Herencias y falacias

en El País 11 JUL 2012 –

El mito de que bastaría que se fuese Zapatero y llegase al Gobierno el Partido Popular para que se recuperase la confianza no ha durado ni un suspiro. El hada de la confianza, usando la expresión de Krugman, no se ha aparecido en España. El Gobierno de Rajoy ha reincidido, para sorpresa general, en los errores de diagnóstico y gestión de la crisis de Zapatero y ha acabado adoptando las mismas medidas que tanto le criticó desde la oposición (como la subida del IVA y la rebaja de sueldos de los funcionarios). Su programa electoral y su discurso de investidura de hace seis meses eran, efectivamente de cuento de hadas. Tanto, que hoy ha tenido que enmendarlo en su totalidad, cuando la situación es mucho más grave.

No hay duda de que le herencia económica que dejó Zapatero es la peor que ha recibido un Gobierno en la historia reciente española, con una alta tasa de paro, un elevado déficit público, un fuerte endeudamiento externo y un sector financiero muy débil, por citar solo los problemas más graves y acuciantes. Pero Rajoy ha mezclado sin rigor herencias con falacias para justificar sus recortes y exculparse del incumplimiento sistemático del programa electoral y las promesas con que llegó al Gobierno.

Desde que Rajoy gobierna, todos los indicadores de confianza en España se han deteriorado gravemente. La prima de riesgo española no solo ha batido todos los récords, sino que era 200 puntos inferior a la italiana a comienzos de año y ahora es sustancialmente superior. Los seguros sobre impago de deuda del Tesoro se han disparado. La Bolsa española se ha convertido este año en la peor del mundo. La fuga de capitales (tras un aumento de los impuestos sobre las rentas del capital) no tiene precedentes. Los inversores, los mercados, han dado la espalda a España mientras los retrasados presupuestos se quedan viejos en una semana y el Gobierno provoca un

Rajoy dijo que no tenía intención de subir los impuestos y a la semana siguiente subió el IRPF y el IBI. Rajoy dijo que no abarataría el coste del despido y aprobó una reforma laboral que lo pone a precio de saldo, al facilitar el despido procedente con 20 días de indemnización por cada año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Rajoy dijo que no bajaría el sueldo de los funcionarios como Zapatero, pero primero aprobó un aumento de jornada que en la práctica suponía una rebaja del 6% por hora trabajada y ahora suprime la paga extra de navidad en lo que implica un recorte del 7% de la retribución en términos anuales y del 14% en lo que queda de año. Rajoy dijo que no subiría el IVA como Zapatero, y ha aplicado la mayor subida desde que existe el impuesto (de tres puntos en el tipo general, hasta el 21% y de dos en el reducido, hasta el 10%). Rajoy dijo que no recortaría las prestaciones por desempleo y hoy lo ha hecho. Rajoy dijo que no recortaría en Sanidad y Educación y ha promovido los mayores recortes en ese terreno desde que existe el Estado del Bienestar en España. Denigró la idea de una amnistía fiscal y no solo ha aprobado una, sino que cada vez da más facilidades a los defraudadores para beneficiarse de ella. Dijo que no habría copago, y ya está en vigor. En su discurso de investidura, Rajoy dijo que la restructuración financiera estaría culminada en el primer semestre de este año y al empezar el segundo, tras dos reformas fallidas en tiempo récord, el sector financiero está abierto en canal y España ha pedido el rescate a Europa para recapitalizar la banca.

Desde el principio, el Gobierno ha culpado a culpado de sus incumplimientos al Gobierno anterior. “Es mi deber liberar a España del peso de esa herencia”, ha dicho hoy Rajoy. Pero las cifras le desmienten. . La desviación sobre el objetivo de 2011 de la Administración central fue mínima y debida en buena parte a que el nuevo Gobierno de Rajoy cargó hábilmente al ejercicio 2011 unos 600 millones en expropiaciones que van a pagar este año y otros 600 millones de la intervención de Unnim que se apuntaron como gasto de 2011 y como ingreso de 2012. La Seguridad Social cerró con un pequeño déficit, sobre todo por la caída de ingresos en el cuarto trimestre. Pero el grueso de la desviación de 2011 procede sobre todo de las comunidades autónomas, entre ellas las regidas por Esperanza Aguirre, Francisco Camps y otros gobernantes de su partido. “No entro en quién es el responsable o deja de serlo”, ha señalado Rajoy.

