Manifiesto de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS

HEMOS CAMBIADO DE PÁGINA.

LA NUEVA WEB ES WWW.ECONOMISTASFRENTEALACRISIS.COM

MANIFIESTO

EL ESTADO DEL BIENESTAR ES LA PROPUESTA DE EUROPA PARA EL MUNDO

El Estado del Bienestar es la propuesta de la Unión Europea para el mundo. Sin esa propuesta la democracia perdería profundidad y, seguramente, también la Unión perdería parte de su sentido. Y para poder mantener esa propuesta los economistas tenemos que impulsar las reformas que sean necesarias para mantener el pulso de nuestra economía. Continuamente oímos que nuestra economía necesita más mercado y reformas estructurales. Y sí, sin duda lo necesita. Pero tenemos también la obligación de impedir que nuestro lenguaje sea tergiversado con palabras y conceptos que manipulan el pensamiento económico que nuestros maestros nos han trasmitido, que nuestra experiencia como profesionales de la economía nos ha enseñado.

Por esta razón, los economistas debemos rescatar del lodo en el que están siendo ahogados, desde las instancias más conservadoras, los conceptos,  entre otros muchos, de mercado y de reforma estructural. Con toda energía debemos afirmar que reestructurar no es desregular y que las reformas estructurales no pueden ser las reformas laborales que se anuncian, conducentes a diluir los derechos de los trabajadores. Los economistas –fundamentalmente nuestros jóvenes economistas– deben saber que reformar y desregular no son sinónimos y que no pocas reformas estructurales son necesarias antes que las que sólo pretenden la flexibilización del mercado laboral a través de la desregulación y la precarización. Combatir la torre de babel en la que nos sumen poderosos intereses empieza a ser para los economistas tarea imprescindible si no queremos que nos arranquen las palabras, que nos dejen mudos.

Y por eso los economistas debemos declarar que no son los mercados los responsables de la crisisLos responsables son los No mercados, en los que las barreras de entrada y de salida son infranqueables, en los que la información es privilegio de pocos, en los que la concentración oligopolística adquiere mayor poder que el gobierno de los ciudadanos. Y en esta situación son los gobiernos los que deben intervenir para impedir que los No mercados gobiernen por encima de los intereses generales. Se trata, al fin, de que los mercados funcionen aunque para ello necesiten las muletas del Estado, de la regulación o, simplemente, de la pura intervención pública para evitar las ineficiencias asociadas a las imperfecciones.

Mercados y regulación no son incompatibles sino expresión de una misma cosa. Liberalización y regulación son conceptos complementarios, inseparables, porque los requisitos que los economistas hemos formulado para que los mercados aporten eficiencia al progreso y al bienestar sólo están presentes, cuando lo están, de manera imperfecta, y en ocasiones en sectores económicos de alcance sistémico con resultados letales para el bienestar. O en el progreso y en la riqueza estamos todos, o ni el progreso existirá ni la riqueza interesará a nadie más que a sus poseedores. Tampoco interesarían las instituciones ni el Estado. La sociedad devendría una sociedad dual. Esta no es la propuesta de la Unión Europea ni a sus ciudadanos ni al mundo.

Economistas Frente a la Crisis señaló, en su primer manifiesto, que el primer objetivo de toda política económica es perseguir la máxima utilización de los recursos productivos disponibles y, entre ellos y en primer lugar, del empleo. Hoy ya se solicitan desde instancias relevantes funciones para el BCE más cercanas a las que detenta el Banco de Inglaterra o la Reserva Federal. No sólo la estabilidad de precios, también el empleo y el crecimiento debiera ser una responsabilidad compartida por todas las instituciones de la Unión, con el BCE a la cabeza.  Pero el “nuevo pacto presupuestario” y las “herramientas de estabilización” acordados el 9 de diciembre de 2011 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Zona Euro, agudizarán la crisisNo estamos ante un problema de inflación sino de estancamiento originado por la imposición de rápidas reducciones del déficit público. Pero estos acuerdos no son el resultado de un mal diagnóstico –los gobiernos, las instituciones y Alemania disponen, sin duda, de competentes economistas– sino de la nueva concepción de Europa que el gobierno alemán, conservador y nacionalista, está logrando imponer. Siempre hemos insistido en la necesidad de avanzar hacia una gobernanza europea común de la Unión frente al sesgo insolidario de esa gobernanza.

Economistas Frente a la Crisis calificó de artera la utilización de la austeridad y de la estabilidad presupuestaria como argumento para debilitar la prestación de servicios básicos como la educación y la sanidad y señaló el sin sentido de políticas procíclicas y contractivas en un contexto en el que los problemas se centran en torno al paro y al estancamiento y no a la inflación. Austeridad siempre. Derroche o despilfarro nunca. Pero austeridad no es déficit cero. Es eficiencia en la inversión y en el gasto. Para ello se deberán establecer  metodologías públicas para una declaración del impacto económico de las decisiones correspondientes y condicionarlas al retorno económico y social que las justifique. Así la austeridad quedaría justificada en la eficiencia de la gestión pública del gasto y de la inversión y no caería bajo la manipulación de lo que no es más que una campaña ideológica subliminal.

Ahora, sin complejos –como tampoco los tuvimos antes- debemos decir que las reformas estructurales son necesarias para restaurar la operatividad de los mercados, aumentar la productividad del trabajo y la competitividad de la economía. Pero no son las que desde las instituciones europeas nos llegan. Desde este manifiesto, ponemos algunas propuestas sobre la mesa del debate:

1- De las reformas laborales y la Gobernanza Corporativa.       La productividad del trabajo no sólo depende de las reformas laborales que deberán ser abordadas desde el consenso entre los agentes sociales, sino también, y de manera determinante, de la organización del trabajo, de la capacidad de innovación, del stock de capital de las empresas y de los aciertos de la gestión empresarial que se desenvuelve, irremediablemente, en el contexto de la globalización. Los sindicatos no pueden ser ajenos a estas cuestiones –y no deberán serlo: es clara la relación directa entre mayor productividad y mayores derechos de negociación- pero implican, en primer lugar, a los empresarios y a quienes ejercen esa función. La mayor parte de responsabilidad sobre la velocidad de crecimiento de la productividad corresponde a los que pueden tomar las decisiones sobre el cambio tecnológico y la inversión en la empresa. Las reformas laborales que puedan ser acometidas no pueden ignorar esta cuestión crucial, casi siempre ignorada.

Considerar el factor trabajo y los salarios sólo como un coste variable que pueda ajustarse, sin más, a la marcha de los negocios, según convenga a los márgenes pre asignados a los capitales invertidos y a las altas remuneraciones de los ejecutivos y de los administradores, es el mayor incentivo que una reforma puede conceder a la ineficiencia y a la irresponsabilidad o impericia de los empresarios en relación con la organización del trabajo, la innovación y la gestión industrial, comercial y financiera. El salario es la base de la demanda agregada de la economía y el único ingreso de la mayoría de los trabajadores para atender a sus necesidades vitales. Poner el acento de las reformas laborales exclusivamente en la contención salarial y en la austeridad no contribuirá a la recuperación de las economías europeas. Sólo a la agudización y prolongación de la crisis.

