¿González me rebaja 4 euros el IRPF?

José Antonio Rodrigo es miembro de Economistas Frente a la Crisis

HISTORIAS COTIDIANAS. 1

El martes regreso a casa tras una aburrida tarde de trabajo. Como casi todas. Los niños ya acostados y mi marido parecía contento. Se le notaba. Era de estos días en que nada más verle te das cuenta que una tenue sonrisa se le escapa de los labios. Trece años dan para mucho. El habitual beso de bienvenida y le pregunto:

–      ¿Qué te pasa, Manolo? Pareces contento. Se han portado bien los niños esta tarde, ¿o qué?

–      Se han portado más o menos. Como casi siempre. La niña con deberes de mates y el pequeño no hay manera de que deje la maquinita. Pero no estoy contento por eso. Estoy contento porque Ignacio González, el Presidente de la Comunidad de Madrid, ¿sabes quién te digo?

–      Pues claro, ¿te crees que soy tonta? –Manolo siempre piensa que no conozco a nadie.

–      Pues ha anunciado que para el año que viene nos rebaja el impuesto de la renta el 1’6 por ciento.

–      Sí, yo también lo he oído, pero con eso no tenemos ni para pipas.

–      ¿Cómo que ni para pipas? –Me dice Manolo mientras termina de recoger la mesa.– Lo he calculado esta tarde con la niña, se lo he puesto como problema de mates. Mira, si yo gano 30.000 euros al año y lo multiplicamos por el 1’6 por ciento nos sale una rebaja de 480 euros. Que no está nada mal, ¿no?

–      ¡Pero qué iluso eres! Tú y la pobre niña. ¿Has mirado la letra pequeña? Ven que te lo voy a explicar. Lo que dice González de que te rebaja 1’6 puntos significa que quitan en cada uno de los cuatro tramos del IRPF 0’4 puntos.

–      Ah!, claro, 0,4 puntos por 4 tramos son 1’6. –Manolo siempre fue bueno calculando de cabeza.– ¡Qué buen truco! Como lo decía él parecía más. Puro márquetin político.

–      Y además ese 0’4 por ciento no se aplica a todo lo que ganas. Se aplica a lo que ganas menos lo que llaman el mínimo personal y familiar o algo así.

–      ¿Y eso cuánto es?

–      Pues en nuestro caso, pareja con dos niños, son unos 7.000 euros cada uno. –La sonrisa de su cara se iba desdibujando poco a poco.– Así que trae la calculadora y lo comprobamos.

Cinco minutos para encontrar la calculadora pero al final apareció. Estaba entre sus revistas de coches. Manolo es el desorden personificado. Aunque no sé si fue buena idea buscarla, a la vista del cabreo que se cogió después.

–      Mira, dices que ganas unos 30.000 euros al año. Le quitamos los 7.000 que hemos dicho antes y te quedan 23.000. Pues 23.000 por el 0’4 por ciento son 92. Te ahorras 92 euros al año. Exactamente 4 euros de cada mil.

–      ¿Pero qué dices? ¿González me rebaja 4 euros el IRPF? –Definitivamente su sonrisa se evaporó– Tantos titulares y tanto bombo para 92 euros al año. ¿Y tú cuanto te ahorras?

–      Pues en mi caso, que con mi trabajo de media jornada gano 10.000 euros al año, vamos a ver. 10.000 menos 7.000 de mínimo, 3.000. 3.000 por 0’4 por ciento me salen 12 euros. Claro, como en tu caso, 4 de cada mil.

Manolo ya había pasado directamente al cabreo.

–      12 euros, ¿te ahorras 12 euros de impuestos en todo el año? ¡Es indignante! Entre lo tuyo y lo mío no pagamos ni el comedor del cole de un mes, ahora que la Comunidad de Madrid nos ha quitado la beca.

–      Pues sí, esto es lo que hay –le dije.

–      Y mi jefe que debe ganar 600.000 euros al año, ¿cuánto se ahorra?

–      2.372 euros.

–      ¿2.372? ¡2.372! Y entre tú y yo poco más de 100. Y me decía esta tarde en su despacho que como la reforma era proporcional el ahorro era igual para todos. ¿Será posible? Ya me han dado la noche, me voy a la cama.

–      No te pongas así, ¿qué esperabas? Pero a ver si el próximo día que te inventes problemas de mates para la niña los sabes resolver bien.

29 pensamientos en “¿González me rebaja 4 euros el IRPF?

  1. Me encanta la forma que has tenido de explicarlo. Nos venden las cosas como si fueran la solución a todos nuestros problemas y cuando analizas la letra pequeña te das cuenta de que realmente no es nada de nada. Y lo peor de todo es que aún tenemos que decir aquello de “¡¡¡bueno…, menos da una piedra!!!”.

