Análisis de los datos de paro y afiliaciones

El paro registrado en noviembre alcanza un nuevo máximo histórico y la afiliación a la Seguridad Social se desploma

Las reformas del Gobierno siguen dejando sentir sus devastadores efectos sobre el mercado de trabajo. En noviembre, 74.296 personas más entraron en las cifras del desempleo registrado del Servicio Público de Empleo Estatal (59.536 en noviembre de 2011), con lo que el número total de parados registrados se eleva a 4.907.817, que es un nuevo máximo histórico. El aumento del paro en noviembre es el segundo más alto de la serie histórica registrado en ese mes, tras los 171.243 de noviembre de 2008, además de suponer una nueva aceleración del incremento anual del desempleo, que se sitúa en el 11,01%. El 85% del aumento del paro registrado se concentra en el sector de servicios, con 63.166 personas paradas más, un 2,12% más que en el mes anterior.

Con datos desestacionalizados el aumento del paro en noviembre sería de 49.300 personas mientras que en el mes precedente el aumento fue menos de la mitad, 21.200. En tasa de variación mensual no anualizada el aumento en noviembre de la cifra desestacionalizada ascendía al 1%, seis décimas más que en octubre.

La nota que elabora el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para presentar estos datos incluye este mes una curiosa explicación sobre el efecto que habría tenido en la evolución del paro registrado la medida adoptada por el Gobierno en el RD 20/2012, que extingue los convenios especiales con la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de la Ley de Dependencia. “Descontando este efecto”, dice la nota del Ministerio, habría que excluir a 37.983 personas del incremento del paro en noviembre para llegar a la verdadera cifra de aumento del desempleo en este mes, ya que estas serían las personas que habrían pasado a la condición de parados registrados desde su anterior situación como demandantes de empleo no parados, al estar afiliados a la Seguridad Social como cuidadores no profesionales y recibir una pequeña ayuda contemplada en la Ley de Dependencia. Parecería que las medidas que adopta el Gobierno tuvieran una mera repercusión estadística, pero no real, sobre las personas que se ven afectadas por los negativos efectos que esas medidas están teniendo y que, además, este hecho sirviera para ofrecer una explicación exculpatoria de la responsabilidad del Gobierno en el aumento del desempleo. Una vez más se pone de manifiesto cómo el Gobierno quiere aparecer como no responsable de las negativas consecuencias que se derivan de sus equivocadas políticas.

Además, la “explicación” de las cifras de noviembre a partir de los efectos de la extinción de convenios especiales de los cuidadores no profesionales podría tener sentido en las cifras de la afiliación a la Seguridad Social, pero no en las del paro registrado, ya que es difícil conocer cuántas de esas personas que ya no están afiliadas se han registrado en las oficinas del SEPE. En todo caso, estas personas son de acuerdo con la normativa que regula el registro y la estadística, parados registrados de pleno derecho, por lo que carecería por completo de sentido y sería toscamente manipulador pretender restarlos del incremento de parados que se ha producido en el mes de noviembre.

Por otro lado, también se reduce en noviembre el número de contratos, que se sitúa en 1.151.771, que son 66.000 menos que en el mismo mes de 2011, y en el acumulado de los once meses se registra una reducción de 557.000 contratos respecto del mismo periodo del año anterior. Solo el 8,5% del total de la cifra de noviembre corresponde a contratos indefinidos, cinco décimas menos que el mes precedente, lo que es significativo de la incapacidad de la reforma laboral para reducir la dualidad y precariedad del mercado de trabajo español.

Por su parte, el número de afiliaciones a la Seguridad Social se redujo en noviembre en 205.678, con lo que la afiliación media se sitúa en  16.531.048, mientras que en noviembre de 2011 la afiliación se había reducido en una cifra sustancialmente inferior, 111.000. Destaca el descenso que se produce en la afiliación en noviembre en “Actividades sanitarias y servicios sociales”, 93.309 personas, que están integradas, en parte, por los cuidadores no profesionales que han sido excluidos de la afiliación por decisión del Gobierno. En cifras desestacionalizadas, también la afiliación disminuye en 2012 muy por encima del descenso que se produjo en el mes anterior y en el mismo mes de 2011: 144.300 afiliaciones menos frente a 50.600 menos en octubre y 48.100 menos en noviembre de 2011.

En resumen, tanto las cifras de paro registrado como las de contratos y afiliación a la Seguridad Social, correspondientes a noviembre, muestran una profundización del agravamiento de la situación del mercado de trabajo español, algo que era de esperar del empecinamiento del Gobierno en políticas equivocadas que están agudizando la crisis, infringiendo un enorme sufrimiento a cada vez más amplias capas de la población.

3 pensamientos en “Análisis de los datos de paro y afiliaciones

  1. Una parte de los cuidadores profesionales estan apuntados en el Sepe como demandantes de empleo. El Gobierno decide pagar una cotizacion por esa gente. Los demandantes de empleo registrados que son cuidadores profesionales dejan de ser considerados parados registrados, pero siguen siendo demandantes de empleo. El efecto sobre la estadistica de paro registrado es gradual, conforme se va reconociendo el derecho a la afiliacion de esa gente. Mas adelante, otro Gobierno decide dejar de cotizar por esta gente. El efecto estadistico es que aquellos cuidadores demandantes de empleo que pierden su derecho pasan a volver a ser considerados parados registrados porque ya no aparecen como afiliados. El Gobierno lo explica. Manipulación? creo que no, ni del primer Gobierno, ni del segundo.

  2. Pingback: Empezamos temporada de comentarios de texto | 'Pedaleando' _ Alberto Ruiz Villaverde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s