Toda reforma laboral que pretenda el calificativo de estructural, debiera centrar sus preocupaciones en la regulación de la gobernanza corporativa y en la organización del trabajo en las empresas. El control de las retribuciones de los ejecutivos, el destino de los beneficios empresariales y la creación de servicios y auditorías laborales conducentes al aumento de la productividad de los factores, deben constituir ejes de las reformas laborales y corporativas. Como primer y tímido paso en la buena dirección: la conversión en contratos indefinidos de los contratos temporales encadenados que mantienen las administraciones en la enseñanza y en la sanidad. Y estos no son los contratos indefinidos con un año de prueba.

Las propuestas que se están poniendo sobre la mesa, tendentes a desmembrar las negociaciones de los convenios laborales, no buscan tanto la eficiencia del mercado de trabajo y la recuperación del empleo, sino el debilitamiento de la fuerza sindical de los trabajadores, seguramente el último reducto que queda para contener el deterioro del estado del bienestar. Thatcher en la memoria: reducir primero el poder sindical para encoger después el Estado del Bienestar.

2- Del Sistema Financiero. La dación de los activos inmobiliarios de particulares y promotores en pago de las deudas que garantizan, provocaría elevadas pérdidas a la banca española. Esta es la demostración de que detrás de la burbuja inmobiliaria están los pulmones de la banca española y centro europea que han hinchado el globo por encima de valores prudentes. El diferencial de costes entre los recursos pasivos y activos de la banca, unido a sistemas de incentivos que premian los beneficios sin relación con el riesgo, está en los fundamentos de la especulación sobre el valor del suelo y de la  cultura del ladrillo que ahora nos amenaza a todos con el abismo de las restricciones del crédito e, incluso, de las quiebras bancarias.

El interés general exige el rescate de la banca. ¿Pero qué rescate? ¿Banco bueno o banco malo? El crédito debe volver a fluir y sólo el desapalancamiento de la banca, con la restauración de sus ratios de solvencia, podrá restablecer su función en la economía, imprescindible porque es sistémica. Al Estado le corresponde lograr urgentemente y de manera imperativa ese restablecimiento. ¿Sacamos de los bancos sus activos contablemente inflados o tóxicos para ubicarlos en bancos malos en los que las aportaciones públicas cubran los agujeros y el relajamiento de las normas contables lamine en el tiempo su impacto? Si hiciéramos tal cosa estaríamos amnistiando la irresponsabilidad que ha incentivado prácticas financieras no ajenas a la generación de esta crisis. Los activos tóxicos deben sacarse, seguramente de los balances de los bancos, pero los rescates públicos deben tomar las posiciones que les correspondan en el cápital y en la administración de los bancos rescatados.

La contabilidad debe recuperar su prestigio y lo que vale menos debe tener su reflejo en los balances de los bancos. Eso es información y transparencia, ambas imprescindibles para la recuperación de la confianza en las instituciones. Dar visibilidad a los agujeros allá donde se hallen permitirá a los accionistas y a las administraciones exigir las responsabilidades que correspondan a los gestores y a los reguladores. Y permitirá que las pérdidas, si existieran, sean asumidas por un accionariado indiferente al cortoplacismo y complaciente con sus gestores. El Estado se sentaría en los Consejos de Administración para garantizar la recuperación de aquellos fondos preferentes que, en defensa del interés de los ciudadanos, hayan tenido que ser aportados desde los fondos fiscales. El Estado deberá garantizar, por todos los medios, el desapalancamiento de la banca para restaurar los flujos del crédito. Pero bancos malos no. Sólo son la solución de los malos banqueros. No olvidemos que el banco malo es una forma de socialización de pérdidas privadas con su conversión en deuda pública, si ese banco malo fuera tan sólo un almacen de activos tóxicos.

Esta es la reforma estructural que necesita la banca para que el crédito fluya. Inspección, regulación y recapitalización. La desregulación hasta aquí nos ha traído. Su trayecto ha llegado ya al final.

3- Del sistema fiscal.  Los adjetivos que apellidan los grandes conceptos de la construcción europea son casi siempre sospechosos: “nuestro objetivo es un estado del bienestar sostenible”. Sostenible. Otra palabra manipulada que esconde una propuesta de estado de bienestar de menor calidad, con menor coste. Con menor coste para no tener que acometer la reforma fiscal que necesita España para acercar su presión fiscal a la media de los países de la Unión que encabezan las prestaciones sociales, la calidad de su educación y sanidad, los esfuerzos en investigación, la protección a los dependientes, la defensa del medioambiente, los equilibrios territoriales, el bienestar de sus jubilados, el mayor crecimiento económico, la mayor renta de sus ciudadanos.

Revisar el Impuesto de Sociedades para acercar su tipo real a su tipo nominal, el primero entre los más bajos de la Unión, el segundo entre los más altos; reforzar los recursos de la Inspección de Hacienda sobre las grandes compañías y ciertas actividades profesionales, responsables de la mayor parte del fraude; incentivar fiscalmente la creación de nuevas empresas y la contratación de los primeros empleos; restaurar la progresividad del impuesto sobre la renta e igualar la presión sobre las rentas del capital a la que soportan las rentas del trabajo, implantar un impuesto sobre las grandes fortunas, constituyen, todo ello, algunos de los ejes sobre los que debiera pivotar una reforma estructural de nuestro sistema fiscal.

Los déficits fiscales continuos, con un comportamiento autista respecto al ciclo económico, son letales para la sostenibilidad de la deuda pública y conducen a la catástrofe. Pero es completamente ilusorio y carece de fundamento científico solvente basar la eficiencia fiscal en la reducción de la presión fiscal. El dinero no siempre está mejor en manos de los individuos si el estado del bienestar es la propuesta de Europa para el mundo y el soporte de la convivencia social en un Estado democrático. Una gestión contracíclica del saldo presupuestario necesita una capacidad recaudatoria que pueda responder a las crisis con un aumento del gasto para limitar el aumento del déficit y el deterioro de la deuda a cotas insostenibles. De otra manera reduciríamos el Estado a mero administrador de sus ingresos y gastos corrientes; transferiríamos al sector privado un inmenso negocio sobre las pensiones, la sanidad, la educación, las infraestructuras… Tal vez sea esta  la explicación que nos falta para comprender la trastienda de una política económica que nos dejaría de parecer contraria al sentido común para parecernos contraria al interés general.