    • Gracias por tu comentario.
      La verdad es que el marketing político se cotiza más hoy en día que las medidas de política efectiva. La utilización de argumentos demagógicos, cuando no absolutamente falsos, son utilizados por una parte de nuestros políticos sin ningún tipo de cortapisas. Desafortunadamente, aquello de Joseph Goebbels de “miente que algo queda” es la estrategia más utilizada.
      Pero el caso del Sr. González no tiene límites.
      Año tras año han venido diciendo a los madrileños que bajaban el IRPF el 1%. Cada año lo decían y cada año era la misma bajada que la del año anterior. No se incrementaba, pero lo decían de forma que parecía que sí era incremental. Pero además esa bajada no era en la práctica del 1% sino de 0’4 para el tramo 1, 0’3 para el tramo 2, 0’2 para el tramo 3 y 0’1 para el tramo 4. En total suma 1%. Pero nadie se ahorra ese 1%. En el mejor de los casos se ahorrarían 0’4.
      Hace unas semanas, cuando el Sr. Gonzalez quiere reivindicar lo mal que la Comunidad de Madrid está tratada en el actual sistema de financiación autonómica nos dice que Madrid ingresa 62.000 millones y que recibe 11.000 del sistema. Y a primera vista parece un desequilibrio desmesurado e injusto. Pero en realidad está comparando dos magnitudes absolutamente distintas. Los 62.000 millones son lo que la AEAT ingresa en Madrid por todos los conceptos de las empresas y particulares con domicilio en esa comunidad. Se incluye por ejemplo las retenciones de IRPF que realizan las mayores empresas de este pais por todos los trabajadores que tiene distribuidos por toda España. Incluye la inmensa mayoría de todos los impuestos especiales porque las empresas que los pagan tiene su sede en Madrid. Pero en ninguno de estos dos ejemplos significa que esos impuestos sean soportados por los madrileños.

  2. Hola! es la primera vez que os leo, acaba de reenviármelo un amigo por correo.
    Me ha gustado mucho y también sorprendido la claridad de las explicaciones que apuntáis, un método eficaz para que podamos interpretar de manera correcta las “buenas noticias” que nos envían los políticos de turno cada cuando para aplacarnos.
    Me gustaría seguiros.

    • Si te interesa este método de argumentación puedes seguir los próximos post de HISTORIAS COTIDIANAS que seguiremos colgando

  3. Pobre Manolo. Espero que la niña no acabe suspendiendo matemáticas. Un planteamiento sencillo y nada sexista. Genial!. Mi enhorabuena al autor…y un abrazo a Manolo, que no desgrava en el IRPF pero algo es algo

    • gracias por tu comentario
      trasmitiré tu abrazo a manolo, que no desgrava pero sí da felicidad.

  4. Pingback: ¿González me rebaja 4 euros el IRPF?

  5. No esperaba este tipo de demagogia en un blog de economía pero si ese es el estilo: prefiero una bajada de impuestos en vez de una subida, en esto supongo que estaremos de acuerdo Segundo cien euros al año son la bomba para una persona con rentas bajas, los dos mil de su “jefe” ni se entera con unos ingresos brutos de seiscientos mil. Tercero, es demagogia comparar ambos sueldos uno es jefe y otro no, y esto no es un problema fiscal, sino una realidad. Y cuarto, esperaba como blog económico una alusión al margen de ajuste real que tienen las comunidades autónomas en el irpf. Ahora si lo queremos es hacer política , pues entonces el artículo está muy bien.

    • Agradezco sinceramente tu comentario. Uno de los objetivos de Economistas Frente a la Crisis es precisamente fomentar el debate. Y al hilo de ese sano debate me gustaría hacer dos apreciaciones a tu comentario.

      En primer lugar calificas el artículo de demagógico. Cuando lo escribí presté especial cuidado en no caer en ella. Si buscamos la definición de la RAE de este término nos dice:
      Demagogia
      1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
      2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

      No veo en el artículo ninguna parte donde intente con halagos o concesiones ganarse el favor de la gente. Mas bien creo lo contrario. El artículo en el fondo denuncia la demagogia de algunos políticos (en este caso González) de ganarse el favor de los ciudadanos con medidas que intentan llegar a los sentimientos de la gente pero que si analizas en profundidad no tienen un contenido equivalente a lo que se quiere aparentar.

      En segundo lugar dices que prefieres una bajada de impuestos a una subida. Desde mi punto de vista esta es una visión muy miope de la realidad. La realidad es que los impuestos no se cobran porque sí, porque haya un Estado que nos quiere machacar quitándonos parte de nuestra renta. La realidad es que esos impuestos van destinados a pagar un Estado del Bienestar, unos servicios sociales, una sanidad, educación, pensiones, dependencia, etc. Y en este marco, viendo las dos caras de la misma moneda es donde hay que pensar si preferimos una bajada o una subida de impuestos. Desde mi punto de vista sería preferible que Manolo pagara los 92 euros, su mujer 12 y el jefe 2.372. Y con esos 2.476 disponer de las becas de comedor que la pareja necesita para su hijo.
      Si tu piensas que esta argumentación es demagógica, respeto mucho tu opinión, pero debe ser porque tu concepto de demagogia no coincide con el que proporciona la RAE.

