Empleo, Crisis y austeridad. Una combinación destructiva para el empleo

Resumen del acto celebrado el pasado 13 de noviembre de 2014

El 13 de Noviembre se celebró en la Asociación de la Prensa de Madrid el encuentro con Raymond Torres, Director del Departamento de Investigación de la OIT, organizado por Economistas Frente a la Crisis (EFC).

Raymond Torres estuvo acompañado por Antonio González, Consejero del CES y miembro de EFC, e Inmaculada Cebrián, Profesora titular de Fundamentos del análisis económico de la Universidad de Alcalá.

Raymond Torres hizo una excelente presentación sobre la recuperación económica y empleo en la Unión Europea y, más concretamente, en la Zona Euro, con referencias a otros países, como EEUU y Japón, así como a países africanos y de America Latina. Se mostró pesimista sobre la previsible evolución del empleo a escala mundial en los próximos años, mostrando la aparición de fenómenos nuevos como la reducción de las clases medias y de las tasas de salarización en los países desarrollados.

Prevé escenarios en los que cabe la entrada en una nueva recesión o, en el mejor de los casos, la entrada en una fase de estancamiento con escasa creación de empleo y sin que existan en muchos países las estructuras de que dispone Japón, que le han permitido transitar por un prolongado estancamiento económico, pero preservando unos bajísimos niveles de desempleo.

Inmaculada Cebrián trató de la persistencia de la dualidad del empleo en España y de la dificultad para atajar esta situación en un contexto de débil crecimiento y de escasa creación de empleo. Cebrián mostró que la incidencia del empleo inestable en España no afecta solo al empleo temporal sino que se hace extensible también al empleo supuestamente indefinido y cómo en este marco las mujeres encuentran mayores dificultades y son victimas de desigualdades difíciles de atajar.

Por su parte, Antonio González describió una situación insostenible del actual funcionamiento del mercado laboral en España, determinado no por la regulación sino por el masivo incumplimiento de las normas que regulan la contratación y el despido, de forma que se actúa al margen de la legalidad sin que ello tenga ninguna consecuencia. Además, la pretendida rigidez de nuestro mercado de trabajo no es tal sino lo contrario: desde hace ya muchos años el mercado de trabajo español es uno de los más flexibles de Europa e incluso de la OCDE. Todo ello se ha agravado en los dos últimos años con la reforma de 2012 del PP.

El debate que se abrió tras las intervenciones de los ponentes fue de gran interés y se añadieron datos por parte de los asistentes que enriquecieron este encuentro.

El acto contó con importante asistencia y participación.

Acto con Raymond Torres-3

Por otra parte, y en relación con los asuntos debatidos en el acto que se ha comentado, Economistas Frente a la Crisis quiere informar acerca del propósito de hacer público en las próximas semanas un Manifiesto sobre la situación del empleo en España, que contiene una serie de propuestas de actuación para mejorar el funcionamiento de nuestro mercado de trabajo. Este Manifiesto se acompañará de un amplio documento de análisis y diagnóstico sobre el mercadod e

 trabajo, que contendrá un desarrollo de las líneas y las bases sobre las que está redactado este Manifiesto. El objetivo de EFC es hacer un acto público de presentación de estos trabajos antes de final de año o bien a principios del próximo ejercicio.

Asimismo, EFC está elaborando documentos en otras áreas, como Reindustrialización, Fiscalidad y Situación Económica Gen

eral, con el propósito de llevar cabo procesos de análisis y realización de propuestas similares a los ya realizados en el ámbito de la Energía y de Política Europea.

Mantendremos informados a nuestros socios y simpatizantes de todos estos trabajos.

Crisis y austeridad: una combinación destructiva para el empleo

El próximo jueves 13, en Madrid, Economistas Frente a la Crisis organiza un encuentro público con Raymond Torres, Director del Departamento de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo.

  • Cuándo: Jueves, 13 de noviembre a las 19h
  • Dónde: Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid

(Entrada por C/ Claudio Coello, 98 / semi esquina C/ Juan Bravo)

Participan en el debate:

  • Inmaculada Cebrián: Profesora de fundamentos del análisis económico de la Universidad de Alcalá
  • Antonio González: Vocal del Consejo Económico y Social y miembro de Economistas Frente a la Crisis

Para ver un breve vídeo en el que Raymond Torres expone alguna de sus tesis y propuestas pinche aquí.

Entrada libre hasta completar aforo

SE RUEGA LA MÁXIMA DIFUSIÓN

Compártelo en Facebook en la página del evento e invita a tu contactos


Otras actividades de Economistas Frente a la Crisis en las próximas semanas:

19 de noviembre: Presentación en Murcia de EFC.
27 de noviembre: Debate con el economista chileno Andrés Solimano sobre “Crisis, élites y alternativas democráticas al neoliberalismo”

4 pensamientos en “Empleo, Crisis y austeridad. Una combinación destructiva para el empleo

  1. Me encantaría asisitir, pero vivo en Almería. Que lástima!
    Sería muy bueno para todos que se animaran a ofrecerlo por streaming.

    un saludo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s