4- De la Gobernanza Europea.  La crisis de deuda soberana que sufre Europa, se ha agravado en los últimos meses  debido a la política contractiva impuesta desde la mayoría conservadora que gobierna las instituciones de la Unión Europea, el Partido Popular Europeo, bajo el desvirtuado eslogan de la austeridad. El planteamiento de la necesaria consolidación fiscal en plazos muy restrictivos y sin discriminar entre las dispares estructuras de la deuda total que presentan los Estados miembros, ha acentuado la situación de estancamiento de la eurozona, particularmente de España, comprometiendo la recuperación de los ingresos fiscales que serían necesarios para no deteriorar la solvencia del Estado.

Las posiciones mantenidas por Alemania no están contribuyendo, de ningún modo, a la mayor gobernanza económica de la zona euro. Muy al contrario, Alemania mantiene posiciones contrarias a la integración fiscal de la zona en tres aspectos clave: (1) la ampliación del mandato del BCE para que asuma un papel activo en relación con el crecimiento y el empleo, ahora limitado a la estabilidad de precios; (2) la consolidación del mecanismo europeo de rescate ante crisis financieras, y (3) la mutualización del riesgo a través de los eurobonos. Estas cuestiones, constituyen, en el momento actual, las que de manera urgente debieran ser abordadas en el camino hacia “una mayor gobernanza económica de la zona euro”. En cualquier caso ya es dramáticamente urgente que el BCE se convierta en un cortafuegos creíble frente al deterioro de las deudas soberanas.

El problema de la deuda española reside en el elevado endeudamiento privado, no en el volumen de la deuda pública que presenta sobre el PIB uno de los mejores ratios de la eurozona. Y es, precisamente, la rápida consolidación fiscal la que no contribuye como debiera, desde el gasto público, a los estímulos expansivos que necesitan los deudores privados para hacer frente, en menor tiempo y con menores dificultades, a sus compromisos financieros. Por consiguiente, de la mal llamada austeridad no sólo sufren los ingresos del Estado y los servicios esenciales que configuran el estado del bienestar. Sufre la economía en su conjunto, las empresas y el empleo.

La constitucionalización del principio de estabilidad presupuestaria que dará cobertura a la gestión del saldo presupuestario mediante una regla automática, carece de argumentos económicos consistentes y su explicación sólo puede buscarse en motivos de naturaleza política relacionados con un gran chantaje: a cambio de controlar la “hemorragia” de nuestra deuda, la jibarización de nuestro Estado. Es la imposición vicaria de un BCE cada vez más ajeno a las necesidades de los Estados. Los intereses generales no pueden dejarse abandonados a “reglas de oro”, recetas ya inservibles que la realidad de la crisis refuta, y que esconden, con el recurso a automatismos supuestamente técnicos, desconfianza en la propia democracia.

Una reforma estructural de la Gobernanza Europea, que confiera al Parlamento Europeo la capacidad de elegir el gobierno de las instituciones europeas, es el único principio que podría legitimar las decisiones que emanen de la Unión Europea.

5- De la energía.  La energía y su suministro, como el dinero y los servicios financieros, es un bien y un servicio que impregna todas las actividades de los individuos y de las empresas. Incluso en algunos sectores productivos su coste es superior al coste del trabajo. Su regulación es, por consiguiente, esencial para que el impacto de su coste y de su calidad contribuya a la competitividad de la economía.

En España estamos muy lejos de esa contribución. Una profunda reforma estructural debe conducir los precios que pagan los consumidores a los costes reales y justificados de su producción, de su abastecimiento y de su suministro. Esto es especialmente cierto para la electricidad cuyo mercado solo alcanza a revelar los costes de la producción de mayor coste que cubre la última unidad de electricidad consumida generando beneficios injustificados (incompatibles con el interés general) en segmentos que escapan a los mercados y a la competencia, tales son las grandes concesiones hidroeléctricas y las centrales nucleares. Y es especialmente cierto también, porque la electricidad es el principal vector energético que puede permitir el aprovechamiento masivo de recursos autóctonos renovables, cuestión no sólo clave para la gestión de la mayor amenaza que gravita sobre nuestro Planeta –el Cambio Climático- sino también para alcanzar, en el medio plazo, la mayor contribución a la competitividad de nuestra economía que pueda imaginarse: independencia energética, innovación, creación de empleo, mejora de nuestra balanza de pagos, contención de la contaminación medioambiental inherente al crecimiento económico, y disminución de costes para las familias y las empresas. Para ello, tan profunda tendrá que ser la reforma estructural necesaria que la regulación de la energía deberá partir desde cero. Naturalmente todo ello sin menoscabo de la seguridad jurídica y de la confianza legítima que debe presidir toda reforma en defensa de los ciudadanos, las empresas, las instituciones y el Estado de Derecho.

______________________________

Las reformas que se acometan deben poner las bases para garantizar la corrección de la creciente desigualdad que se está imponiendo en los Estados de la Unión Europea. Europa es su Estado del Bienestar. Su retroceso, pondría en cuestión el propio proyecto de la integración europea.

Los abajo firmantes, porque consideramos que los economistas tenemos la obligación de devolver a la sociedad los conocimientos que la sociedad nos ha permitido adquirir, hacemos un llamamiento a los economistas y a todos los ciudanos que compartan nuestras preocupaciones para que contribuyan, desde el debate, a una salida progresista a la crisis. Necesitamos más mercado y más reformas estructurales, pero no las que están imponiendose. Esas son las de siempre, las que nos trajeron hasta esta crisis. Por ello, Economistas Frente a la Crisisabierto a todos los economistas y ciudadanos que compartan nuestra preocupación, seguirá estando presente aportando sus análisis y  sus propuestas. En juego está el Estado del Bienestar, la Europa del progreso.

Firma abierta a todos los ciudadanos

Firma y difunde nuestro Manifiesto y siguenos en twitter

Si quieres formar parte de la Asociación Economistas Frente a la Crisis cumplimenta esta solicitud y envíala por correo electrónico a nuestra dirección. Si tienes cualquier duda, escríbenos y te atenderemos.

Primeros firmantes:

Jorge Fabra Utray Economista y Doctor en Derecho
Juan I. Bartolomé Gironella Economista
Concha Toquero Economista y Tec. de la Admón Civil
Mariano Nava Calvo Economista
Francisco Fernandez Montes Economista
Carlos San Juan Mesonada Economista. Catedrático J. Monet UCIIIM
Julio Rodriguéz Lopéz Economista. Doct. en Economía. Estadist. INE
Jorge Fabra Portela Economista. Economista del Estado
Jose Luis Jimenez Economista
Juan I. Palacio Morena Economista. Catedrat. Economia Aplicada UCLM
Lola Grandal Economista. Prof. Titular Economía UCM
Eduardo Moreno Economista
Mauro Lozano Economista
José Moisés Martin Economista
Francisco Linde Castro Economista
Antonio Gutierrez Vegara Economista
Juan José Azcona Economista
Alfonso Prieto Economista
Ricardo Lovelace Economista
Alejandro Inurrieta Economista
Mercedes Puelles Economista
Natalia Fabra Economista. Prof. Titular Economía UCIIIM
Gerardo Novales Ingeniero Industrial y Economista
Bruno Estrada Economista
Eduardo Gutierrez Benito Economista
Alfonso Alarcón Economista
Isabel Figuerola-Ferreti Economista Prof. Visit. E. de  la Empresa UCIIIM
Antonio González González Economista
Enrique Benedicto Economista
Cristina Norbona Ruiz Economista. Dra. En Economía.

