La Eurozona por fin en la dirección correcta

Manuel de la Rocha Vázquez es economista y miembro de Economistas Frente a la Crisis

Tras una noche larga y tensa, el órdago a la grande lanzado por España e Italia en la Cumbre del Eurogrupo tuvo éxito, forzando a Merkel a ceder en cuestiones que parecían impensables hasta hace unos pocos días. La ruptura del eje franco-alemán tras la victoria de Hollande, sin duda ha cambiado la dinámica europea; Alemania ya no puede imponer su visión al resto de socios sin contrapartidas, abriendo así negociaciones en las que todos tienen que ceder algo. Así ha sido siempre la construcción europea.

La Cumbre expuso de forma dramática la división entre los países del norte, con Alemania a la cabeza, que consideran que la salida de la crisis pasa únicamente por la amarga medicina de la austeridad y las reformas estructurales.  En frente los países del sur, encabezados esta vez por Italia y España, en situación limite ante los ataques de los mercados y que ya no estaban dispuestos a aceptar más buenas palabras para el futuro, reclamando acuerdos concretos y rápidos para los problemas del corto plazo.

Sin duda Rajoy sale reforzado de esta Cumbre. Su estrategia de coaligarse con Hollande y sobre todo con Monti, con quienes mantiene una confluencia de intereses, le ha dado resultados. Y ello sin confrontar o enemistar a Merkel, en esta especie de partida de poker de intereses cruzados.

En cuanto a los resultados, el acuerdo para que los bancos españoles puedan ser recapitalizados por el fondo de rescate europeo sin pasar por los estados es crucial para nuestro país, pues permite sanear el sistema bancario sin impacto en las arcas públicas, evitando así el riesgo de un escenario a la irlandesa, en el que la deuda privada acabe convirtiéndose en deuda pública. Además, si el dinero viene directamente de Bruselas, será más fácil que los bancos puedan ser verdaderamente recapitalizados, y no como se estaba planteando ahora, en que el gobierno les concedía préstamos a un 8% de interés aumentando a un más su nivel de endeudamiento. Queda por ver quien controlará los bancos que podrían acabar siendo propiedad de la UE.  Rajoy logra también su otro gran objetivo, que los fondos del mecanismo permanente de rescate, el ESM, no tengan prelación frente a los acreedores privados, lo que aumenta el riesgo para estos y estaba siendo uno de los factores de incremento de la prima del bono español.

Por su parte Italia ha obtenido el principal de sus objetivos, permitir que el fondo de rescate pueda comprar deuda pública en los mercados secundarios de una manera ágil y sin condicionalidad macroeconómica. Si esto se confirma, lo cual está por verse, se daría así un paso importante en la creación de un verdadero fondo monetario europeo, con más y mejores instrumentos para socorrer a los países de la eurozona y defender la moneda única. Sin duda, Mario Monti se habrá ido parcialmente aliviado, pues esta decisión aligerara la presión sobre el BCE, para que intervenga constantemente en los mercados de bonos, como ha hecho en el pasado, llevando al límite la prohibición del Banco Central para rescatar a los países.

Como en todo acuerdo, uno no obtiene nada sin dar algo a cambio. Para España, la inyección directa de fondos europeos en los bancos españoles está condicionada al establecimiento de un auténtico supervisor bancario a nivel europeo con poderes reales para sancionar e imponer disciplina. Este papel lo jugará el Banco Central Europeo, que con su sede en Frankfurt, garantiza a Merkel un estrecho control sobre el supervisor, lo que a la larga puede ser un regalo envenenado para España. El acuerdo deja en la incertidumbre el futuro papel de la Autoridad Bancaria Europea de reciente creación.

