La nueva fiscalidad de la energía aprobada: Análisis de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS

La nueva fiscalidad de la energía aprobada: Análisis de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS

Hoy, día 16 de Noviembre de 2012, el Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. A pesar de las enmiendas realizadas por todos los partidos políticos, el texto finalmente aprobado apenas difiere, en su esencia, del Anteproyecto de Ley redactado por el Gobierno el 14 de Octubre.

Por tanto, las valoraciones que en diversas ocasiones ha realizado ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS sobre las medidas ahora aprobadas siguen plenamente vigentes (véase http://wp.me/p1HlFd-12Y , http://wp.me/p1HlFd-18Q , http://wp.me/p1HlFd-11S y http://wp.me/p1HlFd-SR )

En resumen:

  • Los nuevos impuestos se van a trasladar casi íntegramente al consumidor en forma de mayores precios. El precio del mercado eléctrico podía aumentar 5-7 € MWh, lo que se traducirá en aumentos de los tarifas para los consumidores domésticos de un 8-10% y de un 15-20% para los industriales.
  • Las tecnologías convencionales (nuclear, hidráulica, gas y carbón) apenas se verán afectadas, porque los impuestos que éstas paguen van a quedar compensados casi en su totalidad por sus mayores ingresos de mercado.
  • Las tecnologías perjudicadas serán las renovables y la cogeneración, al no poder traspasar a precios la totalidad de los impuestos.
  • El efecto sobre la competitividad de la industria española puede ser letal.
  • También lo será sobre la seguridad jurídica y la confianza legítima de las normas emitidas por el Estado español.
  • Esta Ley nada hace para solventar los graves problemas del sector eléctrico español, sino que consolida un modelo regulatorio que se ha demostrado inadecuado.

Como evidencia adicional de estas conclusiones, abajo reproducimos el gráfico actualizado con la evolución de las cotizaciones de los futuros de electricidad con entrega en 2013, en España y Alemania. Con estos datos se puede afirmar que la brecha de 5-7 € MWh que se abrió entre los futuros en España y Alemania a raíz de la aprobación del Anteproyecto no era coyuntural, sino efecto directo de las medidas ahora finalmente aprobadas. ¿O es que acaso los mercados se jugarían el dinero sino estuvieran seguros de sus efectos?

4 pensamientos en “La nueva fiscalidad de la energía aprobada: Análisis de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS

  1. Pingback: La nueva fiscalidad de la energía aprobada: Análisis de Economistas frente a la crisis | Energía eólica, renovables y sostenibilidad | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s