¡Incompetente!

Por José Molina, sociólogo,  Doctor en Economía y miembro de Economistas Frente a la CrisisMurcia

El ministro Montoro ha destruido el prestigio de la Agencia Tributaria, cesa por ideología a sus funcionarios, y pone en vigor unos presupuestos para el 2.014 con un agujero en los ingresos.

En momentos en que se buscan ingresos fiscales hasta debajo de las piedras, son aprobados unos presupuestos olvidando que tenían que prorrogar las retenciones de los rendimientos de capital de las empresas que el Gobierno de Mariano Rajoy estableció de manera transitoria con una subida de impuestos que afectó a los principales tributos nada más llegar al poder. Ese incremento también se ha decidido que se aplicará a lo largo de 2014, pero el Ejecutivo se “ha olvidado” de prorrogar la retención del 21% sobre las rentas de capital que se obtengan por los sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades. Un “error” que afecta principalmente a los rendimientos por dividendos, alquileres, intereses, y ganancias de ventas de fondos de inversión. Así que tendremos asimetría de retención entre persona física y jurídicas, hasta su solución por una norma que deberá tener rango de ley .

El artículo 140.6 de la Ley del impuesto sobre Sociedades establece que “el porcentaje de retención o ingreso a cuenta será […] con carácter general, el 19 por 100”. Al ser un error, pero no material, no puede  subsanarse por Consejo de ministros, sino incorporándolo a un texto legal, en una adicional del mismo, con su posterior publicación en el BOE, porque como no hay retroactividad en este tipo de medidas las rentas obtenidas hasta ahora deberán tener retenciones del 19% y no al 21% como se  pretendía. Sin embargo, la Dirección General de Tributos, de forma extraoficial recomienda que se siga aplicando a las sociedades el 21%, porque en cuanto puedan sacarán la rectificación con efecto retroactivo. De esta forma suman otra chapuza más a este desacierto. ¿Cómo va a aplicar el retenedor un tipo que hoy legalmente no existe? ¡Dios mío! Cuanta incompetencia.

Las retenciones que se practiquen de forma indebida pueden acarrear problemas a posteriori a la hora de hacer la declaración, ya que si se retiene el 21% cuando la ley establece un 19% se tendrá luego que emprender un camino largo para solicitar la devolución de ingresos indebidos. Pero también puede ocasionar que Hacienda dificulte la devolución por el fiasco que ha producido, ya que sutilmente se dice que se retenga al 21% aunque no hay norma que lo ampare.

No hay que pensar en maldad hacia el ciudadano en castigo a sus protestas, sino que el olvido en igualdad de tipos es pura incompetencia, es la demostración del trabajo mal hecho. Con el agravante que se dejan de ingresar el 2% de las rentas de capital de todas las personas jurídicas, hasta que no se actualice por la vía de una nueva ley. Con esta última actuación, el ministro Montoro deja sin una parte de ingresos programados en el primer trimestre de este año, que puede representar más de 200 millones de euros, porque será muy difícil que puedan solucionarlo antes.

Desde una visión empresarial, si un director financiero cometiese semejante error, lo tendríamos en la cola del INEM de inmediato. La política de no cesar a nadie del presidente Rajoy,  convierte al país en un desgobierno. Además, se oyen posibilidades de soluciones, como sacar una norma con efecto retroactivo, como si para solucionar una incompetencia, tenemos que atropellar la legalidad vigente que no permite la retroactividad. Veremos como cuando pase por el Congreso la primera ley, que bien pudiera ser la “del cultivo del alcornoque en la calle de Alcalá”, en un adicional, se actualice el tipo al 21%.

Un ministro que se pasea por tantos jardines sin saber si tiene que encender o apagar la luz; que no controla las cuentas de sus administraciones territoriales que hacen trampas con la deuda;  que asfixia a las haciendas municipales y a sus ciudadanos; que se enfrenta con sus funcionarios, agrandando lo que sus propios inspectores han calificado como los agujeros negros del sistema fiscal; que electrocuta al ministro Soria, otro incompetente que se ha achicharrado a sí mismo destruyendo un sector emergente como el de las energías renovables. Un ministro, en fin, que no desaprovecha ocasión para descalificar a todos y reírse de la oposición y que ha hecho ya lo suficiente para que lo cesen… pero por favor, no lo manden a Bruselas. ¿No tiene el ministro un amigo que le aconseje retirarse a reflexionar sobre su trayectoria?

Porque, ¡Dios salve a los pueblos de la soberbia política!

6 pensamientos en “¡Incompetente!

  1. No es el primer intento de retroactividad. Hace pocos días ya hicieron un amago con lo de la deducción por vivienda…creo que las mayorías absolutas llevan a veces al absurdo, y estamos viviendo un ejemplo.

  2. Pingback: ¡Incompetente! | Lejos del tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s