El Consejo Europeo aprobó el ya adelantado Pacto por el Crecimiento y el Empleo, que por primera vez junto a la retórica habitual fija un monto concreto de 120.000 millones de Euros, o el 1% del PIB de la UE que deberá ser movilizados por las instituciones comunitarias de manera rápida. Aunque largamente esperado, no deja de ser una buena noticia que Bruselas y Berlín caigan finalmente en la cuenta que solo a base de austeridad y reformas estructurales no se sale de la recesión en mucho tiempo, y sin crecimiento no se reducen los déficits o los niveles de endeudamiento. Todos saben que buena parte de los fondos prometidos no son más que un reempaquetado de viejos dineros; la clave estará acelerar su ejecución y sobre todo su enfoque hacia sectores y proyectos con altos retornos en términos de crecimiento. Si la experiencia pasada sirve de algo, uno tiene derecho a dudar que Bruselas vaya a desembolsar tan rápidamente como se anuncia. Ojala me equivoque.  El Consejo también deja claro que la tasa sobre transacciones financieras no será adoptada a nivel de la UE, y se pondrá en marcha mediante el procedimiento de cooperación reforzada antes de fin de año. De los eurobonos ni una palabra, por ahora.

Los resultados son importantes y positivos, como lo refleja la euforia de los mercados del viernes, que sienten que hay acuerdos en la buena dirección, con cifras concretas y fechas más o menos claras, aunque queda por conocerse la letra pequeña que en los asuntos europeos suele ser muy endiablada.

En definitiva, las Cumbres del Eurogrupo y del Consejo Europeo recién concluidas dan lugar para el optimismo, pues por primera vez en mucho tiempo han forzado a la gran potencia alemana a ceder en aspectos clave, modificando el rumbo de la política económica europea a favor del crecimiento y el empleo, y dando pasos firmes en la creación de una gobernanza económica europea, basada en una unión bancaria, fiscal y política. Lo de menos es si se han impuesto Monti, Rajoy u Hollande frente a Merkel, lo realmente transcendente es que quien gana es Europa.

Manuel de la Rocha Vázquez es economista y miembro de Economistas Frente a la Crisis

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5 pensamientos en “La Eurozona por fin en la dirección correcta

  1. No habrá recuperación del apalancamiento privado ni del paro ni estabilidad fiscal mientras no se relajen los plazos de consolidación fiscal. El déficit será difícil de reducir por la caída de la recaudación en un contexto recesivo, y los activos financieros seguirán deteriorándose por aumento de la morosidad y pérdida de valor de las garantías reales.
    El rescate directo es resultado de la globalización del sistema financiero. Al fin, la recapitalización de la banca española permitirá evitar que la banca centroeuropea provisione sus posiciones acreedoras sobre la banca española. Los activos tóxicos españoles han sido también intoxicados por los créditos y préstamos de la banca europea a la banca española. En definitiva, a través de la intermediación financiera, son también activos tóxicos suyos.
    El rescate directo arrancado por Monti y Rajoy es también rescate de la banca centro europea. La realidad se ha acabado imponiendo. El resultado no es mérito de nadie. Es el merito de la propia realidad que ha podido, finalmente, imponerse por la presencia de Hollande que ha neutralizado, todavía sólo parcialmente, la gobernanza alemana de la Unión Europea.
    .

  2. Tienes razón Manolo, pero parte del problema que se plantea es que aparece una solución trasversal sin contenido ideológico. Aparece como bueno resolver la coyuntura, por encima de proponer una estrategia.
    Desde la izquierda tendremos que hacer una apuesta estratégica que cambie el paradigma económico. El modelo económico no puede basarse en el crecimiento del consumo, algún cambio tendremos que hacer que permita redistribuir de una manera equilibrada entre sociedades y territorio, entre lo rural y lo urbano.

