Análisis gráfico del Índice de Producción Industrial

Por Miguel Puente Ajovín, miembro de Economistas Frente a la Crisis

Hoy han salido los datos de producción industrial. Este índice nos informa de la actividad productiva referida a los sectores industriales eliminando el efecto precios (por lo que lo que observamos directamente es la evolución de la producción).

El último dato referido es de junio de 2013 y podemos observar una caída del -1,9% interanual sobre el índice corregido de calendario (sin corregir la caída es más pronunciada, del 4,6%).

IPI JUN2013

En el gráfico podemos ver cómo es el peor dato en cuatro meses, lo cual denota un empeoramiento constante de nuestra estructura productiva durante más de un trimestre seguido. Cierto es que la tasa de caída no alcanza las tremendas cifras de mediados y finales de 2012 (con caídas de entre el 7% y el 8,5%), pero denota que el argumento de la estabilización y de los brotes verdes sigue siendo muy endeble, como así pusieron de manifiesto también los datos de empleo de julio.

La evolución del índice podemos complementarla con la evolución de los bienes de equipo, aquellos que se utilizan para la producción futura, que sí que aumentan a buen ritmo, pasando de un incremento del 3,4% en mayo a uno del 4,2% en junio.

La producción de bienes duraderos, que sigue cayendo a un ritmo del 11,5% interanual modera un poco la caída (frente al -14,7% que registró en mayo) mientras los bienes de consumo no duraderos la amplían (pasando del -0,4% en mayo al -3,8% en junio).

Y la energía, cuyo precio en los últimos meses parece haber ido en ascenso registra también un retroceso del 2,5% (mayor que la caída de mayo del 1,8%).

A nivel sectorial, la evolución de la industria manufacturera (que es casi el total, para que os hagáis una idea, a nivel de empleo, representa el 95% de toda la industria que recoge este índice), ha caído un 1,8% aumentando su ritmo desde el -0,6 que registró en mayo y siendo, de nuevo, el peor dato en cuatro meses.

Gráfico 2

Obviamente, si desagregamos más los datos nos encontramos con algunas industrias que sí mantienen cierto crecimiento. Los vehículos y la maquinaria mantienen un crecimiento notable (reforzando la idea del aumento en los bienes de equipo), pero la gran mayoría de sectores siguen en caída, algunos de ellos con ajustes aún muy importantes. El tabaco, que desde que aumentaron los impuestos han pasado de caer en torno al 11% a registrar una caída del 21,7%, las prendas de vestir, los productos informativos, artes gráficos o la fabricación de muebles caen todos más de un 10% interanual.

Grafico 3

Por tanto, estamos ante un dato que refleja, en primer lugar, cierto recrudecimiento del sector industrial que, lejos de seguir mejorando hasta tasas positivas de crecimiento, ha vuelto a denotar caídas cada vez mayores. En segundo lugar, con un poco más de desagregación, podemos ver cómo el ajuste sigue empeorando en muchos sectores que de por sí tienen ritmos de caída notables. Lejos queda, por tanto, el argumento de la estabilización económica, al menos desde el lado de la industria.

Un pensamiento en “Análisis gráfico del Índice de Producción Industrial

  1. Ei indice de producción industrial (IPI) es un indicador “coincidente” de la coyuntura económica, esto es,sigue la evolución general de la economía.
    Su evolución negativa, aunque moderada, revela que no ha dejado de caer la actividad productiva, al menos en el segmento industrial del PIB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s