EPA 4º 2013. Los datos ofrecen muchas sombras, y las perspectivas para 2014 no son buenas si no hay cambios en la política económica

1.- Análisis del cuarto trimestre de 2013: Leve mejoría del empleo y del paro, pero con grandes sombras

El empleo ha tenido un comportamiento relativamente positivo, registrando el descenso intertrimestral más reducido en el contexto de la crisis, y en realidad un levísimo crecimiento en términos desestacionalizados (si bien, en términos anuales, desciende en prácticamente doscientos mil ocupados).

Pero, ese comportamiento más favorable resulta matizado por varios aspectos negativos:

•   Por un lado, la continuación del ajuste de empleo en el sector público, que desmiente la idea de que este proceso ya había terminado.

•  En segundo lugar, que el crecimiento del empleo se ha generado solamente en la agricultura, y este es por su naturaleza claramente temporal, lo que indica que por el momento no se puede hablar de que el empleo haya comenzado a crecer. Todavía en este trimestre, tanto los servicios, como la construcción y la industria han destruido empleo.

•  Tercero, que el crecimiento del empleo se concentra en el tiempo parcial, mientras se registra una fortísima caída del empleo a tiempo completo. Lo que indica que hay una profunda diferencia entre el empleo que se crea y el que se destruye: se pierde empleo de más calidad, más productivo y con mayor intensidad de ocupación y salarios. Y se crea empleo más precario y marginal.

Por otro lado, en el trimestre se produce una nueva caída –aunque muy leve- del paro, lo que aun siendo un dato claramente positivo tiene necesariamente que ser analizado a la luz de cuatro elementos que se producen conjuntamente con aquel:

•  La nueva caída de la población activa, que se acumula a las de los cinco trimestres anteriores. El desempleo, por lo tanto, no se reduce porque crezca el empleo, sino porque los activos se reducen: una parte de los desempleados está saliendo del país.

•La ausencia de reducción de la tasa de paro, que se mantiene en un altísimo 26%, la misma cifra que en el trimestre anterior y que un año antes.

•El fortísimo crecimiento del paro de larga duración, porque el número de personas que permanecen en el desempleo desde hace más de un año ha crecido en 55.000 en solo este trimestre, y en 163.000 en el último año.

•El número de hogares que se sitúan en la marginación social y la pobreza, aquellos que tienen todos sus miembros en paro, aumenta en 25.000 más este trimestre, alcanzando ya una sobrecogedora cifra de 1.830.000 hogares.

2.- Tendencias de fondo. De no cambiar la política económica, en 2014 no veremos apenas creación de empleo, y la desigualdad y la pobreza volverán a aumentar.

El crecimiento económico previsto para 2014 es tan escaso y tan próximo al estancamiento que no puede dar lugar a una verdadera recuperación del empleo.

A ello hay que añadir las debilidades de la actual salida de la crisis que está haciendo la economía española. En particular, cuatro destacan:

•  La ausencia de crédito por parte de las entidades financieras, a pesar de las inmensas ayudas que han recibido y de la disposición de liquidez en abundancia (que sin embargo destinan a mejorar sus balances y cuentas de resultados mediante la compra de deuda pública).

•El debilitamiento de las exportaciones españolas que, supuestamente, iban a ser el motor de la economía. El agotamiento exportador que hace difícil que se produzcan crecimientos permanentes, la apreciación del euro debido a la errónea política monetaria del BCE, y la incertidumbre que rodea la evolución de la economía mundial, son tres factores que apuntan que la vía del crecimiento a través de la demanda externa puede estar a punto de fracasar.

•La contracción de la demanda interna, debida tanto a la política de devaluación y depresión salarial adoptada, como a las dificultades de inversión para las empresas.

•El elevado endeudamiento, no sólo público, que ya es superior a la media europea, sino también privado, lo que condiciona enormemente la evolución futura del consumo privado y de la inversión.

La segunda tendencia de fondo, junto al escaso crecimiento de la economía y del empleo, y a las debilidades que aquejan al proceso, es la precarización de la mayoría de la sociedad:

•  El escaso crecimiento del empleo se genera en el marco de un proceso, determinado por las nuevas leyes y políticas laborales, que en términos agregados sustituye empleo de mayor calidad, con más jornada y salario, por otro de reducida intensidad y retribución, menos cualificado, frecuentemente inestable, y con pésimas condiciones laborales.

•Al tiempo, una gran parte de la población, seis millones, más de la cuarta parte de todos los activos españoles, se empantanan en una situación de desempleo, de marginación y de pobreza, de la que a medida que pasa el tiempo cada vez es más difícil salir. Especialmente en un contexto de reducción y recorte de las políticas de empleo.

 3.- Resultados acumulados. A pesar de la leve mejoría actual, el balance aún es muy negativo y está lejos de ser compensado.

Desde principios de 2012, momento en el que comenzó el actual periodo de política económica:

•  Se ha perdido más de un millón de empleos netos.

•  De los cuales, 600.000 personas han engrosado el paro

•   Y han desaparecido más de cuatrocientos mil activos

Hay prácticamente un millón de personas más en el paro de larga y muy larga duración, que asciende ya a 3,6 millones de personas.

