¿Pedirá España ayuda preventiva al ESM?

¿Qué es la asistencia financiera preventiva recogida en el Mecanismo Europeo de Estabilidad?

A la luz de las noticias publicadas hoy en varios diarios alemanes y recogidos por la prensa española acerca de que España estaría preparando la solicitud de una línea de crédito preventiva para el sistema financiero español, desde Economistas Frente a la Crisis queremos arrojar luz sobre este instrumento financiero recogido en el EFSF/ESM y expresar las dudas acerca de que sea este el instrumento idóneo para resolver los problemas financieros de la banca española.

El objetivo de la línea de asistencia financiera preventiva o precautoria es contribuir al apoyo de políticas macroeconómicas y financieras sólidas así como prevenir situaciones de crisis financiera en aquellos países que no han experimento todavía un brusco deterioro de sus fundamentales económicos. Es decir, el fondo de rescate establece un instrumento a través del cual los estados miembros solicitantes se puedan adelantar a las dificultades que previsiblemente pudiesen tener para colocar en los mercados financieros su deuda soberana al tiempo que, según recogen las directrices de este instrumento,  “se refuerce la credibilidad de sus políticas macroeconómicas” sin que esto conlleve el estigma de ser un país “bajo programa” (i.e, rescatado).

Hay que destacar desde un primer momento que recurrir a esta línea de financiación preventiva no evita estar sometido a una “estricta condicionalidad” de las políticas financieras y macroeconómicas. De manera particular en el caso de España, que al no cumplir con al menos uno de los criterios de elegibilidad, se vería sometida también a condicionalidad macroeconómica, pudiendo llegar a afectar al IVA, pensiones, prestaciones por desempleo o función pública.

Por su propia naturaleza como instrumento de prevención de crisis financieras, este programa preventivo tendría unos procedimientos de implementación más ágiles que los de un programa de ajuste macroeconómico completo. Esta mayor agilidad debería servir de incentivo a los estados miembros, susceptibles de solicitar esta línea, a anticiparse a los mercados y contribuir a la estabilidad mandando una señal de que dicha ayuda tendrá una duración limitada en el tiempo. Es decir, debería utilizarse como una ayuda de reserva, que sirviese como línea de crédito para afrontar shocks externos temporales que eventualmente podrían desembocar en una crisis financiera de carácter sistémico.

Con el objetivo de instrumentar la asistencia financiera preventiva, se contemplan dos tipos de líneas de crédito.

  1. Línea de Crédito Preventivo Condicionada (PCCL, Precautionarry Conditiones Credit Line).
  2. Línea de Crédito con Condiciones Aumentadas (ECCL, Enhanced Conditions Credit Line).

Ambas líneas de crédito tienen una duración de un año, renovable por dos años adicionales.

 

Fuente: EFSF

 

Línea de Crédito Preventivo Condicionada

El acceso a una LCPC, que puede tomar la forma de una crédito o de adquisiciones en el mercado primario, está limitada a los países de la zona euro que mantienen una situación económica y financiera fundamentalmente estable y que muestren su compromiso reforzado para continuar con políticas macroeconómicas y financieras creíbles.

  • ¿Podría España acogerse a este instrumento?

Con carácter previo a la concesión de esta línea de crédito, la Comisión y el BCE deberán realizar un análisis global sobre las siguientes cuestiones:

  1. Compromiso con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
    • Los países que se encuentren en un procedimiento de déficit excesivo, como España, podrán tener acceso a esta línea de crédito siempre y cuando cumplan con rigor las recomendaciones y decisiones del Consejo Europeo para una reducción acelerada del déficit en el marco de la consolidación fiscal de la zona euro.

2. Deuda pública sostenible

    • En la actualidad la deuda pública española es sostenible, a la espera de que se dilucide cómo se acometerá el proceso de recapitalización del sistema financiero. Si éste se tuviese que realizar a través de la emisión de deuda o su rescate implicase deuda pública, y de mantenerse los actuales niveles de rentabilidad (tipo de interés alemán más prima de riesgo) de la deuda soberana, la sostenibilidad en el largo plazo de la deuda pública española podría verse comprometida.

3. Procedimiento de Desequilibrios Excesivos.

    • Los países bajo un procedimiento de desequilibrios excesivos podrían acceder a esta línea preventiva siempre que se comprometan a afrontar dichos desequilibrios en las forma y tiempo señalados por el Consejo. España no está bajo procedimiento de desequilibrio excesivo.

