Los recortes nos hunden y elevan la prima de riesgo

Hoy, 19 de julio, el Congreso de los Diputados vota las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno el pasado viernes 13 de julio.

Entre los objetivos que persigue la medida, según reconoce el Gobierno en el RDL 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, se ecuentra atajar las tensiones en los mercados.

En realidad se trata de cumplir las exigencias de la Troika recogidas en el Memorandum of Understanding que determina las condiciones financieras y de política fiscal que deberán aplicarse para el desembolso de la asistencia financiera para la recapitalización del sistema bancario español. Nos encontramos ante un Programa de rescate sin que el Gobierno quiera llamarlo por su nombre.

Pues bien, justo hoy, el día en que se vota un paso más hacia el desmantelamiento del Estado del Bienestar, las tensiones en los mercados financieros se recrudecen, la prima de riesgo escala hasta los 580 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años supera el 7%.

La austeridad draconiana que nos hunde aún más en la recesión y por tanto reduce la capacidad de repagao de la deuda, simplemente no funciona.

A continuación mostramos una serie de gráficos.

El primero de ellos muestra la variación diaria y semanal de las primas de riesgo de los cinco países europeos que están sufriendo las envestidas de la austeridad. Como puede observarse, la deuda soberana española es la que más ha aumentado la prima de riesgo frente a Alemania en todos sus vencimientos. Sólo en los úlimos 5 días, desde que el Presidente del Gobierno anunciase los recortes indiscrimiandos, la prima de riesgo de referencia, a cierre de mercado, ha aumentado 41 puntos básicos.

Variación diaria y semanal de la Prima de Riesgo

En el segundo gráfico podemos ver cómo el coste de financiación de España ha aumentado de manera signifiactiva hasta nivles no sostenibles. Los gastos financieros asociados al pago de intereses de la deuda emitida suponen una detracción de financiación para el impulso de la actividad económica y de los servicios asistenciales que están contribuyendo a desmantelar el Estado de Bienestar y, a través de los recortes en educación, sanidad, tecnologías medioambientalmente sostenibles, pensiones, desempleo. dependecia, etc, están comprometiendo el crecimiento futuro y el cambio de modelo producitivo, indispensable para la salida de la crisis.

Finalemente, presentamos un gráfico de la prima de riesgo del bono español a 10 años en referencia al alemán, cuya evolución pone de manifiesto la falta de credibilidad de los mercados hacia las políticas de austeridad que está imponiendo la Troika y que, de manera entusiasta, está aplicando el Gobierno del Partido Popular.

El desmantelamiento del Estado del Bienestar y de las conquistas sociales bajo el argumento del muy Thatcheriano “no hay alternativa” es un chantaje.

Es un chantaje, pero resistiremos. Resistiremos al menos con nuestra palabra porque no permaneceremos mudos.

En esa resistencia está ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS.

Un pensamiento en “Los recortes nos hunden y elevan la prima de riesgo

  1. Pingback: Los recortes nos hunden y elevan la prima de riesgo | Economía crítica | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s