No es economía, es ideología

Economistas Frente a la Crisis (EFC)  inauguró su presencia pública en la prensa el 16 de septiembre de 2011 con un artículo en El País bajo el nombre de «No es economía, es ideología» http://wp.me/p1HlFd-KY ante la incontenible ola conservadora que desde Europa impuso al Gobierno español y a las Cortes la constitucionalización del déficit cero.

Éste es también el título  del libro escrito por varios  miembros de EFC.

Sí, éste es el título porque creemos, como lo creímos y denunciamos entonces, que este  Gobierno, dando una vuelta de tuerca más, está afrontando la gestión  de la crisis con criterios ideológicos radicales. Incumple su programa electoral,  lo que le hace perder legitimidad democrática, pero está cumpliendo su programa político máximo y extremo. Está, al fin, mostrando una enorme coherencia  ideológica  que se echa en falta  en otros  partidos. Por eso, seguramente, aguanta entre sus electores a pesar del desastre en el que está sumergiendo a España. Al contrario de lo que pasa con los partidos de la oposición que se disuelven en la nada y caminan, si no aciertan a recuperar sus señas de identidad, hacia la irrelevancia.

Es cierto  que  la ideología  impregna todo,  también  las posiciones  de EFC. Pero nuestra crítica,  al decir que las políticas  de falsa austeridad que se están implantando desde Europa y desde el Gobierno español  no son economía sino ideología,  quiere poner de manifiesto dos cosas: primero, que esas políticas incumplen un principio científico incompatible con la economía como ciencia: la evidencia empírica las está refutando; y, segundo, que son contrarias a los intereses generales.

Por eso la gente está en la calle preguntandose ¿qué está pasando? Y cunde la decepción y el desapego en las instituciones. Una deriva en la que Economistas Frente a la Crisis no quiere caer y quiere combatir. Existen soluciones, existen alternativas que hay que poner delante de los ciudadanos para que su derecho a elegir  pueda ser ejercido de manera efectiva. Porque no todos son lo mismo.

Y aquí, en “No es economía, es ideología” lo ponemos de manifiesto. Hay soluciones, hay alternativas.

El libro de Economistas Frente a la Crisis está a la venta en las librerías desde el 23 de Octubre de 2012. Más información aquí.

Síguenos en @MadridEco

Difunde y apoya el Manifiesto de Economistas Frente a la Crisis firmando en http://wp.me/P1HlFd-1S

4 pensamientos en “No es economía, es ideología

    • Alguien me podria decir algun punto de coincidencia y de discrepancia de este libro respecto al libro nada es gratis del autor jorge juan ?, me serviria de gran ayuda, muchas gracias.

      • Coincidimos en alguna cosa y discrepamos en lo fundamental. Economistas Frente a la Crisis es una plataforma de economistas que consideramos que la economía es una ciencia. No pocas de las proposiciones de Nada es Gratis están siendo refutadas por la realidad observable: incumplen el principio científico. Sus creencias están por encima de sus conocimientos que los ponen al servicio de sus creencias. Economistas Frente a la Crisis no puede compartir conclusiones mecanicistas resultado de optimizaciones matemáticas sin restricciones sociales. O la economía está al servicio de los ciudadanos o es otra cosa diferente a lo que hemos aprendido en la Universidad, de nuestros maestros, de nuestra experiencia profesional. Coincidimos en que es necesario profundizar en la liberalización de la economía pero para ello hay que regular más. Liberalización y regulación no son conceptos excluyentes sino complementarios. Nada es Gratis confunde liberalización con desregulación y reformas estructurales con contrarreformas. Dicho esto, hay que decir que los economistas que nuclean FEDEA son economistas muy competentes, dominan y conocen los instrumentos de la economía y están en la vanguardia de los avances científicos de la economía. Por eso es lamentable su adhesión dogmática a la escolástica neoclásica y monetarista, corrientes del pensamiento económico con las que todos los economistas estamos en deuda como lo estamos con todas las doctrinas económicas que han ido configurando al conocimiento económico como un conocimiento científico, a la economía como ciencia. El problema es el dogmatismo. Dejar de observar el mundo que nos rodea y la realidad social con ojos de investigador es el problema de muchos economistas que reuniendo todos los meritos para ser muy competentes, ponen sus conocimientos al servicio de los intereses de los poderosos. Es una especie de alienación, de captura por la ideología que emana del poder económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s