Primero los recortes económicos y sociales, después los recortes de las libertades, finalmente la represión policial.

Comunicado de Economistas Frente a la Crisis

Desde Economistas Frente a la Crisis condenamos enérgicamente la actuación policial que se muestra en las siguientes imágenes que consideramos intolerables e insoportables http://www.youtube.com/watch?v=QoPy31YlnQU.

Fueron grabadas el día en que el Gobierno aprobó el proyecto de reforma de la ley del aborto y nos retrotraen a tiempos pre-democráticos que creíamos superados, donde los cuerpos de seguridad reprimían los derechos fundamentales de la ciudadanía en lugar de defenderlos, como es su deber constitucional.

Rechazamos la privatización de los servicios públicos (sanidad, educación, policía…) y rechazamos también la reforma de la ley del aborto que motivó las manifestaciones reprimidas, por considerarla claramente contraria a la libertad y la igualdad de las mujeres y un retroceso de las libertades democráticas de toda la ciudadanía. Como ciudadanos, mujeres y hombres, nos sentimos todos amenazados,  todos concernidos por la represión que sobrevuela el ejercicio de la libertad de las mujeres que no es más que la libertad de todos. Repudiamos, en fin, la deriva autoritaria que está tomando la política en nuestro país, donde los derechos reconocidos en nuestra Constitución, propios de un Estado social y democrático de Derecho, están siendo sistemáticamente desconocidos y vaciados de su contenido y sentido constitucional.

Economistas Frente a la Crisis, que tiene por objeto poner el pensamiento económico al servicio de los ciudadanos, no puede permanecer insensible ante los modos autoritarios que está desarrollando el gobierno de España. La recuperación obsesiva del orden público, la ocupación partidaria intolerable de todas las instituciones del Estado, la obsesión por criminalizar conductas ciudadanas, entre ellas las que afectan a la libertad de las mujeres, provocan daños irreversibles a la convivencia y dañan la imagen tolerante y pacífica que como país disfrutábamos.

Si hemos denunciado como ideológicos los excesivos y dogmáticos ajustes económicos, si hemos defendido los consensos sociales como imprescindibles para desarrollar una salida democrática de la crisis, denunciamos ahora esta deriva autoritaria de los comportamientos públicos, que asociamos a la misma visión torpe, elitista y tecnocrática que puede romper los equilibrios sociales.

Insistimos en que la pérdida de credibilidad política y social empieza a ser ya una barrera para la economía y para la propia salida de la crisis. Lo es hasta el punto de que el diario conservador británico The Times acusa al presidente Rajoy de abuso de poder o de que The Economist se atreva a comparar a España con Marruecos, Ucrania, Pakistán o Haití por su “alto riesgo de revueltas”.

Este gobierno no sólo está demostrando incapacidad para resolver los problemas de este país sino que, si no cambia su deriva antidemocrática, empieza a ser él mismo nuestro principal problema.

Exigimos sean sancionados los policías implicados y la destitución de sus responsables jerárquicos: la Delegada del Gobierno de Madrid y el Ministro del Interior. Las líneas rojas que nunca deben ser traspasadas están empezando a ser violadas. Es una nueva dimensión de la crisis. Nos negamos a sentirnos amenazados. Nos negamos a sentir miedo. Es una exigencia democrática que las autoridades a las que corresponda se disculpen ante las ciudadanas apaleadas y maltratadas y dén una explicacion a la sociedad por estos hechos.

Aquí queremos dejar testimonio de nuestra profunda solidaridad con las víctimas de las políticas económicas, sociales y represivas que ya están empezando a alcanzar todos los rincones de nuestra sociedad, y hacemos un llamamiento a los partidos políticos y a las organizaciones sociales para que convoquen una gran manifestación cívica que abiertamente condene la deriva que denunciamos.

Hoy, más que nunca, las resistencias democráticas son esenciales para frenar el deterioro social y político al que estamos asistiendo y que podría llegar a convertirse en la antesala de un nuevo y más profundo descalabro económico.

Economistas Frente a la Crisis

24 de Diciembre de 2013

14 pensamientos en “Primero los recortes económicos y sociales, después los recortes de las libertades, finalmente la represión policial.

  1. Lo que se denuncia en este comunicado concierne a todos los ciudadanos demócratas de nuestro país, además de a todos los ciudadanos europeos de la misma condición, tras ser denunciada esta deriva antidemocrática en diversos medios de comunicación de la UE. Es hora de plantarse ante la política antisocial del gobierno de la derecha reaccionaria. Solo la ultraderecha francesa ha apoyado el proyecto de ley contra el aborto de Rajoy y sus secuaces, entre los que se cuenta un indiividuo de la catadura del impresentable Rouco. La ciudadanía debe manifestar su rechazo a esta política destructora de derechos y de la economía.

  2. Son ya muchos meses soportando el autoritarismo fascistoide del gobierno del PP, que unido a su incompetencia manifiesta (Ley Electrica, Ley de educación, etc.) y emboscado en su mayoria parlamentaria legisla con desprecio hacia quienes no secundan sus ideas y valores. Ante esta situación se impone una actuación coordinada y masiva de los demócratas que no soportamos esta situación. El PSOE no tiene la actitud clara y decidida que sería de esperar, abandonando toda comunicación y colaboración explícita (Cataluña) o implícita con el gobierno. Se pactan cargos en instituciones (CGPJ, etc.) que deberían quedar desiertos de todo aquél que valore y sea consciente de que con ello le hace el juego al gobierno del PP. La izquierda aparece desunida, desubicada, vacilante. Una actuación coordinada y pacífica, clara y contundente, haría reflexionar a muchos, dentro y fuera del pais, haciendo patente la pérdida de autoridad moral del gobierno, ya muy mermada con los casos de corrupción en su propio partido, como preludio a unas nuevas elecciones.