    • No se trata de que una política menos contractiva se base, sin más, en el crecimiento del consumo. Se trata de cambiar el modelo productivo, ahora basado en mano de obra de bajo coste y baja cualificación, en actividades con poco valor añadido y escaso contenido tecnológico. Obviamente, algún elemento de nuestro actual modelo, por ejemplo, el turismo, deberá seguir siendo uno de los pilares de nuestras exportaciones de servicios, pero deberá aumentar su calidad enriqueciendo su oferta con elementos culturales y mayor preservación y recuperación medioambiental de los espacios en los que se desenvuelve. Ésta cuestión es, además, clave para su desestacionalización. Pero otros elementos del actual modelo productivo, como es la construcción de viviendas y obras públicas, deberá perder su preponderancia -de hecho, la crisis ya ha destruido esa falsa vía de desarrollo-. Y otros sectores deberán contribuir a ocupar ese segmento, por ejemplo, el sector de la energía, con la penetración de las fuentes energéticas primarias y combustibles renovables, detrás de lo cual hay tecnología, innovación, cualificación del trabajo, tejido empresarial y aprovechamiento de recursos autóctonos, inacabables y limpios.
      El paradigma económico tiene que cambiar, pero el problema no es el consumo -todo es al fin consumo- sino el origen de las rentas que sostienen el consumo y la calidad de ese consumo. Esta es la razón por la cual recortes en sanidad, en educación, en I+D+i, además de ser recesivos y agudizar la crisis de demanda efectiva, son letales para la construcción de un nuevo modelo productivo que es donde se debe producir el cambio de paradigma.

  3. Discúlpenme ustedes, pero no por “lego” voy a dejar de opinar.

    Estando de acuerdo con los planteamientos de los 3 comentarios que me anteceden, a título personal, añadiría que el “exitoso” y bien publicitado triunfo de las “tésis” sostenidas por Italia y España no ha sido más que un puro fuego de artificio para quedar bien en vísperas del fin de semana y contentar a las opiniones públicas de los dos países que inevitablemente habremos de pagar la factura de nuestros pecados (y la de quienes a ellos nos indujeron).

    Ni es cierto que el Estado no vaya a responder del buen fin de los fondos, ni está claro cuando, cómo, cúanto y a cambio de qué se nos suministrarán (Grecia aún está pendiente de recibir dineros prometidos hace ya mas de un año) dichos dineros, ni -mucho menos- es cierto que el “favor” no tenga contraprestaciones.

    Una vez más, me temo, estamos ante un hábil juego publicitario mediante el que nos hacen creer que hemos ganado la apuesta, sin que nos percatemos de que somos nosotros los que además de pagar el importe del premio tendremos que abonar las comisiones del “Casino” (casino bancario europeo y anglosajón)”.

    Al menos, a mí, así me lo parece.

    Saludos.

  4. El consejo europeo fue la derrota del dogma contra las transferencias, pero sin que se plantease una alternativa. Ahora vemos las condiciones de lo allí aprobado. Unos y otros comparten una visión de la crisis en que la prioridad es la gestión, sin resolver las cuestiones de fondo. Alemania durante una década de contención salaria ha logrado record de beneficios, gracias a exportar, inundando los mercados de crédito baratos. Sólo se podría resolver con aumento de la demanda alemana, que importara productos de España. Y Alemania tiene necesidad de que sigamos importando, el agua, o la perdida de la triple A llegó a los camarotes de primera. La respuesta sería un impuesto a la banca, que sea ella la que contribuya a sanear su deuda. Una transferencia de 4,7 billones no sirvió con crédito barato -que no volverá- no sirvió para cambiar el modelo productivo.
    Primero hay evitar celebraciones precipitadas de victoria.
    El acuerdo supone un nuevo equilibrio -entre centro y periferia, que permitirá pasos en el futuro.
    Contar con Alemania en una revisión radical de la política europea, extremar la habilidad política; Alemania no dirige el eurogrupo y sufre sus consecuencias.
    No todo lo que plantea Alemania es erróneo, urge reformas en la estructura de las tarifas, etc., competencia, supervisión.
    Evitar alimentar la paranoia nacionalista alemana: conspiración británica, saqueo de sur, venda de alemana por la oposición, etc. El sentimiento anti europeo y antioccidental. La socialdemocracia debe dejar su superioridad moral que le invalida para cualquier critica a su gestión y capacidad de renovación.

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