Paro Registrado y Afiliaciones en Mayo: Buenos datos aparentes, que esconden no tan buenas noticias

Síguenos en Facebook

Las afiliaciones a la Seguridad Social en situación de alta laboral han aumentado en mayo en 134.660. Un buen dato, el mejor desde mayo de 2007, que se reduce a un aumento de 5.659 en cifras desestacionalizadas, lo que indica el fuerte componente estacional de esta variación mensual. En términos interanuales el descenso es todavía elevado: de 629.498 personas, si bien se reduce el ritmo de disminución.

Por su lado, el número de personas desempleadas registradas en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.890.928 , lo que supone 98.265 menos que el mes anterior (-1,97%). También es sin duda un dato muy favorable, puesto que es el descenso más elevado de la serie histórica. Pero las cifras desestacionalizadas muestran de nuevo el fuerte componente estacional: un descenso de 265 personas desempleadas registradas. El aumento interanual del paro se sitúa en 176.806, sensiblemente por debajo de la variación anual en mayo de 2012(524.463).

Sin embargo, la diferencia en mayo entre las cifras de variación de afiliaciones (134.660) y el paro registrado (98.265) muestra la existencia del efecto combinado de la reducción de la población activa (que la EPA del primer trimestre estimaba en cifras muy significativas) con el efecto desánimo que puede estar afectando a una parte de los desempleados, que no se registran en el SEPE por falta de expectativas de encontrar un empleo por esa vía.

Por otro lado, aunque para el Gobierno parece ser un buen dato que suba el número de las contrataciones más precarias, lo más relevante es que en mayo se han reducido los contratos indefinidos en más de 30.000 respecto de mayo de 2012 (-24,2%). Esta reducción adquiere todo su sentido si se inscribe en un aumento del 2,9% del conjunto de la contratación en los últimos 12 meses. De hecho, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos en mayo se sitúa en el 7,5% frente al 8,5% de abril y el 10,1% de mayo de 2012. Es un efecto más de la reforma laboral, que tenía en la lucha contra la precariedad en el empleo uno de sus objetivos.

Por primera vez se ofrecen los datos de los contratos de apoyo a emprendedores (7.220, según la nota de prensa, 7.121 en la estadística), una muy escasa contribución para un contrato que nació con la intención de convertirse en mayoritario.

Por último, la cobertura de las prestaciones por desempleo continúa su descenso y ya solo es del 61,28% frente al 66,54% de un año antes. Cada vez hay más personas desempleadas sin protección. Hay que recordar que hace tres años, cuando comenzó la política de extremada austeridad en nuestro país al dictado de la troika, estaban cubiertos prácticamente 8 de cada 10 desempleados inscritos en los servicios públicos, con lo que la cobertura ha caído casi 20 puntos.

En resumen, es una indudable buena noticia que baje el paro y aumente el número de afiliaciones a la Seguridad Social, pero ello no debe llevar a lanzar campanas al vuelo. Las cifras desestacionalizadas apuntan a que no se puede hablar de un cambio de tendencia, sino más bien de un dato puntual muy favorable, ligado a actividades de temporada, que podría implicar un comportamiento muy volátil de la contratación y que, del mismo modo que ahora se reduce, el desempleo aumente en una cuantía igualmente muy notable cuando estas necesidades extraordinarias cesen. La situación del mercado de trabajo es muy grave y las cifras dejan ver que hay una reducción de la población activa, que está favoreciendo esas cifras más positivas del paro, a la vez que revela la desesperación y la falta de expectativas de muchas personas en la forma en que se está actuando desde los poderes públicos para luchar contra la crisis.

Además, los datos de la actividad económica conocidos la pasada semana y las previsiones de crecimiento de los principales organismos muestran un escenario pesimista, lejos aún de la reactivación, que parece señalar que estamos aún lejos de vislumbrar reducciones del desempleo consistentes y, mucho menos, creación de empleo.

————————————————————————–

NOTA ACLARATORIA SOBRE LOS DATOS DEL PARO REGISTRADO Y DE LAS AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

El aumento de las afiliaciones en situación de alta laboral o asimilada en relación con el mes anterior ha sido en mayo de 134.660 personas y el descenso del paro registrado ha sido de 98.265 personas. Si las dos estadísticas fuera comparables se habría producido un aumento de la población activa superior a 30.000 personas. Difícil de explicar por la evolución de los últimos trimestres de la población activa, de descenso muy notable, explicado principalmente por la emigración y retorno de extranjeros y por el desánimo de los nativos. Según esta tendencia de la población activa de la EPA, el descenso del paro registrado de mayo tendría que haber sido mayor del que realmente se ha producido, lo que se explicaría, sobre todo, porque algunas personas que llevan mucho tiempo registradas como paradas en las oficinas de empleo, que  no cobran prestaciones por desempleo porque ya las han agotado o nunca las han percibido, ante la ineficacia como procedimiento de búsqueda de empleo abandonan el registro como demandante de empleo dejando de ser parados registrados. Esto es claramente lo que ocurre en el caso de los parados registrados de la construcción, muchos de ellos llevan mucho tiempo desempleados, ya que fue el primer sector afectado por la crisis, y que no sólo  disminuyen en relación con abril sino que también disminuyen en relación con mayo de un año antes.

Economistas Frente a la Crisis

———————————————————————————————-

Economistas Frente a la Crisis dejará de publicar comentarios  mensuales a las cifras de Paro, que no añaden mucho a los datos estimados por la EPA, encuesta sobre la que sí mantendremos una nota trimestral. El Paro registrado no es un instrumento diseñado para medir el desempleo; es un registro administrativo que refleja la gestión del Servicio Público Estatal de Empleo y que puede ofrecer, en algún momento, señales de la tendencia del paro, pero no de su volumen. Un análisis que no se distancie de las variaciones puntuales de la serie puede llevar a contradicciones con las variaciones reales de las principales magnitudes del mercado de trabajo, que sí ofrece la Encuesta de Población Activa.

6 pensamientos en “Paro Registrado y Afiliaciones en Mayo: Buenos datos aparentes, que esconden no tan buenas noticias

  1. Pingback: Paro en mayo: buenos datos aparentes, que esconden no tan buenas noticias (Economistas Frente a la Crisis)

  2. Pingback: Paro Registrado y Afiliaciones en Mayo: Buenos ...

  3. Como doy por sentado que Economistas frente a la crisis tiene una larga vida por delante, y como en este país no andamos sobrados de información objetiva y neutral sobre este tipo de asuntos (financieros, económicos, laborales, . . .) pienso que resultaría muy provechoso (para la ciudadanía) el que ustedes, con humildad y paciencia, fueran elaborando un panel de datos con tablas y gráficos coherentes en el tiempo y comprensibles por los más legos que nos sirviera de referencia fente a la catarata de informaciones interesadas (cuando no tergiversadas) con las que no bombardean los “cuidadores” de distintos intereses (i deológicos, políticos y empresariales).

    Soy consciente de la calidad y cantidad de los que produce el INE que teóricamente están a disposición de todos.

    Pero ni sabemos obtenerlos, ni tampoco manejarlos ni, mucho menos, interpretarlos correctamente.

    Me gustaría saber que mensual y trimestralmente (según los casos) podré seguir la evolución de los índices “EFC”, de muchas de las cosas que afectan a mi vida diaria, al desarrollo de mi país y al resto del mundo.

    Ahí queda la sugerencia.

  4. Pingback: Soñando ectoplasmas y el turismo al fondo | El voto con botas

  5. Pingback: Mire al numerito | JRMora, humor gráfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s