Entrevista: “Lo que digan los auditores irá a misa”

A continuación se reproduce una entrevista realizada por Estrella Digital a José Mosiés Martín Carretero, de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS 

 

“Lo que digan los auditores irá a misa”

ESTRELLA DIGITAL habla con José Moisés Martín, de ‘Economistas frente a la crisis’, para conocer las cinco claves de la evaluación que las consultoras independientes Berger y Wyman harán de la banca española

Cristina Rodríguez 12/06/2012 | 22:14 h.

La banca española será saneada en breve. El Fondo Europeo de Rescate hará un préstamo al Gobierno central para que las entidades con activos tóxicos puedan recapitalizarse y salir a flote. Según el FMI, la cantidad de dinero podría llegar hasta los 100.000 millones de euros, pero éste es el tope. La cuantía exacta será la que determinen las consultoras independientes Berger y Wyman. Ambas son las encargadas de evaluar nuestro sistema financiero y concretar el montante necesario. Pero, ¿quiénes son Berger y Wyman?, ¿qué van a hacer?, ¿con qué consecuencias y condiciones? y, sobre todo, ¿por qué es tan importante para España el resultado de esta auditoría?

José Moisés Martín, de Economistas Frente a la Crisis, responde estas cuestiones para Estrella Digital.

1. ¿Quiénes son Berger y Wyman?

Son unas empresas conocidas en el sector financiero, pero para temas muy específicos. En España no han trabajado mucho, han trabajado más en la UE. Por ejemplo, Berger es una de las compañías que está poniendo en marcha una agencia de rating europea, ahí sí que tiene cierto prestigio.

Pero ninguna de las dos es de las más grandes. Si las comparamos con otras consultoras como Pricewaterhouse o Deloitte, se quedan muy pequeñas. Sólo un dato: Deloitte tiene cerca de 170.000 consultores y la más grande de estas dos, creo que es Oliver Wyman, tiene 3.000.

No son especialistas en finanzas, son empresas de consultoría estratégica en general. Lo mismo te hacen un trabajo de finanzas, para el sector de energía, o lo hacen para otros sectores. Y lo que dedican a finanzas es sólo una parte de su negocio. No son especialistas como en España podrían ser Analistas Financieros Internacionales.

Han trabajado más en la parte de valoración, de fusiones y adquisiciones, donde sí tienen un nombre reconocido.

 2. ¿Qué van a hacer?

Lo que van a hacer es algo muy parecido a lo que ya nos ha hecho el BCE. Son los famosos test de estrés.

Ellos van a coger los balances, los activos que tienen los bancos y van a empezar a hacer pruebas. ¿Qué pasaría si el paro se incrementara?, ¿si en vez de un 24% fuera un 26%? O ¿qué pasaría si la tasa de impago de los créditos en vez de ser del 3% subiera hasta el 5%? Ese tipo de supuestos. Y ver cómo todo eso afecta a los balances de los bancos.

También en un escenario muy positivo, es decir, si todos los factores van muy bien: baja el desempleo, la gente paga los créditos, los pisos no bajan demasiado de precio, etc. ¿Cómo se quedarán los bancos? y, a partir de ahí, ir haciendo pruebas para ver cómo el banco resiste a los cambios que se produzcan en las condiciones económicas.

Una vez que hayan hecho este ejercicio, con los escenarios económicos que se vayan dibujando, van a determinar qué necesidades tendrían los bancos españoles para hacer frente al peor de esos escenarios y ese es el dinero que, se supone, tiene que poner el Fondo Europeo del Rescate.

3. ¿Qué consecuencias tendrá el resultado de esta evaluación para nuestro país?

Esta valoración es una opinión más. Reputada, pero una opinión más. Lo que pasa es que nosotros nos la vamos a tomar como que es lo que va a misa. Pero, seguramente, si hubiéramos elegido a otras consultoras, los resultados serían diferentes. Hay que partir de esa base desde ya porque cada una tiene su metodología y sus análisis.

Una vez que tengan en claro las necesidades de capital, el acuerdo que hubo el otro día en el Eurogrupo es que el Fondo Europeo de Rescate va a trasladar al FROB (Fondo de reestructuración del sector bancario español) la cantidad de dinero necesario para que el mismo FROB recapitalice las entidades.

Un ejemplo: Oliver Wyman hace un estudio de una caja o un banco y descubre que, en el peor de los escenarios, a la entidad le hace falta 4.000 millones de euros. Ese dinero es el que el Fondo Europeo de Rescate le va a dejar al FROB para que lo inyecte en esa entidad. De tal forma que, la cantidad que nosotros le debamos al Fondo va a estar determinada por estas dos consultoras.

4. ¿Las condiciones del rescate bancario dependerán de lo que diga esta evaluación?

En lo que representa a la cuantía, desde luego que sí. En este sentido, serán estas dos entidades las que digan cuáles son las necesidades de capital. Esto es lo que parece que está claro y que todo el mundo ha aceptado.

En cuanto a los intereses del préstamo, eso se negocia bilateralmente. En eso las consultoras no se van a meter. Berger y Wyman determinarán cuánto dinero necesitamos. Y, una vez que lo sepamos, comienza la negociación entre España y el Fondo Europeo de Rescate. Se trata de decidir si el interés es el mismo que en el resto de los países, el plazo de tiempo para devolver el crédito, etc. Aquí las consultoras ya no tendrán nada que decir. Será una negociación bilateral entre España y Europa.

5. ¿Por qué el Gobierno insiste en esperar el resultado de esta auditoría?

En mi opinión, es porque el Gobierno ha intentado hasta el último momento saber cuáles son las cifras exactas. Porque si estas no son muy altas y, en vez de ser 80.000 ó 100.000 millones, son 30.000, a mi entender, el Ejecutivo habría intentado hacerlo sin el rescate. Habría emitido deuda en el mercado y habría intentado hacer lo posible por evitar pedir el préstamo.

Por eso estaban esperando este resultado, pero no tiene que ver demasiado con las condiciones en las que se presta el dinero, sino, sobre todo, con la cuantía: si el dinero es demasiado, no lo podemos conseguir y, por lo tanto, pedimos el rescate bancario y, si el dinero es asumible, lo vamos a hacer por nuestra cuenta. Emitiendo bonos nuestros y no vamos a necesitar al Fondo Europeo.

Un pensamiento en “Entrevista: “Lo que digan los auditores irá a misa”

  1. Muchas gracias por esta explicación tan precisa. Y muchas gracias por su mensaje de que es posible salir de la crisis. ¡Hace falta ser fieles a una cierta esperanza desde supuestos racionales! Es increíble que la crisis fomente la aparición de tanto catastrofismo. Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s