Efectos de la consolidación fiscal durante la recesión

Por su interés, se reproduce a continuación un fragmento de un documento de trabajo del FMI, en el que se analizan los efectos de la consolidación fiscal durante una recesión.

“Los grandes déficits fiscales en los que se han incurrido como consecuencia de la crisis financiera global, han reactivado el debate en torno al impacto de la política fiscal sobre el crecimiento económico durante los periodos de consolidación fiscal. Este artículo muestra que el abandono demasiado temprano de los estímulos fiscales en economías en las que el PIB todavía crece a tasas negativas, puede prolongar la recesión sin reducir el déficit público. Este hecho es particularmente cierto si la consolidación se basa en recortes en el gasto público, reflejando que las reducciones del gasto público tienen importantes efectos en el consumo de los agentes que se enfrentan a restricciones financieras. Fuertes procesos de consolidación fiscal aumentan las probabilidades de entrar en una recesión aun en la fase alcista del ciclo.

Desde una perspectiva de política económica, este resultado es especialmente relevante en periodos de crecimiento débil del PIB. Por lo tanto, adelantar la consolidación fiscal cuando todavía no se ha salido de la recesión parece agravar el coste del ajuste fiscal en términos de caídas en el PIB, al mismo tiempo que retrasa significativamente la esperada reducción de deuda sobre PIB, lo cual, a su vez, puede empeorar el sentimiento de los mercados de deuda soberana en momentos de baja confianza, malogrando así los esfuerzos de la austeridad fiscal. De nuevo, el artículo encuentra que esta realidad es aún más cierta cuando la consolidación fiscal se realiza a través de recortes en el gasto público.

Por lo tanto, un ajuste fiscal gradual, con una composición equilibrada entre reducción del gasto e incrementos de impuestos, incrementan considerablemente las posibilidades de que la consolidación pueda reducir rápidamente el ratio de deuda pública sobre el PIB. La política monetaria puede contribuir a aliviar el coste del ajuste fiscal si se usa de manera proactiva para reducir los tipos de interés.”

El paper completo puede leerse pinchando aquí.

2 pensamientos en “Efectos de la consolidación fiscal durante la recesión

  1. Pingback: Efectos de la consolidación fiscal durante la recesión | Economía crítica | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s