Firma abierta a todos los ciudadanos

Esta tabla se actualizará periódicamente. Cuando se rellena el formulario de firma, ésta no se actualiza automáticamente y puden pasar días hasta que se incorpora a la lista de firmantes. Ni las direcciones ni los comentarios se harán públicos, bajo ninguna circunstancia.

Lea la política de privacidad de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS al final de esta página.

Siguen firmas

Apellidos Nombre Profesión
Abella Mardones David Economista
Abellán Garcia Antonio Economista
Abellán Vázquez Antonio Trabajador Jubilado
Abraldes Rois Fernando Economista
Acera Gonzalez Audaz Economista
Acevedo González José María Economista
Acosta Guerra Guillermo Médico
Agabo Mateos José Joaquín Economista
Aguado Aguilar Nazario Profesor
Aguado Izquierdo Jose Luis Economista
Aguado Sebastián Saturnino Profesor Universidad UAH
Aguayo Casado Ángeles Jubilada
Agudo López Yolanda Gestora Cultural
Aguilera Arjona Rosa Profesora
Aguilera Nieves Antonio Economista
Aguirre Rodriguez-Portugués Francisco Javier Contable
Agujetas Medrano Julio Biólogo marino
Agustín Vicente Mª Esther Enfermera
Alagarda Villar Baltasar Economista
Alarcó   Ubach Pino Admisiones IE University
Alarcón Sánchez Antonio Ingeniero Naval
León Bárcenas Alberto
Alberto Mardones Jesús Administrativo
Alcaide Valverde Miguel Ángel Maestro
Aldecoa Carrión María Técnica Biblioteca
Alemán   Berenguer Rafael Andrés Profesor
Alfranca Castillón Marta Profesora
Aliaga   Huguet Jaume Empleado de Banca
Aliende   Urtasun Ana Profesora Universitaria
Aller Nalda Blanca
Alonso   Alonso Jorge Técnico electrónico
Alonso   Montes David Economista
Alonso Pérez Estrella Economista
Alonso Sadaba Oscar Doctor Ingeniero Industrial
Alonso Soria Felix Juan Funcionario
Alvarez   Areces Miguel Angel Economista
Álvarez Dominguez Lino Gerente PYME
Amar   Benet Jorge Economista
Amaro   Aguilar Maria Concepción Economista
Amenal Junquera Beatriz Técnico Mantenimiento
Ana Salazar Hernandez Ana Socióloga
Andonaegui Moreno Carmen
Andrade Cadelario Ramón Químico
Andrés   Rodríguez Luis Miguel Economista
Andrés González  Bernardo Ingeniero Técnico
Andrés Yebra Pedro Economista, Funcionario público
Andrino Martín Miguel Jubilado
Andújar Navarro Inocente Agricultor, economista, profesor asociado de la UC3M
Diaz del Valle Angel Analista Financiero
Antolínez Caballero Esteban Economista
Abellán Vázquez Antonio
Gimeno Cerdá Antonio Empresario
Salgado Remigio Antonio Médico
Aparicio del Val Mónica Economista
Aparicio Enríquez Fernando Ingeniero Naval y Oceánico
Aragonés Angel Diseñador
Aramburu   Delgado Victoria Economista
Aranda Domínguez Gabriel
Arango   Fernández Jesús Doctor en Economía
Arce Carrera Santiago Funcionario de Justicia
Ares Vázquez Miguel Programador web
Argelés Fernández Emilio Economista
Argelés Fernández Emilio Jesús Economista
Ariza Ruiz Francisco Economista
Arizaga Alvarez José Manuel Economista
Arjonilla  Sergio Profesor
Arnal García Salomé Farmaceútica
Díaz Aledo Arnaldo Jubilado
Arranz González Eva María Socióloga
Arriazu   Ruiz Pablo Estudiante
Arriba   Escolá Miguel Economista
Arroyo Juan Antonio Economista. Director banca   empresas
Asencio   García José Luis Asesoría Política
Asensi Fabado Amparo Doctora en Biología
Asensio   Bazterra José Ignacio Economista
Asensio Salamero José Funcionario
Gómez Alonso Asunción Profesora
Aymerich   Muñoz José Ignacio Economista y Abogado
Ayuso Hijosa Gonzalo Periodista
Aznar   Escrig Federic Jubilado
Azurza Aristegieta Miren Periodista
Baiges   Planas Siscu Periodista
Ballester Visiedo Ángel Analista de Sistemas
Ballesteros Moriñigo Luis Jesús Economista
Ballesteros Miguel Ingeniero
Balué Martin Ángeles Técnico en entidad financiera
Bandeira   Figueroa Diego Estudiante
Barahona Riber Alejandro Economista
Barga   Diaz José Eduardo Economista
Barone   Cobos Charo Economista
Barragán Moriana Manuel Doctor en Economía. Profesor de Economía y Matemáticas
Barreto Arizmendi Jon
Barriga Martín Luis Alberto Trabajador Social
Barroso   Ribal Cristino Sociólogo
Barruelo de Santullán Francisco Javier Investigador
Bartolome Fornies Carlos
Belloso Concepción Funcionaria AEAT
Benesiu   Santamaria Juan Carlos Informático
Benitez   Boned Victor Economista
Benito   Lechuga Francisco Pedagogo
Beriso   Gómez-Escalonilla Angeles Empresaria
Bermùdez San Miguel María Elena Empleada de banca
Bernal   Arriaza Antonio Técnico de la Administración   Local
Bernardez   Gómez Rubén Asesor Laboral
Bernardo Fernández Victor Autónomo
Bernardos Rivas Rafael Economista, profesor IES
Berros Parajón Víctor Manuel Funcionario
Bertos Molina Gabriel Electricista
Biase Jiménez Mario de Ingeniero
Gómez García Blanca Música e Historiadora
Blanco Rodero Anunciación Economista
Blanco, Elena Elena Estudiante Economía UAM
Blas Bretín Chesus Estudiante de Economía
Blasco Plazas Manuel Jefe de Laboratorio de EDAR
Blasco Troncho Ricardo Ingeniero Industrial
Bocanegra   Martínez Antonio Trabajador social
Bolaño Penelo Jose Angel Economista
Borja Salvador Electricista
Borras Llop Montserrat Psicóloga
Bosch   Caballero Maria del Carmen Profesora de inglés. ULPGC
Bosch Puig Ramón Jubilado
Boto   Lorca Eduardo Funcionario
Braña   Pino Francisco Javier Economista. Profesor Universidad   USAL
Bravo Jaime Estudiante
Bremón Pino Anunciata Periodista y Traductora
