El libro de Economistas Frente a la Crisis y sus autores

NO ES ECONOMÍA, ES IDEOLOGÍA

(Editorial Deusto/Planeta)

Ante la incontenible ola conservadora que desde Europa impuso al Gobierno español y a las Cortes la constitucionalización del déficit cero, Economistas Frente a la Crisis (EFC) inauguró su presencia pública en la prensa el 16 de septiembre de 2011 con un artículo en El País bajo el nombre de «No es economía, es ideología».

Éste es también el título del libro escrito por varios miembros de EFC

Sí, éste es el título porque creemos, como lo creímos y denunciamos entonces, que este Gobierno está afrontando la gestión de la crisis con criterios ideológicos radicales. Incumple su programa electoral, lo que le hace perder legitimidad democrática, pero está cumpliendo su programa político máximo y extremo. Está, al fin, mostrando una enorme coherencia ideológica que se echa en falta en otros partidos. Por eso seguramente, aguanta entre sus electores a pesar del desastre en el que está sumergiendo a España. Al contrario de lo que pasa con los partidos de la oposición que se deslizan entre la duda y la ambigüedad y caminan, si no aciertan a recuperar sus señas de identidad, hacia territorios que son peligrosos porque se encuentran cerca de donde habita la irrelevancia.

Cómo tantas veces hemos dicho, en estos momentos de grave crisis económica, los economistas no podíamos permanecer insensibles ante la invocación en vano del pensamiento económico, ante la utilización del pensamiento económico para promover políticas económicas contrarias a los intereses generales.

La economía es compleja y la crisis se manifiesta en toda su complejidad. Pero desde Leonardo Da Vinci ya es muy difícil encontrar sabios universales aunque sí especialistas en cada materia. Por esta razón nuestro libro ha sido escrito por varios economistas, cada uno especialista en los temas sobre los que ha escrito. Tiene, el libro, por consiguiente, un contenido plenamente solvente en todos sus capítulos.

Pero el libro no es un compendio de artículos cómo tantos que son escritos por varios autores –en nuestro caso, tantos como 15- sino un libro que presenta un relato homogéneo porque el pensamiento económico compartido por sus autores, formados en la Universidad, en el ejercicio profesional y todos -en algún momento- en la política –bien como ciudadanos o cómo partícipes destacados en la Administración y en el Gobierno-, suministra unidad y coherencia a todos sus capítulos aunque hayan sido escritos por distintos economistas.

Su contenido y sus autores son los siguientes:

Crisis financiera, recortes e ideología, por Juan Ignacio Bartolomé Gironella, economista. Decano del Colegio de Economistas de Madrid (1983-1988), director general de UNESID (1992-2009).

El mercado de trabajo no tiene la culpa de todo, por  Antonio González González, economista. Secretario General de Empleo (2006-2008); Director del Gabinete Técnico de la CEC de UGT (1995-2004)

El papel de la regulación laboral, por Alfonso Prieto. Economista. Ministerio de Trabajo (1977-2012) Delegado de España en el Comité de Empleo de la OCDE (1996-2011)

La reforma laboral, la crisis y los salarios, por José Ignacio Pérez Infante, economista. Director General de Empleo (1985-1990) y Subsecretario de Asuntos Sociales (1990-1993).

Competitividad, productividad laboral y reformas estructurales, por Mauro Lozano Belda, economista. Experto en reconversión de empresas industriales públicas y privadas del sector siderúrgico.

Participación de los trabajadores en las empresas ¿Por qué no hablamos de ello? por Ignacio Muro Benayas, economista. Director en la Agencia EFE (1987-2005) en diversos departamentos. Presidente de ASINYCO.

Por un gobierno corporativo socialmente responsable, por  Mónica Melle Hernández, doctora en Economía y Actuaria de Seguros. Directora General de Infraestructura del Ministerio de Defensa (2009-2012). Profesora Titular de Economía Financiera de la Universidad Complutense

Otra fiscalidad es posible, por Alberto del Pozo Sen, economista. Miembro del Gabinete Técnico Confederal de UGT (1993-..); asesor del Ministro de Trabajo y Seguridad Social (2007-2011); y por Manuel de la Rocha Vázquez, economista y  Máster en Política Económica (Universidad de Columbia); Coordinador del Panel de Economía Internacional de la Fundación Alternativas.

