Palabras de presentación de la Asociación ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS

Madrid 26 de Abril

Buenas tardes AMIGOS.

Muchas gracias por estar aquí con nosotros, en este momento de constitución de la asociación ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS.

Muchas gracias a nuestros invitados, que han aceptado nuestra invitación, Miguel Angel, Alfredo, Cándido, Toxo. Muchas gracias Arnaud Montebourg por estar con nosotros en estos momentos tan decisivos para Francia.

Arnaud, Economistes Face a la Crise,  nous aussi soutenons HollandeVuestra suerte es la nuestra, la de los ciudadanos europeos.

 ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS es el resultado de un impulso moral.

En estos momentos de grave crisis económica los economistas no podíamos permanecer insensibles ante la invocación en vano del pensamiento económico, ante la utilización del pensamiento económico para promover políticas económicas contrarias a los intereses generales.

Nos hemos formado en la Universidad y hemos crecido como profesionales en la creencia de que la economía es una ciencia que debe servir para mejorar la vida de las personas.

Europa resurgió de las cenizas de la Segunda Guerra constituyendo un nuevo modelo de convivencia social: el Estado del Bienestar, la propuesta de Europa a los europeos y al mundo.

La desregulación financiera y detrás de ella, la desregulación también de sectores con alcance sistémico sobre la eficiencia de la economía (como  es la desregulación de la energía), no es liberalización; simplemente es mala regulación; porque regulación y liberalización no son conceptos excluyentes son conceptos complementarios.

No comprender esta cuestión, bajo la intoxicación de los que quieren ganar en las crisis, está también en la causa de la propia crisis.

La crisis no es el argumento de las políticas contractivas que emanan desde la mayoría conservadora que gobierna Europa y sus instituciones, sino la coartada para acabar con el modelo de convivencia social, con el Estado del Bienestar.

Políticas contractivas, procíclicas, que recortan el gasto público en la educación, en la sanidad, en la investigación, en las prestaciones sociales, en las infraestructuras públicas que contribuyen a los equilibrios territoriales, agudizan la crisis. Detrás no hay economistas incompetentes. Detrás hay ideología.

 No es economía, es ideología. Una ideología que no se compadece con los intereses de la ciudadanía. El asunto no tiene ya gracia. En juego está el Estado del Bienestar, la Europa del Progreso.

ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS no está contra las políticas de austeridad. ¡Cómo vamos a estar  a favor del despilfarro y del derroche! Defendemos las políticas de estabilidad fiscal. ¡Quién puede defender la inestabilidad!

Pero NO.

Políticas de austeridad que aumentan el paro, que subutilizan –porque recortan- la capacidad de nuestros investigadores, que dejan la capacidad industrial infrautilizada, que constriñen aún más los recursos del sistema sanitario más eficiente de Europa, no son políticas de austeridad, son políticas que despilfarran los recursos productivos.

Políticas de estabilidad fiscal que contraen la economía y con la contracción elevan las primas de riesgo, no son políticas de estabilidad. Y no lo son porque aumentan el gasto público improductivo y agudizan la crisis.

Los economistas no podemos dejar que nos roben las palabras.

Reformas estructurales que desregulan -cuando es precisamente la desregulación la que nos ha traído esta crisis- no son reformas estructurales. Son contrarreformas.

Los economistas no podemos dejar que nos roben las palabras, porque si nos las roban nos quedaremos mudos.

Y NO, no nos quedaremos mudos, porque somos economistas que no tenemos que pedir perdón por serlo. Porque estamos empeñados en poner el pensamiento económico al servicio de los ciudadanos.

ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS nos constituimos hoy en asociación para encuadrar nuestras actividades. En ella cabrán no sólo los economistas, sino todos quienes compartan nuestras preocupaciones. Porque  ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS son también los médicos, los enseñantes, los investigadores, los juristas, los ingenieros…. y todo ciudadano que considere que la ciencia solo es ciencia si contribuye al progreso.

ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS es independiente de toda organización política o sindical, pero no ignora que los cuellos de botella para que fluya el progreso se encuentran en la política.  Y en la política queremos influir para contribuir a quebrar el predominio neoliberal que ha seducido y asfixia a nuestros políticos.

Pero ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS es, por encima de todo, un esfuerzo para contribuir a que la sociedad civil esté presente en el debate y en las decisiones que se adopten en esta sociedad democrática.

A esto os convocamos

ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS http://wp.me/p1HlFd-Ds

Un pensamiento en “Palabras de presentación de la Asociación ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS

  1. Espero que algun dia pueda en union con muchos ciudadanos mas, ser verdaderos participes en arreglar el desmadre la DEMOCRACIA DEL VOTO que esta podrida.
    ¿como organizarnos ?
    Saludos paco quiñonero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s