4. Un track record de acceso a los mercados financieros a tipos razonables con una posición exterior sostenible.

    • El siguiente gráfico muestra que las últimas semanas el acceso a los mercados financieros se ha deteriorado sustancialmente.

5. Ausencia de problemas de solvencia bancaria que supongan riesgos sistémicos para el sistema financiero de la zona euro.

    • Habrá que esperar a la publicación del informe del FMI la próxima semana y, sobre todo, al informe de las dos auditoras externas que se publicará previsiblemente antes de la reunión del eurogrupo a finales de junio para saber el verdadero estado del sistema financiero español.

 

Línea de Crédito con Condiciones Aumentadas

Aquellos Estados Miembros que tengan los fundamentales sólidos pero que no cumplan con los criterios de elegibilidad requeridos para la línea anteriormente explicada, pueden acceder a esta línea de crédito, que también puede tomar la forma de intervenciones en el primario. Este sería el caso de España.

Con esta fórmula se busca dotar de una red de seguridad a los estados miembros para que puedan acometer las reformas indicadas por el Consejo para reducir sus desequilibrios macroeconómicos o financieros.

Supervisión

Un Estado Miembro que solicite la asistencia financiera preventiva se tendrá que someter a la supervisión de la Comisión durante el periodo de validez de la ayuda.

A continuación enumeramos las principales condiciones de supervisión a las que el país beneficiario debería responder a petición de la Comisión, en coordinación con el BCE:

  • Comunicar cualquier información necesaria para supervisar el gasto público y los ingresos fiscales.
  • Auditoría pública de las finanzas públicas y de la metodología estadística utilizada para contabilizar deuda y déficit.
  • Información detallada con periodicidad semanal del sistema financiero.
  • Stress test a la banca llevados a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA)

Valoración

Una de las condiciones que recoge este instrumento de ayuda preventiva resalta que si el país beneficiario se desviase de las condiciones de política económica recogidas en el acuerdo entre la el EFSF/ESM y el país solicitante, el fondo de rescate podrá cerrar la línea de crédito y urgir al país a solicitar un programa completo.

Este instrumento adolece de importantes deficiencias que limitan al máximo su uso, pues no impide evitar el estigma de la intervención al tiempo que implica una condicionalidad estricta tanto financiera como macroeconómica. Es muy poco probable que un estado miembro solicite una ayuda preventiva en estas condiciones. Por lo que en realidad debe ser visto como la puerta de atrás para solicitar un programa de ajuste macroeconómico completo.

A la luz de la experiencia de los países bajo programa y de la evolución de sus fundamentales económicos una vez han solicitado el programa, de manera más notable Grecia, la condicionalidad impuesta por la Troika implica inevitablemente una profundización de la recesión, con implicaciones negativas tanto sobre la economía financiera como, muy fundamentalmente, sobre la economía real, con la tasa de desempleo como máximo exponente.

El hecho de que el ESM tampoco permita la recapitalización directa de entidades financieras minora su papel de cortafuegos. Los problemas derivados de la imposibilidad de recapitalización del sistema de manera directa son:

  • Alto riesgo de contagio a la deuda soberana, dado que el préstamo para la recapitalización se otorgaría al Estado.
  • Incremento de la deuda en el mismo volumen que los préstamos recibidos, pudiendo hacer que la deuda pública española se haga insostenible desde niveles elevados pero todavía aceptables.
  • El riesgo se podría ver agravado por la percepción de los mercados de que la condicionalidad financiera asociada es la antesala a una intervención completa, con la condicionalidad macro asociada.

Mientras que los Estados Miembros, la Comisión y el BCE no acuerden la posibilidad de la recapitalización directa, el Fondo de Rescate será menos efectivo para grandes economías como la española.

Otras iniciativas que se deberían considerar, y que seran objeto de análisis en próximas entradas en esta web, sería otorgar la licencia bancaria al ESM para que pueda incrementar su capacidad de préstamo al menos hasta los 750.000 millones de euros (actualmente es de 500.000 millones de euros); acordar que una entidad supervisora europea garantizase los depósitos bancarios de todos los estados miembros, reduciendo la muy preocupante fragmentación del sistema financiero europeo que estamos observando estos días; que el BCE ponga en funcionamiento una verdadera política de quantitative easing, como ya lo ha hecho en varias oleadas la Reserva Federal; que la solidaridad entre los países europeos tome la forma, también, de la mutualización del riesgo financiero a través de los eurobonos; y en definitiva, que la condicionalidad asociada a los instrumentos de rescate finanicero no impliquen una devaluación interna que lastre el crecimiento durante décadas.

Economistas Frente a la Crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s