Crisis bancaria y financiera, por Julio RODRÍGUEZ LÓPEZ, economista. Consejero de Economía de la Junta de Andalucía (1982-1985), Presidente del Banco Hipotecario de España (1985-1994) y de Caja Granada (1994-2001); y por José Moisés Martin Carretero, economista. Director de las ONG ACSUR-Las Segovias (2004-2008) y responsable de cooperación multilateral y financiera en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2008-2012)

 El gobierno económico europeo, por  Josep Borrell Fontelles, Ingeniero Aeronáutico y Doctor en Economía. Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991–1996); Presidente del Parlamente Europeo (2004-2007);  Presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia (2010 -2012).

Una reforma para la regulación del sector eléctrico, por Natalia Fabra Portela, doctora en Economía. Profesora Titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Carlos III de Madrid. Investigadora asociada al Centre for Economic Policy Research (Londres); y por Jorge Fabra Utray, economista y doctor en Derecho. Presidente de Red Eléctrica (1988-1997); Vocal-Consejero de la Comisión Nacional de la Energía (2005-2011).

La economía del medio ambiente, por Cristina Narbona Ruiz, doctora en Economía. Ministra de Medio Ambiente (2004-2008); Embajadora ante la OCDE(2008-2011); Vocal del CSN

Desmontando la política de la intransigencia, por José Moisés Martin Carretero, economista. Director de las ONG ACSUR-Las Segovias (2004-2008) y responsable de cooperación multilateral y financiera en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2008-2012)

El Estado de bienestar es la propuesta de Europa al mundo:  Manifiesto de EFC

El pensamiento económico al servicio de los ciudadanosEconomistas Frente a la Crisis

El libro ha sido coordinado por Jorge Fabra Utray, economista y doctor en Derecho. Presidente de Red Eléctrica (1988-1997); Vocal-Consejero de la Comisión Nacional de la Energía (2005-2011); Presidente de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS

 Y en todo esto hay un hilo conductor que ha guiado lo que aquí está escrito. Ese hilo no es la pertenecía de los economistas autores de “No es economía….” a una u otra escuela o doctrina económica. No somos economistas keynesianos, o neoclásicos o monetaristas… no sabemos a qué escuela pertenecemos porque, realmente… pertenecemos a todas. De todas hemos adquirido nuestros conocimientos, porque los principios y proposiciones de todas ellas en algunas ocasiones nos han servido y en otras no… y tanto como si sí  cómo si no, y por eso mismo, precisamente, en todas las ocasiones hemos aprendido.

 El hilo conductor que da unidad a este libro a pesar de tratar temas tan diferentes y por tantos economistas, es el análisis de la realidad de esta crisis desde los conocimientos adquiridos –no sin ideología, que la tenemos porque cómo todo ciudadano… también tomamos partido ante las opciones que se nos han presentado y se nos presentan…. en las diferentes encrucijadas que nos ha tocado y nos toca vivir – Con ideología pero sin dogmas. Con rigor científico, pero sin deslizarnos por la pendiente de la tecnocracia… porque en la búsqueda de las soluciones introducimos restricciones sociales… todas, sin excepción, relacionadas con el bienestar de los ciudadanos y el progreso de la sociedad. Para ello sólo es necesario saber economía y no retirar la mirada de lo que nos dice la realidad y los anhelos de la ciudadanía. Ese ha sido nuestro hilo conductor.

 Por esta razón “No es economía….” Es un libro muy especial.

 En “No es economía, es ideología” Economistas Frente a la Crisis denuncia la manipulación de la economía para justificar políticas que no se compadecen con el interés general, que sólo sirven como instrumento de un proyecto político liderado por Alemania que se llama “devaluación interna”, que la realidad refuta cómo solución solvente para salir de la crisis sin deteriorar el modelo de Estado de Bienestar que fundamenta la cohesión interna de la Unión Europea y a la Unión Europea misma.

La ideología impregna todo, también las posiciones de EFC. Pero nuestra crítica, al decir que las políticas de falsa austeridad que se están implantando desde Europa y desde el Gobierno español no son economía sino ideología, quiere poner de manifiesto dos cosas: primero, que esas políticas incumplen un principio científico incompatible con la economía como ciencia: la evidencia empírica las está refutando; y, segundo, que son contrarias a los intereses generales.

Y seguramente estas son las razones por las que la gente está en la calle preguntándose ¿qué está pasando? Y cunde la decepción y el desapego en las instituciones. Una deriva en la que Economistas Frente a la Crisis no quiere caer y quiere combatir. Existen soluciones, existen alternativas que hay que poner delante de los ciudadanos para que su derecho a elegir pueda ser ejercido de manera efectiva.

Porque no todos son lo mismo.

Y aquí, en “No es economía, es ideología lo ponemos de manifiesto. Hay soluciones, hay alternativas.

Un pensamiento en “El libro de Economistas Frente a la Crisis y sus autores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s