de la cohesión social y a una mayor desigualdad no solo en cuanto a los ingresos, sino también en cuanto a la educación, la formación, el acceso al mercado laboral, el derecho a la seguridad social y sus prestaciones y la sanidad, entre otros ámbi- tos. Esta evolución se percibe cada vez más —en un contexto de austeridad que afecta con mayor intensidad a los grupos más vulnerables— como una gran injusticia.

El informe completo (132 páginas) se puede solicitar en el sitio web: http://www.etui.org (véase»Publicaciones»). Cada capítulo se puede descargar gratis.

Para leer un resumen en castellano, pinche en el siguiente link:

https://economistasfrentealacrisis.files.wordpress.com/2012/05/benchmarking-working-europe-2012.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s