  3. Antes que como economista, como ciudadano o, mejor dicho, como persona, suscribo y apoyo este manifiesto. No se puede consentir que además de los efectos de tan calamitosa crisis tengamos que padecer tan lamentable, vergonzante y deleznable forma de gobernar.

  4. Un amigo progresista, entre los mejores economistas del País, me decía hace poco más de dos años: como va a ganar el PP, mejor que sea por mayoría absoluta, para que pueda ser eficaz ante esta gran crisis, Creía además de buena fe que bastante tendría con ello, sin meterse en otros asuntos de costumbres, educación, etc., en los que había destacado ZP. Pero…¡no acertói

  5. Suscribo en su totalidad el manifiesto.
    Con este partido, que dice representar a los ciudadanos, estamos volviendo a la dictadura en todo su esplendor
    Esto surge por muchas razones. Mi punto de vista es que aquí empezó una guerra y esta no ha terminado porque los que ahora “mandan” han decidido la no conclusión de la misma y que ellos se tienen que confirmar como vencedores.a costa de reactivar los dos bandos.
    Estos son los resultados que ofrecen a los ciudadanos y súbditos los cachorros de la gomina.
    De aquellos mimbres salen estos cestos.

  6. Enhorabuena por el comunicado y gracias por la difusión del vídeo. Una vez entre en vigor la nueva “ley de orden público”, este vídeo, por si mismo, será delito. La deriva del Gobierno no es mas que la realización de su programa. Creer que es posible llegar a consensos con el PP sin herramientas de presión es ilusorio.
    Con el PP habrá que llegar a consensos, es la única alternativa a la confrontación abierta. Pero el PP no llegará a consensos, no solo mientras mantenga la mayoría. Se sabe apoyado por fuerzas minoritarias pero muy poderosas, y tiene una base social heredada del franquismo sociológico.
    Si no hay presión social fuerte y continuada, el próximo gobierno heredará los problemas de éste y se tendrá que enfrentar a una contestación desestabilizadora desde el PP. Echarlos del Gobierno es necesario, pero no es suficiente. La protesta actual, si consigue un nivel suficiente de cohesión, será el apoyo de las políticas de cambio, siempre y cuando los que vengan luego estén dispuestos a aceptarlo.
    La sanidad se enfrentará al “lucro cesante” y los contratos a largo plazo, lo mismo pasará con los servicios concedidos a dedo, o con la enseñanza privatizada. Los policías habrán disfrutado de dos años de “paseillo” por las plazas… y la cultura de convivencia demostrará que, como la civilización, es una cáscara muy frágil que se deteriora al primer resfriado.
    Si no es así, el PP volverá a merendárselos con patatitas. ¿Alguien cree que la Constitución se va a reformar solo por pedirlo?

  7. Pingback: Primero los recortes económicos y sociales, después los recortes de las libertades, finalmente la represión policial - Iniciativa Debate Público

  8. Pingback: Primero los recortes económicos y sociales, después los recortes de las libertades, finalmente la represión policial | Lejos del tiempo

  9. Suscribo el articulo integramente , dificilmente los partidos con más diputados, lease cómplices, van a hacer algo más que un comentario para la foto. Es hora ya de darse cuenta que la crisis es sistémica, donde están implicados desde la figura más alta del tablero hasta alguno de sus peones, curiosamente en una partida de ajedrez te dan a elegir entre blancas y negras al inicio, aquí no ha sido posible, como tampoco tiene efecto ninguno denunciar cada día los atropellos a los que nos someten, siguen con sus fechorías.Llevamos 35 años de mentiras de unos y de otros, habrá que observar que además del Madrid y del Barcelona esta liga la juegan también : Levante, Betis, Elche etc…y son éstos precisamente a los que debemos elegir para que cambien las reglas del juego desde dentro o la alternativa es salir todos a la calle, hoy por hoy inviable según se ve y se sufre

    • Creo que hoy, a diferencia de hace 35 años, hay una herramienta muy potente que permite coordinar y convocar a mucha gente, como ya se ha demostrado varias veces: internet y las redes sociales. Es cuestión de organizar algo por parte de las organizaciones apolíticas y sin fines lucrativos que hay en el pais, y bajo un lema que sintetice de forma amplia y comprensible lo que se pretende convocar a una gran manifestación. Propugnando por ejemplo la abstención total en las próximas elecciones que se realicen, hasta que por parte del Congreso se modifiquen la ley electoral y de partidos en los aspectos ya conocidos y ampliamente reivindicados: listas abiertas, no a las aportaciones privadas ni de sociedades a los partidos, condiciones laborales y de pensiones de los parlamentarios equiparables a las de los demás ciudadanos, no a las “puertas giratorias” de los antiguos políticos, etc. etc.

  10. He visto el video y me he quedado de piedra. ¿En pleno Siglo XXI y estas prácticas represivas? Esto es intolerable e indignante.
    He compartido en enlace.
    Desde aquí todo mi apoyo.

  11. Lamentablemete los excesos policiales son ya una constante en estos días, si bien no se olvide que es así porque con gobiernos que cabía esprerar más progresistas también se permitieron tales excesos y ahora tenemos los frutos de tanta permisividad, que se traducen en imágenes tan vergonzantes como las del video. De todos modos se tiene que exigir una mayor y mejor formación de base a los policí@s y formarlos en los valores democráticos y no en la estulta fuerza física que muchos de ellos lucen como único factor . adquirido en gimnasios y matices de dudosa trayectoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s