La rebaja del IRPF en Madrid se queda en el 0,4%

José Antonio Rodrigo Rodrigo (@RodrigoJoseA) es Economista, Licenciado en Derecho y miembro de Economistas Frente a la Crisis

Conocidos más detalles de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014, el 1’6% de reducción en la tarifa autonómica del IRPF, anunciado por su presidente, se queda en un insignificante 0,4%.

Cuando Ignacio González anticipó el lunes en “desayuno” de prensa que los madrileños se ahorrarían el próximo año un 1’6% en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta, todos hubiésemos pensado que la rebaja que se nos anunciaba era significativa. Por la forma de decirlo daba la impresión de que el efecto sobre los bolsillos de los madrileños sería en la práctica una subida de su renta disponible en ese mismo porcentaje.

Pero no fue así, los presupuestos para 2014 lo que recogen es una reducción de 0’4 puntos en cada uno de los 4 tramos que componen la tarifa autonómica, no 1’6 puntos en cada uno de ellos. 0,4 puntos por 4 tramos nos da 1,6 puntos. Evidente. Pero esto significa que ningún madrileño verá minorada su tributación en 1,6 puntos, sino como puede apreciarse en la comparación entre la tarifa de 2013 y la prevista para 2014, la bajada es de un 0,4%. Parece ser que el propio Presidente y algunos de sus asesores se lamentaron de que la tarifa no pudiera tener 100 tramos para así haber vendido una rebaja del 40%.

1

Debiendo tenerse en cuenta una circunstancia adicional. El efecto derivado de la aplicación del mínimo personal y familiar. Por lo que en ningún caso se conseguirá la reducción de los 0,4 puntos íntegramente. Pero con independencia de que se tratara de “publicidad engañosa” o de simple marketing político lo más interesante es saber cómo va a afectar tanto a la Comunidad de Madrid como a cada madrileño.

2

Utilizando los datos publicados por la AEAT sobre los declarantes del IRPF 2011 en Madrid se observa que el número de declaraciones se sitúa ligeramente por encima de los 3 millones y podemos llegar a la conclusión de que las arcas de la Comunidad se verán reducidas en torno a 213 millones de euros, de donde se deduce que la bajada media será de 69,46 euros por declaración. Escaso bagaje después de tanta propaganda.

3

Más indignante resulta ver como afecta esta reducción de tipos en los distintos niveles de renta. Para cada uno de los tramos obtenemos la renta media, estimamos el mínimo personal y familiar promedio y calculamos el ahorro correspondiente tanto para el conjunto de los contribuyentes de cada tramo como la media de cada uno de ellos. Como conclusiones podemos destacar:

  1. Los contribuyentes cuya base liquidable no supere su mínimo personal y familiar lógicamente no se verán afectados por la medida, ya que su cuota actual ya es cero.
  2. Tener más hijos a su cargo, edad superior a los 65 o 75 años, o alguna discapacidad disminuye el efecto de la reducción del tipo.
  3. A los contribuyentes con rentas inferiores a 12.000 euros anuales la medida prácticamente no les afecta (3’58 euros). Mientras tanto, los contribuyentes del tramo más alto, con rentas superiores a 600.000 euros se ahorrarán 3.177 euros cada uno de media.
  4. Y respecto a cómo se distribuyen los 213 millones de euros entre los distintos tramos se observa como 1.666.783 declarantes con rentas inferiores a 21.000 euros, que representan el 54% del total, se ahorran en conjunto 26’8 millones. Cantidad inferior a los 27’5 millones que se ahorran los 28.926 declarantes con rendimientos superiores a 150.000 euros pero que no representan ni el 1% del total de contribuyentes.

4 pensamientos en “La rebaja del IRPF en Madrid se queda en el 0,4%

  1. Sencillo, fácil, contundente… Desenmascarando al marketing político y descubriendo como la derecha trabaja por y para acentuar la desigualdad. De nuevo gracias

  2. Pingback: La rebaja del IRPF en Madrid se queda en el 0,4%

  3. Pingback: La rebaja del IRPF en Madrid se queda en el 0,4% | Economistas Frente a la Crisis | klinews.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s