Analisis de los Datos del Paro Registrado de Febrero

Continúa un mes más el proceso de destrucción de empleo y crecimiento del paro

Síguenos en Facebook

Los datos de Afiliación a la Seguridad Social y de Demandantes de Empleo registrados en las Oficinas Públicas de Empleo, que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ponen de manifiesto que continúa el proceso de destrucción de empleo y de aumento del desempleo. Y que la atenuación en la pérdida de empleo es por el momento excesivamente leve, por lo que no puede considerarse en modo alguno que se esté cerca, no ya de crear empleo, sino ni siquiera de terminar con el proceso de sangría que viene sufriendo el empleo en España desde comienzos de la crisis, hace ya cinco años.

Sin crecimiento económico no hay posibilidad alguna de creación de empleo, y en una situación como la actual, en la que la política económica de austeridad y recortes contrae producción y gasto y provoca una profunda recesión de la economía, la consecuencia no puede ser otra que la continuación de la destrucción del empleo y el crecimiento del paro.

El proceso de destrucción de empleo es acumulativo, en los cinco años de crisis la Seguridad Social ha perdido ya más de 3.100.000 afiliados, aumenta continuamente la proporción de desempleados que agotan sus prestaciones (la tasa de cobertura se situó en enero en el 64,5%, lo que supone un descenso de 4,7 puntos respecto de hace un año) y entran en una gravísima situación de carencia de rentas, y las familias, que son en España la verdadera red social de solidaridad y apoyo sostenido en el tiempo, se encuentran cada vez más exangües e incapaces de soportar la enorme carga del desempleo, la precariedad de la protección social, y la depresión de las rentas salariales.

La situación económica y social alcanza niveles claramente insoportables mientras el Gobierno español, el alemán y la Comisión Europea persisten en mantener una política económica totalmente equivocada y fracasada, y carente de toda racionalidad económica. Economistas Frente a la Crisis (EFC) insiste por lo tanto, una vez más en la necesidad de realizar un cambio drástico en la política económica, abandonando las políticas de austeridad y devaluación salarial, y modulando en el tiempo las medidas de reducción del déficit público.

Pérdida de empleo y menos contratación

El número de Afiliados a la Seguridad Social ha caído en el mes de febrero en 28.000 personas, y una cifra muy similar en términos desestacionalizados (-25.000). Con ello, el volumen de afiliados, es decir, de personas que trabajan y cotizan, se ha reducido hasta los 16.150.747. Lo que significa que desde el inicio de la crisis se han perdido ya más de 3.100.000 empleos y cotizantes. Y es, asimismo, la más baja desde abril de 2002. Hemos retrocedido casi 11 años en materia de empleo.

Con el dato de febrero, que supone una pérdida de empleo inferior a la del mismo mes del año pasado, la tasa interanual de destrucción de empleo pasa del -4,6% al -4,4 por ciento, una moderación muy leve que indica que aún estamos a una muy considerable distancia del momento en el que se deje de destruir empleo.

La situación de la contratación registrada en las Oficinas Públicas de Empleo muestra hasta qué punto la situación del empleo es negativa y está muy lejos de mejorar. El número de contratos totales en enero ha sido de 949.844, lo que supone 40.144 contratos menos que en el mismo mes del año anterior, un -4,05%.

Los contratos indefinidos han sido 91.584. Se han reducido en 4.864 respecto de febrero de 2012, un 5,04%. Pero siguen suponiendo el 9,6% del total de contratos realizados, prácticamente igual que el peso en los últimos 3 años.

Los temporales también de han reducido en 35.280 respecto de hace un año, un 3,95%.

Los cambios en la regulación del mercado de trabajo muestran claramente su ineficacia. No solo son lógicamente impotentes ante una política económica que provoca recesión y pérdida neta de empleo. Son inútiles y contraproducentes a la hora de lograr que los empleos que débilmente se crean sean de mejor calidad.

Paro registrado

El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo ha aumentado en febrero en 59.000 personas y la cifra total de parados registrados se sitúa en su máximo histórico, y supera los 5 millones: 5.040.222.

En términos desestacionalizados, el paro registrado en febrero se reduce levemente en 1.800 personas. Este hecho, junto con la reducción de la tasa interanual de crecimiento del paro, que lleva siete meses reduciéndose (desde el 12,4% que crecía en julio, al 7,0% de incremento en este mes de febrero), están permitiendo, sobre todo a representantes del Ministerio de Empleo, hacer lecturas relativamente positivas acerca de la proximidad de un posible cambio de tendencia en el mercado de trabajo.

Es decir, se intenta hacer una lectura positiva de lo que en realidad no es sino la cara más negativa de la actual coyuntura del empleo. Y es que la reducción paulatina en el ritmo de descenso del paro no es otra cosa que el efecto desánimo de muchos desempleados, que desisten de renovar inútilmente la demanda de empleo en la Oficinas Públicas al agotar la percepción de las prestaciones a las que tienen derecho. No hay por lo tanto menos desempleados, sino tan solo menos desempleados que tratan de encontrar empleo a través de las Oficinas Públicas, que son de registro voluntario excepto durante el periodo de cobro de las prestaciones.

paro 1

 

El desempleo español en perspectiva europea

El pasado 1 de marzo, la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, publicó los datos de desempleo correspondientes a junio de 2013.

Las cifras mantienen una senda alcista, al situarse la tasa de paro desestacionalizada para la zona euro en el 11,9%. Este dato es superior en 1,1 puntos porcentuales respecto a enero de 2012, lo que supone un aumento del 10,1% en los doce últimos meses. Hoy ya son 18.998.000 trabajadores en paro en la zona euro.

La Unión Europea a 27 también experimenta un aumento significativo en la tasa de paro, alcanzando ya el 10,8% de su población activa, o lo que es lo mismo, 26.217.000 personas en paro.

De los 27 países de la UE, 19 observaron un aumento del desempleo en el último año y solo 8 lo redujeron o lo mantuvieron estable.

Un hecho destacable es la tasa de paro juvenil, que se sitúa en la zona euro en el 24,2%. España (55,5%) y Grecia (59,4%) tienen el dudoso honor de encabezar este ranking, que amenaza con crear una verdadera generación perdida, cuyos efectos sufriremos durante décadas.

En el siguiente gráfico representamos la evolución de la tasa de paro desestacionalizado para el conjunto de la zona euro y para los países del sur de Europa, que más están sufriendo las políticas de ajuste que agravan la recesión y dificultan la salida de la crisis.

 tasa de paro UE

Fuente: Eurostat.

 

Un pensamiento en “Analisis de los Datos del Paro Registrado de Febrero

  1. Que queréis que digamos, desconsolador! Y las fuerzas políticas sin construir acuerdos viables europeos. Jugando al bipartidismo, unos, y al anti-bipartidismo otros. Los datos no solo son testarudos, golpean en la cabeza de nuestros dirigentes y rebotan… Ensimismamiento y melancolía, el mejor escenario para el populismo-grillismo-pensamiento…….. Un veterano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s