—–

En consecuencia, y a juicio de EFC, no existen por el momento perspectivas halagüeñas para la economía y el empleo en 2014, sino todo lo contrario, salvo que se produzca un cambio en la política económica que permita facilitar más crecimiento, más crédito, menos depresión salarial, mejores condiciones en los nuevos empleos, y unas políticas que faciliten oportunidades de salir del paro.

9 pensamientos en “EPA 4º 2013. Los datos ofrecen muchas sombras, y las perspectivas para 2014 no son buenas si no hay cambios en la política económica

  1. Pingback: Take a Breathe » Blog Archive » Mercado Laboral Español

  2. Es lo que tiene elegir a deficientes que se venden a corruptos. En pocas palabras, que el españolito ha escogido el camino de la autodestrucción, además conscientemente, por mucho que pretenda escudarse en su estupidez congénita.
    Las exportaciones dependen del consumo de nuestra clientela natural y de nuestra capacidad de crear productos competitivos, o sea interesantes y atractivos. Y nuestra clientela está en plena regresión económica. No hace falta ser muy espabilado, solo con que uno pasee por las calles de París y hable con sus tenderos se da cuenta de la situación.
    Por otro lado el dinero ya no está en manos de los países ricos sino en los emergentes; y esos lo necesitan para crear sus infraestructuras, su sanidad y su educación; no para financiar las de sus deudores. Y luego está la globalización! Ya me contarás lo que se le ha perdido a un inversor chino o hindú en España, cuando en su país puede hacer lo mismo, mejor y más barato.

    Mi hijo biólogo, con dos másteres y notas de vértigo, hace cuatro años dejó su empleo de dependiente de una tienda de deportes para irse a una isla en mitad del océano. Ahora dirige una sociedad gubernamental para la conservación del medio, gana más dinero que yo y, lo que es peor, no puede comprar mi producto, por competitivo que sea.
    Hoy me ha dicho: Papa, lo siento mucho, tengo que llenar un contenedor para que salga a cuenta. Tu tienes eso, pero para llenarlo necesito material que solo encuentro en Europa.
    ¿Y qué es para él Europa?
    Pues desde los Pirineos hasta el Oder.
    Ya ves… podría exportar, pero el desmantelamiento industrial no me deja.

  3. Pingback: EPA 4º 2013. Los datos ofrecen muchas somb...

  4. Pero no solo aumenta la tasa de paro, disminuye la población activa y la ocupada, además:

    1.- Aumentan los trabajos a tiempo parcial mientras disminuyen los de tiempo completo.
    2.- Aumentan los trabajos temporales mientras disminuyen los contratos indefinidos.
    3.- Disminuyen los salarios.
    4.- Teniendo en cuenta que se está retrasando levemente la edad de jubilación la población activa debería aumentar, pero disminuye. Luego el éxodo y el desánimo es mayor de lo que creemos.

    Claro que esto no le pilla desprevenido al PP, puesto que es consecuencia de su reforma laboral, aprobada nada mas llegar al poder con el objetivo de tener una perdida súbita de empleo y achacarlo a la herencia recibida. Y, a su vez precarizar los empleos y disminuir los salarios para ganar en competitividad. En esas estamos, pero la reducción de poder adquisitivo está impidiendo la reactivación del consumo interno.

    Además, si hay menos población ocupada y disminuyen los salarios:

    1.- Disminuirá la recaudación del IRPF, y se contraerá el consumo, luego disminurá la recaudación del IVA pese a su incremento porcentual. Menor recaudación de impuestos = + recortes.

    2.- Disminuirá la recaudación de la Seguridad Social. Por tanto más recortes en sanidad y pensiones, y retraso de la edad de jubilación.

    Está es la recuperación de la que habla el Partido Popular. Y razón no le falta, pues las grandes fortunas siguen creciendo.

  5. Pingback: Enlaces [24-1-2014] | Caótica Economía

  6. Anexo a todo ésto lo que más estupor produce son las encuestas en las que PP obtendría ahora un 28% de los votos, 5 puntos porcentuales mas que el PSOE, entre ambos más del 50% de la población en condiciones de votar, esto significa ignorancia supina en politica y me temo que en otros aspectos básicos en el desarrollo del individu@ como persona.¿Que piensan est@s votantes del panorama que les van a dejar a sus descendientes ?, sin entrar en consideraciones acerca del medio ambiente ya en crisis grave desde hace años. Este análisis más largo-plazista no socava sino más bien apoya que sin un tirón importante del consumo tanto público como privado entraremos en estancamiento y los visos del consumo van por camino inverso al retraerse todos aquellos factores que lo impulsan

  7. Existen dos causas de enorme transcendencia que explican la situación real de la población: éxodo de personas a trabajar en el extranjero con preparación y el hecho que en España el tener un trabajo remunerado no implique salir de la pobreza. Estos dos hechos, constatan el enorme retraso económico y social de España. La tendencia puede suponer que a partir del 2025 más de la mitad de la población se encuentre en la pobreza. No existe un plan económico y social que cambie esta tendencia. ? la población es consciente del futuro que se avecina ¿ Creo que no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s