Analisis de los datos del paro registrado de marzo

Síguenos en Facebook

PARO REGISTRADO

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal ha disminuido en 4.979 en marzo, lo que sitúa en 5.035.243 el número total de personas desempleadas a finales de este mes.

En cifras desestacionalizadas, la variación del paro registrado en marzo es de 6.212 parados menos que en febrero. No son por tanto factores estacionales los que explican el descenso del paro en marzo. Es el hecho de que, por primera vez desde 2008, las fiestas de la Semana Santa hayan caído enteramente en el mes de marzo, lo que explica que la variación del paro sea más favorable que en los años que van de 2009 a 2012, todos ellos incluidos en el periodo de crisis. En marzo de 2008, no obstante, la reducción del desempleo fue mayor.

En este sentido, es significativo que el paro se reduzca únicamente en el sector de Servicios, aumentando en todos los demás, así como en el colectivo de Sin Empleo Anterior. Consecuentemente con estos datos, el paro sube en marzo entre los hombres y baja entre las mujeres, que se ocupan mayoritariamente en Servicios. En datos interanuales, el paro registrado aumenta tanto para los hombres como para las mujeres.

En síntesis, el buen dato que supone la bajada del paro en marzo tiene que matizarse por el hecho de que en los años anteriores las fiestas de Semana Santa se celebraran en otras fechas, lo que está detrás de la mejor evolución del desempleo en este año. No obstante, todos los indicadores del contexto económico apuntan al mantenimiento de la negativa evolución del empleo en los próximos meses, lo que también es recogido por las previsiones de diferentes instituciones, incluido el propio Gobierno español.

 

CONTRATACIONES

Pese al ligero aumento  (19.783) de los contratos registrados en términos intermensuales es en marzo, debido al mismo efecto Semana Santa que influye en el paro registrado, en términos interanuales, es decir, en relación con el mismo mes del año anterior, la contratación ha caído en  más de 85 mil, un -8,1%, lo que denota que sigue retrocediendo esta variable. Además los contratos indefinidos en términos interanuales han disminuido el doble (-16,6%), Como consecuencia de esta evolución, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de los contratos registrados,  el 10,1%, aunque superior en cinco décimas al de febrero, es un punto menor que la del mismo mes de marzo del año anterior, lo que es sintomático de que la reforma laboral de 2012, además de empeorar la situación del mercado de trabajo, no está sirviendo tampoco para reducir la enorme precariedad del empleo de la economía española.

 

PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Con los datos de febrero, pues hay un mes de retraso en la publicación de esta información,  a pesar del aumento interanual  del 0,4% de los beneficiarios de las prestaciones por desempleo, la tasa de cobertura de estas prestaciones, porcentaje respecto de los parados registrados con experiencia laboral, se sitúa en el 63,25%, 4,7 puntos menos que un año antes y 10,4 puntos menos que dos años antes, lo que es significativo del aumento de la desprotección de los parados, a lo que está contribuyendo las medidas regresivas que en el último año ha tomado el Gobierno en relación con estas prestaciones.

 

AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL.-

Las afiliaciones a la Seguridad Social de marzo aumentaron en 30.528, en este aumento no influye sólo el efecto de Semana Santa, que se localiza completamente en este mes, algo que no ocurría desde 2008, sino también la estacionalidad favorable de la primavera, ya que con los datos desestacionalizados  las afiliaciones se redujeron en marzo en 27.345. Prácticamente todo el aumento de las afiliaciones de marzo se explican por el sector servicios, ya que caen en el resto de los grandes sectores, agricultura, industria y construcción. En todo caso, en términos interanuales, la tasa de variación sigue siendo negativa y muy intensa, el -4,3%, lo que denota la incapacidad de la política económica del Gobierno para frenar la destrucción del empleo, destrucción que se ha visto agravada por la reforma laboral de 2012.

 

En resumen, aunque la cifra de paro registrado baja en marzo y las de las afiliaciones sube en el mismo mes con los datos originales,  la influencia de la ubicación de la Semana Santa completa en el mes, algo que no ocurría desde 2008, obliga a matizar los datos de este mes ya que habrá que esperar a conocer la información  de abril para analizar la situación conjunta de esos  dos meses. En cualquier caso, el elevado nivel de parados registrados, superior a cinco millones, el descenso de las afiliaciones en datos desestacionalizados, el elevado retroceso interanual de esa última variable, el fuerte descenso interanual de los contratos registrados indefinidos y la caída persistente y profunda de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo reflejan una situación del mercado de trabajo muy negativa, muy influida por el retroceso de la actividad económica y a la que la reforma laboral de 2012, basada en un importante abaratamiento del coste del despido, está contribuyendo claramente en forma negativa, en contra de lo que defiende sin base alguna el Gobierno.

 

El desempleo español en perspectiva europea

Hoy también se han conocido los datos de desempleo, correspondientes al mes de febrero, de la Union Europea y de la Zona Euro publicados por la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Las cifras mantienen una senda alcista, al situarse la tasa de paro desestacionalizada para la zona euro en el 11,9%. Este dato es superior en 1 punto porcentual respecto a febrero de 2012. Hoy ya son 19.071.000 trabajadores en paro en la zona euro.

La Unión Europea a 27 también experimenta un aumento en la tasa de paro, alcanzando ya el 10,9% de su población activa, o lo que es lo mismo, 26.338.000 personas en paro. De los 27 países de la UE, 19 observaron un aumento del desempleo en el último año y solo 8 lo redujeron o lo mantuvieron estable.

Un hecho destacable es la tasa de paro juvenil, que se sitúa en la zona euro en el 23,9%. Según estos datos de Eurostat correspondientes a febrero de 2013, España (558,4%) y Grecia (59,4%) tienen el dudoso honor de encabezar este ranking, que amenaza con crear una verdadera generación perdida, cuyos efectos sufriremos durante décadas.

Un pensamiento en “Analisis de los datos del paro registrado de marzo

  1. Muy buen análisis, esto ya lo sabemos la mayoría, el dato de paro de marzo es un espejismo… esto solo va a peor y hasta la comisión europea dice que el paro aumentará en 2013 y 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s