Pero donde no cuadran las cuentas, las excusas, las promesas y los incumplimientos es en la Administración central. Con la holgura extra que le da la prórroga de un año para cumplir con el pacto de estabilidad, la reducción de déficit que va a acometer el Gobierno de Rajoy en la Administración central es menor que la que habría tenido que acometer en caso de que el Gobierno de Zapatero hubiera cumplido y no se hubiera modificado el plan de estabilidad español. Es decir, el recorte del déficit es menor que el planteado antes de las elecciones, pero buena parte de las medidas de Rajoy (IRPF, IVA, paga extra de funcionarios, amnistía fiscal…) van sobre todo destinadas a reducir el déficit de la Administración central. ¿Cuáles eran sus planes reales? La excusa de la herencia es una falacia. Quedan dos opciones: o Rajoy engañó a los votantes o no tenía ni idea de lo que le tocaba hacer. A estas alturas, uno no sabe cuál es peor de las dos.

2 pensamientos en “Herencias y falacias

  1. Creo que tenemos claro los españoles que Rajoy y el gobierno del PP, lo tenían perfectamente claro.

    Conocian perfectamente la situación del pais, sobre todo porque estaban gobernando en dos de las más grandes comunidades: Madrid y Comunidad Valenciana. Está última a la que Rajoy debe una parte importante de su éxito electoral, no solamente por su apoyo, sino tambien por la presunta financiación del partido.

    Rajoy no solamente ha engañado a los españoles, sino que nos sigue tomando el pelo. Sigue a perfectamente el guión la hoja de ruta, que no es otra que la expresada por Andrea Fabra “QUE SE JODAN”, los españoles, los parados, los jubilados, la juventud y tanto y tantos que estamos sufriendo y sufiremos la crisis.

    Un ejemplo del gran engaño a los trabajadores y la clase media lo tenemos en:

    * Facilitar el blanqueo de capitales.En España se ha utilizado en otras ocasiones la emisión de Deuda Pública a tipo cero. Emisión de deuda publica que inmoviliza el dinero de los suscriptores durante algunos años y que no es remunerada. ¿No sería una solución en estos momentos, que mejoraría la financiación del estado e impediría la tan temida fuga de capitales? ¿Por qué no se aplica esta medida?

    * No hace falta ser un prestigioso economista, hasta un niño de primaria te explica que si subes el IVA, en una situación de depresión económica y de fraude fiscal lo que vas a conseguir es más fraude fiscal, más depresión económica y menos recaudación. ¿Por qué se toma entonces esta medida?. Se argumenta que en España tenemos un IVA más barato, lo que se oculta es que el poder adquisición de los trabajadores y la clase media Española es inferior a Alemania y a Francia, por ejemplo, y por tanto un tipo de IVA menos resulta más gravoso para la población.

    No. Rajoy no se ha equivocado sigue viernes tras viernes su diseñada hoja de ruta. Privatizaciónes Sanidad, Medicinas, Educación. Empobrecimiento de los españoles y enriquecimiento de los más ricos.

  2. Estoy totalmente de acurdo con Juan. Rajoy actua con convicción. Su cosmovisión de lo social y económico es la de un liberal en lo económico y conservador en lo social. Esta tremeda crisis es la oportunidad(Shock como diría Naomí Klein)para implantar unas políticas económicas que en circunstancias normales serían rechazadas de manera fulminante por una mayoria social. El miedo, la confusión y la desorientación que sentimos le permite rebajar sueldos a funcionarios; instaurar el copago en las medicinas, subir el IVA, recortar el subsidio de desempleo….Etc. El pretexto parece razonable: no hay otra política posible con un deficit tan descomunal; pero algunos intuimos que la crisis se puede abordar de otra manera; y que el diagnóstico de como hemos llegado hasta aquí, tal vez esté errado y consecuentemente el tratamiento está siendo un fiasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s