Bricio   Muñoz Miguel Ángel Ingeniero Superior de   Telecomunicaciones
Briega Calero Ángel Abogado y Técnico de ADE
Burgos Miguel Funcionario
Bustillo Tejedor Luis Notario
Bustillo Caamaño Francisco Economista
Caamaño Alonso de Mora Francisco Economista
Caamaño Villar Manuel Francisco Economista
Cabaleiro Viñas Javier Empresario
Caballero   Antolinez Esteban Profesor de Economía
Cabello Guijarro Tomás Alejandro Jubilado
Cabrera María Jesús Profesora jubilada
Cacicedo Egües, Yolanda Médico
Calderon Santiago Economista
Calero Pedro Profesor de Economía Aplicada
Calvo   Bellido Ricardo Economista
Camaño Alemany Juan Antonio Diplomado en ciencias empresariales. Comercial
Campillo   Quevedo Asunción Economista
Campo Morentin Miguel Economista
Campos María Economista. Profesora Titular UCM
Campos Maria Economista. Prof. Titular UCM
Campos María Economista. Prof Titular UCM
Camus Soriano Virtu Economista
Cancela Mato Jose Antonio Delineante
Cano Hernandez Alfredo Comercial TI
Cantos Acosta María Dolores Formadora
Caraballo   Leal Leonel Economista
Caravaca Fernández Rubén Gestor Cultural
Cárdenas   Vizcaíno Tomás Ingeniero
Hernandez Montero Carlos Economista
Carlos Sanchez Jose Luis de Albañil
Juárez Castelló Carmelo Economista, profesor universitario de Organización de Empresas
Carranza   Perera Laura Empleada de Banca
Carrascal Prieto Abel Economista
Carreño Mercedes Economista
Carretero   Mayor María
Carretero Díaz, Mª Isabel Mª Isabel Funcionaria
Carrillo Álvarez José María Vulcanólogo
Carvajal   Pereira Rafael Economista
Carvajal Aceval Rocío
Casa Mera Elena Economista
Casabuena Pilar Maestra
Casal   Mera Elena Economista
Casanova García Ana Funcionaria Técnico Superior Comunidad de Madrid
Cassanovas Bassas, Marc, Ingeniero Caminos
Castan   Sanclemente Antonio Diplomado Social
Castañeda Gómez Alfredo Economista
Castaño Lopez Juan Psicólogo
Castelló Toni Biólogo
Castello Santonja José Fabricante
Castillo   Vilchez Antonio Empleado de Banca
Castrillo Carmen
Castrillo Alvarez Manuel Economista
Castro Valero Pedro Licenciado en Derecho e Ingeniero de Sistemas
Castro-Gil Amigo Juan Abogado
Castro-Tome Roberto Economista
Catalán García Pablo Salvador Investigador
Catalina Celaya Juan Antonio Economista
Centeno Velázquez Pedro Profesor
Cereceda Babé Luís María Economista
Cervera Fonfria Francisco Economista
César Muñoz Antonio Trabajador Público
Chacon Cruz José Enfermero
Chacon Cruz, Jose. Diplomado en Enfermeria del Trabajo
Checa Güerri Lorenzo Asesor de Comunicación
Chelle Navarro Juan Técnico Contable
Chicano   Vicente José Juan Bioquímico
Chico Zamanillo Javier Ingeniero de Montes
Chumillas Córdoba Sebastián Médico
Cifuentes   Pérez-Mundiña Miguel Angel Periodista
Clavero Sara Politóloga
Cobo Monge Blanca Economista y Lda. Administración de Empresas
Cobos Moreno José Andrés Jubilado
Codes Zafra Julia Economista
Coello Martín Santiago Economista. Director de Gestión de la Fundación Ecología y Desarrollo
Colino   Sueiras José Economista
Collantes Cabra Alfonso José Economista
Colón Rosado Francisco Matemático
Belloso Concepción Funcionaria AEAT
Conde Durán Miguel Maestro
Conde Sanchez María José Economista
Cordero   Sanz Carlos Economista
Córdoba   Romero Pilar Ama de casa
Corominas   Masip Joan Ingeniero Agrónomo
Corral   Rodriguez Inés Economista
Cortés Gonzalo Economista
Cortes Martin Antonio Francisco Contable
Corujo Corteguera Alberto  Licenciado en ADE
Cosin Álvarez José Abogado y Economista
Coterillo Marcos Alberto Manuel Obrero Industria Química
Crego Alonso Eduardo Docente
Crespo Benito Ana María
Crespo Gutiérrez Fernando Raúl Licenciado en Geografía e Historia. Periodista
Cruz  Padilla Juan Jesús Tecnico Sup. Gestion y Organizacion de recursos naturales y paisajisticos
Cruz   Miravet Luis Sociólogo
Cruz Padilla Juan Jesús Condustor camión
Cruz Diego
Cubillos Helber Ingeniero
Cuenca Barranco Tomás Josep Analista Funcional
Cuerda   Montoya José Ángel Abogado
Cuesta Altieri Yolanda  Economista
Cuesta Pera Julio Economista
Cuevas Lasarte Esteban Ingeniero Informático
Cuevas Zurita Ricardo Delineante Proyectista
Cusso   Montane Jordi Economista
Dañoveitia   García Araceli Administrativa
Davila   Diaz Gregorio Economista
de   Berasategui Alburquerque Álvaro Maestro
de Alba Carballo Manuel Funcionario Admón. Local
de Blas   Gómez Reyes Economista
de Castro Bermejo José Luis Funcionario
De Castro Sanz Marcos Psicólogo Industrial
De Hita   Moreno Carmen Ingeniero industrial
De Jong Aldo Consultor
De Juan Fernandez Aranzazu Profesor contrado doctor – UAM
de la   Encarnación Gomez Julia Licenciada en derecho
de la   fuente O’Connor Jose Luis Ingenierio Industrial
de la   Nuez Aránega Felipe Comercial
de la   Puerta Enrique ADE
de la Fuente Alvaro Isidro Maestro
de la Riva Tatiana Aboada
de la Riva Ámez José María Profesor de Geografía y Economía
de los   Mozos Hernando Iván Médico
de Miguel Lydia
de Miguel   Murado Carmen Bibliotecaria
del   Castillo Gordo Angel Luis Economista
del   Palacio Tascón Mercedes Funcionaria
DEL MOLINO CORTES ISABEL,  Trabajadora Admon.
Del Olmo   Garcia Enrique Economista y Sociólogo
del Olmo   Sanchez Luis María Ingeniero
del Olmo Díaz Carlos Economista. Técnico del Banco de España (en excedencia)
del Pino   Martinez Jose Antonio Economista
del Pozo   Sen Alberto Economista
Del Río Disdier Álvaro Ingeniero
