Análisis de los datos del paro correspondientes a Junio 2012

Nota de “Economistas Frente a la Crisis” sobre los datos del Paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo y de Afiliados a la Seguridad Social, correspondientes al mes de junio de 2012, dados a conocer hoy 3 de julio de 2012.

Necesidad de hacer las valoraciones con rigor utilizando para ello los datos desestacionalizados

Una vez más Economistas Frente a la Crisis (EFC) reitera que los análisis y valoraciones acerca de la evolución del paro y del empleo deben realizarse utilizando, en primer lugar, los datos desestacionalizados, con el fin de evitar que las oscilaciones estacionales de la economía distorsionen esa adecuada valoración de la marcha de ambas magnitudes.

Una vez realizado, este análisis puede ser completado con las consideraciones acerca de la evolución estacional que se consideren oportunas.

Hacerlo de esta forma, permite aportar una visión rigurosa a la sociedad española de la evolución mes a mes del empleo y el desempleo.

Reiteramos, pues, la llamada de atención del mes pasado:

“Expertos y responsables políticos debemos asumir nuestra importante responsabilidad al informar a los ciudadanos y trasladarles nuestros análisis, y ello implica actuar correctamente y con rigor, lo que significa utilizar los datos que son los que técnicamente sabemos que sirven para hacer estos análisis (los desestacionalizados) y no los datos brutos cuya evolución oscilante a lo largo del año puede falsear la percepción puntual de la realidad”.

Afiliados a la Seguridad Social

Descontado el movimiento estacional, los Afiliados a la Seguridad Social aumentaron en cinco mil personas, con lo que se produce una ligera mejoría del empleo en el mes de junio.

El incremento se concentra en el sector primario y en los servicios, muy en especial en la hostelería (ambos con un crecimiento mensual próximo al 3%), por lo que parece que el impulso estacional este año es superior al que se viene registrando habitualmente. De ahí que se refleje en un incremento en la serie desestacionalizada.

Se trata, por lo tanto, de un dato positivo que alivia la terrible situación del empleo en este mes, si bien de forma leve.

Sin embargo, esto queda muy lejos de poder considerarse como el inicio de una recuperación del empleo. Tanto la escasa magnitud del incremento, como su carácter puntual, y su concentración en la rama de hostelería obligan a constatar que el dato no permite en este sentido optimismo alguno.

No podría ser, por otro lado, de otra forma. Si analizamos, como es preciso hacer, los datos de la Seguridad Social dentro de su contexto, es decir, en el marco de la información macroeconómica (Contabilidad Nacional) y de coyuntura disponible, la economía española no sólo no está creciendo sino que parece hundirse más en la recesión como resultado de las políticas contractivas que se están adoptando, que incrementan los efectos del ciclo recesivo (son procíclicas).

Como resultado de esa favorable evolución estacional, y de la fuerza del tirón mensual de la hostelería, la tasa interanual mejora ligeramente sus negativos registros al reducirse desde el -3,4% de mayo al -3,2% de junio (lo que supone más de medio millón de empleos perdidos en los últimos doce meses).

Paro Registrado en los Servicios Públicos de Empleo

En cuanto al paro registrado, el dato desestacionalizado registra un aumento de casi 19.000 personas, al contrario que la Afiliación. Ello es, en parte, muy probablemente debido a que ambos registros muestran un cierto desfase temporal. Lo que supone que durante la primera parte del mes de junio hayan estado registrándose como desempleados muchas de las personas que perdieron su empleo en el pasado mes de mayo, que fue extraordinariamente negativo en términos de empleo.

De tal forma, que los datos de paro registrado desestacionalizados no muestran el perfil favorable de los de Afiliación a la Seguridad Social. Con todo, la reducción en datos brutos de 99.000 desempleados es la mayor de la serie, indicando parcialmente el fenómeno antes señalado en la Afiliación.

                              Datos desestacionalizados de paro registrado

Tampoco los datos relativos al flujo de contratación son favorables ya que ni siquiera reflejan una aceleración del conjunto de la contratación temporal. Nuevamente esto indica que podemos estar ante un favorable comportamiento del sector turístico, pero en modo alguno ante una recuperación general del empleo.

Conclusiones

Los datos indican, por tanto, que más allá del favorable comportamiento estacional del sector turístico (que puede producir un cierto alivio dentro de la grave situación económica y del empleo) continuamos en una fase de recesión y que no hay aún indicios consolidados de que hayamos tocado fondo.

La repercusión sobre la economía de las medidas de austeridad es muy negativa. Como viene señalando Economistas Frente a la Crisis, para mejorar la situación del empleo es imprescindible un cambio en la política económica europea, y –gracias a ello- de la política nacional, que ponga en primer lugar el crecimiento económico. Cambios que por el momento no se perciben en el corto plazo. El plan de crecimiento europeo ha de concretarse y, tras ello, ha de aplicarse, lo cual, aún con voluntad política real por parte de todos los actores, queda ciertamente lejos.

Por último, EFC no puede dejar de señalar una vez más que la reforma laboral aprobada no es favorable para el empleo ni es la que necesita la economía española. Todo lo contrario. En este contexto de recesión económica, la reforma está intensificando los ajustes de empleo de múltiples sectores y empresas, lo que no puede sino agudizar los efectos reales y psicológicos que contraen el crecimiento de la economía.

Economistas Frente a la Crisis

3 de julio de 2012

Un pensamiento en “Análisis de los datos del paro correspondientes a Junio 2012

  1. Efectivamente, con la falacia de la Flexiseguridad nos han impuesto una reforma laboral como si los cambios legislativos fueran los que inciden en el mercado laboral, cuando es la estructura económica española la que incide directamente en el mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s