Acuerdos necesarios

Este artículo, escrito por Luis Martínez Noval ha sido publicado en el blog Fabian@s Hoy

A medida que el tiempo pasa y el estado de la nación se deteriora, a medida que lo que resume como ninguna otra cosa la cifra de parados, que no deja de crecer, se consolida, va haciéndose palmariamente evidente las razones por las que el PP y su gobierno rechazan la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE y con otras fuerzas políticas. Todo apunta a que la derecha española ha decidido concluir en esta legislatura un proceso de contrarreformas, porque puede y quiere hacerlo, y porque ha encontrado en el subterfugio de la crisis  y de la triste realidad el mejor acompañante de sus políticas reaccionarias.

Por comenzar por lo más reciente, hagámoslo por las pensiones. La decisión  de no revalorizar con la inflación y su consecuente de no consolidar el incremento en la revisión para 2013, supone un retroceso en la capacidad adquisitiva de los pensionistas, que no voy a juzgar en su cuantía. Supongamos (supuesto heroico) que el gobierno está acertado en la consideración del cumplimiento en materia de déficit y que esa y no otra es la razón que justifica la tacañería con los pensionistas. Convengamos que la situación por la que atravesamos es la característica de una crisis de demanda privada a la que se añade una paupérrima demanda del sector público por razone fiscales. Sigamos con el argumento de las pensiones reducidas en su valor real, y entonces preguntémonos: ¿Cuál cree el gobierno que va a ser, o puede ser, el elemento de la economía que propicie la recuperación de la demanda? Si por un lado el paro y por el otro el propio gobierno se ocupan afanosamente en reducir la renta disponible de los hogares españoles, el repunte de la demanda se convierte en un imposible.

Es por eso que en estas circunstancias tan lastimosas, la derecha ha encontrado el campo de juego idóneo para llevar a la práctica su ideario de revisión y vuelta atrás.

Para leer el artículo completo pinche aquí.

Un pensamiento en “Acuerdos necesarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s