    • A ver campeón, como acabamos de ver, para una persona con bajos ingresos (como la mujer del post) no son 100 euros menos de impuestos sino 12, con 12 euros AL AÑO de rebaja fiscal no haces nada, por muy necesitado que estés 12 euros no te dan ni para una tarde de pipas, la medida es completamente demagógica al intentar engañar a la gente haciéndola creer que van a pagar mucho menos de lo creen, y muchísimo menos de lo que están recortando.
      Y el jefe de los 600.000 si tiene que llevar al comedor a su hijo le costará exactamente lo mismo que al currito.
      Pero eso si, ahora pueden decir que bajan los impuestos, venga hombre.

  6. Pingback: ¿González me rebaja 4 euros el IRPF? | Economistas Frente a la Crisis | klinews.com

  7. Pingback: ¿González me rebaja 4 euros el IRPF? | Blog Wodpress Design

  8. Pingback: ¿González me rebaja 4 euros el IRPF? | Los antisistema son:

  9. Y ahora añade la subida del IBI y del impuesto de circulación. ¿Os pensabais que el PP os iban a rebajar los impuestos? ¿de verdad lo creisteis?. Pero mira que sois pardillos. Lo sé porque votais a un partido con miembros imputados por corrupción. Y les volvereis a votar las próximas elecciones.

  10. Pingback: Ignacio González, un humorista digno del club de la comedia. | El pais de la picaresca

  11. Pingback: Calcula cuánto te rebaja Ignacio Glez en el IRPF | Sindicato SAP

  12. Muy buena la explicación, y muy positivo el debate de lo que queremos con nuestros impuestos. En mi caso, me apunto al “grupo” que desea que no le bajen a Manolo esos 92 euros y sí tenga beca en el comedor, pero también que no deterioren la Sanidad Pública, que la Educación Pública sea de verdad para todos, etc, en fin, que los servicios públicos se puedan mantener y que los impuestos sigan siendo progresivos.
    Enhorabuena “Economistas Frente a la Crisis”, pero ojalá más pronto que tarde os tuvierais que disolver porque esa maldita última palabra desapareciera, pero parece que pintan bastos…

  13. Pingback: La rebaja del IRPF en Madrid se queda en el 0,4% | Economistas Frente a la Crisis

  14. 40.000 € entrando en un hogar y recibían becas de comedor? Lo siento, pero no… Si las ayudas sociales se dan a agente con esos salarios, entonces vaya socialdemocracia más triste para que la encabece un libro de Keynes. En toda mi familia no hay nadie que pase de los 15.000 euros anuales (una sola persona), el resto o somos parados o apenas llegan a los 900 euros al mes. Manolo no es un privilegiado, pero tampoco es alguien que necesite ninguna beca.

    • Dicho esto, la explicación es muy buena. Pero sería mejor hacerla con sueldos más representativos de la realidad social de nuestro país para poder plasmar mejor lo ridículo de la rebaja. 10.000 euros por un trabajo de media jornada… ¿Dónde que me apunto? Por formación no sera…

    • Es posible que tengas razón. Es posible que te parezca mucho el salario de la pareja que describo. Y es posible que a otros lectores les haya parecido lo contrario, que eran unos salarios demasiado bajos.
      Pero los importes no los seleccioné al azar. Intenté que se acercaran a la media, a la realidad social de nuestro país. Y según los datos que ofrece la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en su estadística sobre Mercado de Trabajo y Pensiones el salario medio de 2011 se situó en 19.102 euros. Una pareja serían redondeando en torno a los 40.000. Y para tener dos cálculos asigné una cantidad mayor a uno y menor al otro. Aquí tenéis el enlace:

      http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Estadisticas/Publicaciones/sites/mercado/2011/jrubikf3ed905075d0ee6cffe1c05529f880ce4fc53969f.html

      Sobre si los salarios de esa familia son excesivos o no para tener derecho a una beca creo que es opinable. Desde mi punto de vista sí, pero admito que desde el suyo no. Como referencia, podemos tomar el umbral 3 de renta máximo que se exige en Andalucía para algunas becas que para familias con 4 miembros lo situa en 38.831 euros anuales.

      Y en la comunidad de Madrid, con un gobierno no muy socialdemócrata, antes de que se suprimieran en su práctica totalidad las becas de comedor el umbral de renta se situaba en niveles cercanos a los 10.000 euros aunuales por cada miembro de la unidad familiar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s