La resistencia de este país es limitada: Entrevista a Jorge Fabra Utray

Jorge Fabra Utray @JorgeFabraU, miembro fundador de Economistas Frente a la Crisis, defiende que en Europa «otra economía es posible» frente al «sectarismo» de Berlín

Rubén Santamarta
Redacción / La Voz de Galicia. 21 de enero de 2014

Hace casi tres años, cuando se barruntaba el relevo en la Moncloa, un grupo de economistas afines a ideas progresistas (cercanos al PSOE, IU, Equo…) se constituyeron en asociación para insistir en que hay alternativas a lo que dicta Angela Merkel. Nacía Economistas Frente a la Crisis, un grupo en el que hay también sociólogos, ingenieros, juristas… Esta semana han presentado sus ideas alternativas en Galicia. Tras una etapa de «resistencia a las políticas de Bruselas», su presidente dice que ahora abren una nueva fase «de propuestas».

-¿Usted se apunta a las buenas noticias de la recuperación?

Hay síntomas de ello, existen, pero son débiles, porque en el mejor de los casos, el crecimiento este año estará debajo del 1 % . No estamos en tasas negativas, es verdad, porque si lo estuviéramos estaríamos cavando en el suelo, en el fondo… los niveles de riqueza están ya por debajo de 2008. En esta nueva perspectiva es necesario mandar un mensaje positivo y ser optimista. Y el Gobierno hace bien en serlo, igual que hizo Zapatero en su momento. Pero una cosa es ser positivo y otra triunfalista. Porque el panorama que deja esta crisis es desolador, en datos de destrucción de empleo, de expulsión de trabajadores, de pérdida de derechos, de falta de oportunidades para los jóvenes… Hay heridas serias en investigación, en energías renovables, en la enseñanza… Tardaremos mucho tiempo en recuperar todo esto. Y hay que tener en cuenta que si vemos signos positivos también es consecuencia de que Bruselas ha relajado los objetivos de déficit. Llegar en el 2013 al 3 % [el objetivo final ha asido el 6,5] recortando más habría sido imposible, una catástrofe.

-¿Qué pasará si esta recuperación no llega al final a la calle, si solo se queda en la macroeconomía?

Hay una variable que se menciona poco: el tiempo. La capacidad de resistencia de este país en limitada. Y hay algunos síntomas de irritabilidad social, como se ha visto con el caso de Gamonal. La solidaridad de familias, amigos, abuelos… Todo eso tiene un límite y por eso es necesario actuar con rapidez para la recuperación. Hay otra economía posible, lo que hacen ahora es ideología.

-¿Cómo se hace otra economía?

Con estímulos fiscales, recuperando el gasto público con eficiencia. Hay alternativas, como están demostrando Estados Unidos y Japón, frente a la parálisis europea.

-Habla de reactivar el gasto público. Eso es un anatema, como mentar a la bicha…

Cierto, porque seguimos bajo la influencia sectaria de Alemania, cuyas políticas se ha demostrado que son un fracaso. Porque pese a la austeridad la deuda pública ha seguido creciendo. Esperemos que las elecciones europeas ayuden a cambiar todo esto, y que tengamos una nueva gobernanza europea que diga adiós a personajes como Durão Barroso. Es la esperanza que nos queda después de la decepción de Francia con el Gobierno de Hollande.

-¿Hay algo que vea irrecuperable tras la crisis?

No hay nada irrecuperable, aunque las heridas son profundas. Será lento restablecer el sistema sanitario más eficiente de Europa, el nivel de gasto en investigación, o la paralización en las energías renovables.

-¿Y qué hacemos con la construcción? ¿Volverá?

Tiene que estar en la recuperación, pero no al nivel del que veníamos. Del disparate anterior no se puede pasar a la nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s