Delinos Daniel Economista
Diaz   Casella Alberto Economista
Diaz   Romero Samuel
Díaz Aledo Loles Periodista
Diaz del Valle Ángel Analista Financiero
Diaz González Manuel Economista
Diaz-Ufano Villarejo Aurelio  Asesor contable y fiscal
Diestro Beatriz Estudiante de Economía
Diez Filipe Profesor
Diez   Torre Yolanda
Dobarco Robla Mercedes Profesroa
Dolcet Pastells Enric Informático
Dolcet Torres Joan Josep Contable
Fernández Martínez Dolores
Domingo   Casas Felipe Licenciado en Derecho
Domingo   Sanchez Antonio Jubilado
Domingo Sánchez Rafael Estudiante
Domingo Sánchez, Rafael.                                                    Admtvo y Estudiante de CC. Políticas
Domínguez Irastorza Emilio Economista Profesor Titular UPNa
Donoso Carrero Rosa Química
Doreste Miranda Manuel Economísta
Fernández Ramos Dori
Duque   García J. Manuel Funcionario
Echagüe   López Carlos Estudiante
Egea Caballero,José.  Investigador científico
Elias   Apesteguía Ignacio Autónomo
Elizo Serrano, Gloria (Abogada)
Enric   Montesa Andrés Economista
Escalante   Martín Rafael Maestro
Escriva Alemany, Salvador  Ingeniero Telecomunicaciones
Escudero   Muñoz Jesús Ordenanza
Espin   Bustos Sergio
Espín Martín Antonio Manuel Investigador Universidad
Espín Martín, Antonio Manuel.                                                Economista. Universidad de Granada
Espinar   Valle Antonio Enfermero
Esteban López Ángel Jubilado
Esteban Peces,,  Elvira  Abogada
Estefania   González Vera Economista
Estefanía   González Vera Economista
Estefanía   Moreira José Manuel Economista
Estévez   González Ábora Licenciado en ADE
Estévez   Rodríguez Julio
 Esther  Economista
Estudillo   Herrera Francisco Profesor
Estudillo   Valderrama Miguel Ángel Economista
 Palomino Reinoso  Eugenio  Economista
Expósito Rodríguez Raúl Profesor de Economía
 Rodríguez Raúl                                 Expósito  Profesor de Economía
Fanjul Alonso Javier Estudiante de Economía
Fariza   Somolinos Ignacio Economista y periodista
Ledesma  Federico  Parado
 Martin Rodriguez  Fermin Jubilado
Fernández Victor M. Economista
Fernandez   Alvarez Javier Economista
Fernández   Arteta Elisa Coreógrafa y bailarina
Fernández   Ferreira Miguel ángel Fotógrafo
Fernández   Gallego Alba Historiadora
Fernandez   Hontangas Carmen Funcionaria
Fernández   Leiceaga Xoaquín Prof. titular Economía Aplicada   USC
Fernandez   Quintas Pedro A.
Fernández   Sansa Rosa Mª Profesora
Fernandez   Suárez Nicolás Tecnico Industrial
Fernández Álvarez Francisco Javier Sociólogo
Fernández Antonio José Ramón Economista
Fernandez Diaz, Pedro. Funcionario
Fernández Diez Consuelo Economista
Fernández Fernández Juan Manuel Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones
Fernández Gómez Julio Antonio Sociólogo. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología
Fernández José Economista
Fernandez Leon Migel Ángel Informático
Fernandez Martin de la Torre Carmen Pedagoga
Fernandez Martin de la Torre, Carmen, pedagoga
Fernández Martínez Dolores
Fernández Oliva, Carmen. Psicóloga
Fernández Prieto, Teresa – Maestra
Fernández Romero, José, Economista
Fernández Salgago José María
Fernández Sánchez Juan Educador
Ferragut   Carreño Maria Antonia Funcionaria
Ferrando   Bononad Emili Ingeniero Técnico Industrial
Ferreira   Nuñez Empresario
Ferreira Ferreira, Patricia – Administrativa
Ferrer   Cervero Patricia Economista
Ferrer   Inglés Emili Economista
Ferrero   Rapari Ana María Arquitecta Técnica
Ferri  Tomàs, Manel. Técnico en movilidad
Feu   Jiménez Enrique Empresario
Fidalgo   Fernández Rosalía Economista
Fidalgo   Gonzalez Severino Antonio Economista
Figueras   Felip Jacint Profesor de F.P.
Firgaira Garcia Sofia Funcionaria
Flores   Guardiola Luis Técnico-Comercial
Fraguas Herrero, Alberto. Biólogo. Consultor Ambiental
Fraile García Gregoria
Framilio Quintero, David. Emprendedor
Francisco Vega Oncins, editor
Francisco, García Bravo Informático
Freire   Jorge Francisco Sindicalista
Frixach Piñol, Anna – Licenciada en ADE y Economia
Fuente Alvaro, Isidro de la Maestro
Fuentes   Fernandez Nuria Periodista
Fuentes   Pequeño David Economista
Fuentes Lopez, Carlos, Ingeniero Sup. de Telecomunicación
Fuentes Pérez Alejandro Funcionario
Fuenteseca   Muñiz Fruela Gestor Energético
Galacho, Mercedes – Economista
Gallego   Cuenca Vicente Autónomo
Gallego   Poveda Jose Profesor
Gallego Arriola M Puerto,diputada socialista(pediatra en excedencia)
Gallego Castillo Cristóbal Investigador
Gallego Torres Begoña Funcionaria
Gallego Torres , Begoña, Funcionaria de Justicia
Galo   Escobar María Pianista
Gañán Calvo, Rosa María
Garcés Díaz-Munío Gonçal Ingeniero Informático
Garcés Díaz-Munío, Gonçal. Ingeniero en Informática.
Garcia   Alcazar Josefina Economista
García   Borrás José Sindicalista
García   Collado Antonio Funcionario
García   Encabo Manuel Médico
García   Extremera Carmen Técnico de gestión. Funcionaria
García   Fernandez Manuel Jesús Economista
García   Flores Andrés Licenciado en Humanidades   Contemporaneas
García   García Carlos Periodista y trabajador social
García   García Rafael Doctor Arquitecto
García   Gas Alberto Informático
García   Gil José Pedro Economista
García   Gonzalez Victor Profesor de conservatorio
García   Grañas Xose Manuel Técnico de Hacienda
García   Martín Susana Graduado social
García   Melero Mariano Economista
