Razones por las cuales un rescate directo de la banca española es una medida legítima

Por Jorge Fabra Utray, miembro de Economistas Frente a la Crisis

La burbuja inmobiliaria española ha sido alimentada, también, por la banca europea a través de los créditos concedidos a la banca española, cuyos depósitos eran insuficientes para soportar la demanda de crédito española. En consecuencia, el rescate a la banca española es también un rescate a la banca europea acreedora. O lo que es lo mismo, la burbuja inmobiliaria española no es sólo un problema de España. Es un problema sistémico de la banca europea. De aquí la legitimidad económica y financiera de que el rescate sea directo, una responsabilidad de las instituciones europeas y no sólo del Estado Español.

Carece de sentido que la banca española tenga que cubrir sus desfases contables por la depreciación de sus activos y que, sin embargo, la banca europea acreedora de la banca española, considere completamente solventes sus activos financieros en la banca española. También ha habido un problema de supervisión en sus países. ¿A quién prestaban? ¿Qué hacía la banca española prestataria con los fondos que tomaba prestados en la banca europea procedente de un exceso de ahorro de sus nacionales? Hay que insistir en que el rescate a la banca española es un rescate de ámbito europeo. Los bancos españoles han sido, al fin, también intermediarios de los intermediarios financieros de Alemania, Holanda … pero… Merkel prefiere la garantía del Estado Español. No la pidieron sus bancos prestamistas cuando prestaron.

Ésta es la esencia que justifica y que encierra la legitimidad de un rescate directo de la banca española por las instituciones europeas. Y si no… una quita selectiva estaría justificada. Pero saben que tal cosa sería mas dañino para España. Ese es su chantaje.

Frente a una quita, el rescate directo. Un préstamo de las instituciones europeas que gozan del aval de todos los estados de la Unión -en interés del sistema financiero europeo común y no sólo de la deuda soberana española-.

El Gobierno español no ha justificado su postura. Decir tan sólo que a España le conviene el rescate directo  porque de esa manera se evita la contaminación de la deuda soberana y del déficit, no es una razón. Es, simplemente,  una conveniencia.

Si finalmente el Eurogrupo acepta el rescate directo y la centralización de la supervisión bancaria en la zona euro, no sólo se evitará que la deuda privada se convierta en deuda pública y arrastre a la catástrofe la solvencia del euro, sino que además se estará dando una respuesta que responda a alguna de las causas reales -la desregulación financiera y los fallos de supervisión bancaria en toda la zona del euro-que han conducido las primas de riesgo a niveles insostenibles.

Hasta el momento ni Alemania ni ningún estado de la Unión han dado nada a España. Por el contrario, las altas primas de riesgo de la deuda soberana española e italiana estan financiando  la fiesta de los bajos tipos de interés -incluso negativos- de Alemania y otros estados -Holanda y Finlandia- que rechazan los acuerdos de la cumbre de junio de 2012.

Parece como si el deterioro de los ratios deuda pública/PIB de España les convinieran, no sólo por seguir forzando las politicas de austeridad que estan imponiendo para forzar la devaluación interna de los Estados periféricos, sino también para seguir derivando hacia su sistema financiero los capitales y la demanda de bonos de los inversores adversos al riesgo.

Para ello, un instrumento: la intoxicación de sus nacionales para ganar las próximas citas electorales. No es la primera vez que esto ocurre en Alemania.

3 pensamientos en “Razones por las cuales un rescate directo de la banca española es una medida legítima

  1. Pingback: Giro al borde del precipicio | Economistas Frente a la Crisis

  2. Pingback: La estafa de la deuda privada

  3. La propuesta de la oposición alemana (SPD y Verdes) es crear un fondo que pague las deuda de la Banca Europea,la propia Banca Europea, no es un problema nacional, o sea, no los contribuyentes Españoles ni Europeos, como hasta ahora. “Los bancos de importancia sistémica ya tiene buenas ventajas de financiación, ya que las garantías implícitas del gobierno están en el fondo”, dijo Steinbrueck (SPD). “Hacemos un llamamiento para un fondo bancario europeo que se utilizará en el sector financiero. Este fondo debe tener por lo menos 200 millones de euros. También se requiere una separación de los bancos de inversión y comerciales. Con estas exigencias, ofrecemos un programa claro alternativa a las políticas europeas erróneas del gobierno” dijo Trittin.

    Como decia Sigmar Gabriel que los “Bancos vuelva a ser aburridos”. Que el 95% de la Banca de España este con supervisión es que tenemos los bancos más divertidos de europa..”El sector financiero no participa en pagar la crisis” -Sigmar Gabriel (SDP), lo pagan lso miles de parados. (http://www.spd.de/presse/Pressemitteilungen/84276/20121213_rede_gabriel_bundestag.html).. No hay más Europa, Alemania utiliza -como dice la oposición alemana- los bajos salarios y los bajos impuestos contra la economía de sus vecinos.
    Mientras el informe de Bertelmann muestra como la clase media alemana desparece.http://www.bertelsmann-stiftung.de/cps/rde/xchg/SID-BEAC7D45-4E6A2D0A/bst/hs.xsl/nachrichten_114585.htm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s