García   Moreno Yolanda Economista
García   Moro Mª Soledad Administrativa
García   Pastor Alberto Autónomo
García   Pavón J. Bosco Economista
García   Rodriguez Avelino
García   Vazquez Javier Economista
García Alonso Carmen Jubilada
García Álvarez Tomás
Garcia Alvarez, Julia
García Bracho Francisco Javier Abogado
García Bravo Francisco Informático
Garcia Celda Rafael Economista
García de Blas, Javier, Ingeniero
García de Cáceres, Francisco Javier, Informatico
García del Burgo Jesús Arquitecto
García del Burgo, Jesús, Arquitecto
García Ferrer Victoria Empresaria y pedagoga
García López, Amaya. Profesora de Informática
García Menéndez, Aránzazu, administrativa y futura economista
García Millán Juan Arquitecto
García Millán, Juan. Arquitecto
García Millán, Juan. Arquitecto
Garcia Mira Luis Luis Arquitecto
Garcia Mira Luis, Arquitecto
Garcia Muñoz Joaquín Abogado
GARCIA MUÑOZ JOAQUIN – FUNCIONARIO Y ABOGADO –
García Mz. de Aguirre Mª Pilar Jubilada
García Pardo, Fernando J, Ingeniero de Telecomunicaciones
Garcia Perea Mariano Economista
Garcia Perea, Mariano. Economista profesor F.P.
Garcia Perez, Ramiro, Sindicalista, sociologo
García Retegui, Begoña Médico y Diputada
Garcia Rodriguez Yolanda  Auxiliar de Emfermeria
García Saavedra Antonio
García saavedra, Antonio
García Suárez Carmelo Comercial
García Suárez, Carmelo Comercial
García Torres, Marta – Estudiante de economía
Garias Perez, Julia Abogado
Garias Perez, Julia. Abogado
Garitaonaindia de Vera Pablo Ingeniero Industrial
Garitaonaindia de Vera, Pablo, Ingeniero Industrial
Garrido Blanco Camilo Técnico telefonia
Garriga i Miralles Antoni Economista
Garriga i Miralles, Antoni. Economista
Garzón Heredia Luis  Tecnico informatico
Gijon Vidaurreta, Paloma.  Medico
Gil   Quiros Cristobal Tecnico Admnistracion
Gil Cerezo, María, Ingeniera
Gil Garcia, Miguel Angel. Administrativo
Gil Gomez Paula Estudiante
Gil Muñoz Sofía Estudiante
Gil Muñoz, Sofia. Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas (UV)
Gil Vila, Pedro – asesor económico y jurídico
Gil Vila, Pedro – Economista, actuario y abogado
Gimenez Felices Francisco Decano del Colegio de Economistas de Almería
Gimenez Felices, Francisco Decano del Colegio de Economistas de Almería
Gimeno Cerdá Antonio Empresario
Giral San   Martín Miguel Aparejador
Giralt Guarro Emili Consultor Tecnológico
Giralt Guarro, Emili. Consultor Tecnológico
Gisbert   Monzó Vicent Economista
Gisbert Monzó Vicent Economista
Gisbert Monzó, Vicent (Economista)
Gómez Daniel Periodista
Gómez   Alonso Asunción Profesora
Gomez   López José Antonio Economista
Gómez Aguilar Daniel Periodista
Gómez Aguilar, Daniel, Periodista
Gómez Alonso Asunción Profesora
Gomez Alvarez José Manuel Ingeniero
Gomez Alvarez, José Manuel, Ingeniero Telemático
Gómez Cantarelo Eduardo Arquitecto Técnico
Gómez Cantarelo, Eduardo, Arquitecto Técnico
Gómez de la Cruz, Francisco J. Técnico Superior Electrotécnica
Gómez de la Cruz, Francisco Julián, Técnico Superior
Gómez Esteban, Sandra. Ph. D Student (Química)
Gomez Martin Fernando
Gomez Martin, Fernando
Gomez Ortiz Julia Abogada
Gómez Preciado, Francisco Javier, Ingeniero de Minas
Gomez Roldan Silvia Diseñador gráfico
Gómez Sánchez Andrés Economista y sindicalista
Gómez Sánchez Andrés Economista y sindicalista
Gómez Vázquez, Juan Manuel – Informático
González Alberto Actor
González   de la Fe Pedro Profesor de Economía ULPGC
Gonzalez   de Tena Francisco Sociólogo
Gonzalez   Diez Miguel Ángel Jubilado
Gonzalez   Farelo Federico Consultor
González   Feijóo Mª Isabel Economista
González   Gamella Pedro Economista
Gonzalez   Gato Andrés Relaciones Laborales
Gónzalez   Gónzalez María del Rocío Técnico Administrativo
Gonzalez   Lorente Jose Carlos Economista
González   Mínguez Fidel Ingeniero Técnico Industrial
Gonzalez   Montes Antonio Economista y escritor
Gonzalez   Móstoles Marisa Médico
Gonzalez   Raya Sonia Economista
González   Redondo Ignacio Economista
Gonzalez   Rivas Jose Armando Economista
Gónzalez   sánchez Pedro Estudiante de Sociología
Gonzalez   Sierra Virginia Economista
Gonzalez   Villanueva Mariangeles Profesora
González Alberto, actor
González Almansa, Pilar, directora de teatro
Gonzalez Alonso, Begoña. Administrativo
González Bermúdez, Carlos David – Lcdo. en Filosofía y Técnico RRHH
González Bernardo Andrés Ingeniero Técnico Mecánico
Gonzalez Castro Raúl Economista
gonzalez castro raul economista
Gonzalez Cauhape-Cazaux Jaime Ingeniero
Gonzalez Cauhape-Cazaux, Jaime, Ingeniero
González De Tena Francisco Sociólogo
González de Tena, Francisco, sociólogo
González Díaz, Moisés – Licenciado en Física
González González Manuel Maestro
González Moral Antonio Ingeniero
González Moral Antonio Ingeniero
González Moral, Antonio. Ingeniero
González Moral, Antonio. Ingeniero
González Páez, German. Profesor de secundaria
González Pini Sandra Psicóloga y Productora Programa de Radio
González Quintana, Jaime D. – Economista
Gonzalez Ruiz Mª Dolores Abogado
González Serrano, Javier, Politólogo
Gonzalez Valladares Jose Manuel Conductor-Repartidor
Gonzalez, Victor, Economista
Gonzalo Muñoz Javier Economista
Gordaliza Ana Psicoanalista
Gorriz   Saquero José María Funcionario
Gorriz   Vitalla Ramon Sindicalista
Gortazar  Orue Andrés Administrativo
Gortazar, Orue, Andres Administrativo
Goya Rodriguez de Castro Ferán Ingeniero Agrónomo
Goya Rodriguez de Castro, Ferran. Ingeniero Agrónomo
Gozalo   Alonso Jose Antonio Economista
Graña Becerra, Miguel Angel – Economista
Grau   Sansano José Antonio
Grau Sansano Antonio Psicólogo
Grau Sansano, J. Antonio Psicólogo
Grenier Christian Profesor de Economía
GRENIER, CHRISTIAN, Profesor de economía
Gris Mateos Francisco Jubilado
Gris Mateos, Francisco. Jubilado
Groch   Racciatti Paola Economista
Guada   Prada Jorge Economista
Guada Prada Jorge Economista
Guaita   Pradas Inmaculada Doctora en CC. Económicas
Guerra   Báez Rita M. Profesora titular ULPGC
Guerrero   Andrade Jose Antonio Contable
Guerrero García Jesús – Profesor
Guerrero León Juan  Licenciado en Administración de Empresas
Guerrero León, Juan Licenciado en Administración de Empresas
Guijarro Méndez Pedro Funcionario
Guijarro Méndez Pedro. Funcionario
Guillamett Fernández José Javier Economista
Guillamett Fernández, José Javier. Economista
Guillermo Tardío Ingeniero de Montes
Guindo Guindo, Fco.Javier Lcdo.Derecho Profesor de F.P.
Guindo Guindo. Francisco Javier Licenciado en Derecho y Profesor
Gullón   Sánchez Germán Economista y Gestor Cultural
Gurria Bellido Pilar Veterinaria
Gurria Bellido, Pilar. Veterinaria
Gutierrez   Calvo Cristina Lda en Ciencias Ambientales
Gutierrez   Garcia Miguel Angel Economista
Gutierrez   Martin Miguel Químico. Técnico en Medio   Ambiente
Gutiérrez Acebrón Manuel Orientador Laboral
Gutiérrez Acebrón, Manuel. Orientador Laboral
Gutiérrez Ardoy Gerardo Funcionario
Gutiérrez Ardoy, Gerardo.Funcionario de la Escala Jurídica de la Junta de CLM
Gutiérrez Fernández Rodrigo Médico
Gutiérrez Fernández, Rodrigo. Médico
Gutiérrez, Glez, Francisco J. – Arquitecto
Haba   Benavente Manuel Analista
Hernandez Francisco Economista
Hernandez   Allepuz Eusebio Profesor
Hernandez   López Ginés Economista
Hernandez   Montero Carlos Economista
Hernández   Sánchez Vicente Instructor
Hernández Belza  Abel     Graduado Social
Hernández Caldera, Rafael, Estudiante de ADE en UEx
Hernández Curieses Jesús María Economista
Hernández Curieses, Jesús Mª, Economista
Hernandez Hernandez Andrés Químico
HERNANDEZ MARTINEZ, MARIBEL, MONITORA ESCOLAR
Hernandez Montero Carlos Economista
Hernández Moyano Adrián Licenciado en CC del Trabajo
Hernández Moyano Adrián Licenciado en Ciencias del Trabajo
Hernández Pastor, José María
Hernández Ribera, Pilar. Economista
Hernández Tomey Alfonso Andrés Licenciado en C.C. Económicas y Empresariales
Hernando Fernandez, Alfredo. Tecnico de laboratorio
Herráez   Fernández Mariano José Contable
Herranz   Guerrero Felipe Economista
Herrera Rafael Empleado de Banca
Herrera Fernandez, Marcelo. Economista
Herrera, Rafael. Empleado de banca
Herrero Cordero Raúl
Herrero Gea Santiago Estudiante
Herrero Gea, Santiago, Estudiante
Hinojal   Negrete Jesus Maquinista Naval Jefe
Huerga   Fernandez Gerardo Director Comercial
Ibáñez Martínez de Mandojana Economista
Ibarz   López María Funcionaria
Ichart Subira, Albert. Economista
Iglesias   Cao Begoña Economista y Profesora
Iglesias Cavicchioli Manuel Profesor UCM
Iglesias Cavicchioli, Manuel. Profesor Ayudante de Relaciones Internacionales, UCM
Iglesias Gonzalez Isaac Funcionario
Iglesias González Paula Funcionaria
Iglesias Martín Rafael Historiador
Iglesias Martín Rafael Francisco Historiador
Iglesias Sexmero, Francisco – Administrativo-Comercial
Ignacio   Tomeno M. Aurora Funcionaria
Infante y   Nuñez de Prado Santos Economista
Inglada Cardona Esther Economista
INGLADA CARDONA, ESTHER ECONOMISTA
Izquierdo Albiac, Santiago – Gerente y Productor Fotovoltaico
Izurzu Gutiérrez Mikel Licienciadio en ADE
Izurzu Gutiérrez, Mikel, LADE + MBA
Jaen   Bayarri Daniel Economista. Técnico en   cooperación
Jaén Garcia, Manuel, Catedrático de Economía Aplicada
Jansà Bairaguet, Albert – Periodista
Jareño López Jesús Maestro
Javier Puig de la Bellacasa Alberola
Javier Rodríguez de la Torre Fernández Estudiante
Jerez Vega Roberto Autónomo
Jerez Vega Roberto Autonomo
Jesus Giraldez Rivero. Profesor de Historia Económica
Jesús Jareño López maestro
Jesús Pinel Pedrero, Profesor de Matemáticas
Jiménez Blasco Miguel Economista
Jimènez Carrero Antonio
Jiménez Castañeda Rafael Ingeniero de Organización Industrial, Doctor, Prof.Titular UCA
Jiménez Claudín Rafael Periodista
Jimenez Gracia Juan Miguel Carretillero
Jimenez Pans Mariano Economista
Jiménez Sánchez Mª José Profesora de Economía de Secundaria
Jiménez Yuste Juan Oficial Administrativo
Jimeno del Hoyo José Ignacio Ingeniero Industrial
Jimeno del Hoyo José Ignacio Ingeniero Industrial
Joaquín Fernández García
Joaquin Selva
Jonama Vingut Francisco Xavier Economista
Jonama Vingut, F. Xavier. Economista
Jordi Ortega, Filosofo y politologo
José Andrés Cobos Moreno Perito Industrial , Jubilado
José Hernández Sánchez  Jubilado
Jose Medrano Martin, Director Escuela Formación PSOE La Rioja Antonio Garcia Aparicio
José Ramón, Fernández Antonio, Economista
José Tomán Cano de Mateo, maestro
Juan   Fernández Juan Ignacio Economista. Profesor Asociado   UAM
Juan Agustin Casillas Ruiz, Medico y Abogado
Juan Ángel Torregros Vicente, Economista
JUAN CASTRO-GIL AMIGO abogado
Juan Coll, Margarita, jubilada ex Secretaria de Dirección
Juan Diaz, Maria Teresa, Profesora I.T.
Juan Fernández Sánchez Educador
Juan Miguel Jimenez Gracia, Carretillero
Juárez Castelló Carmelo Profesor de Organización de Empresas
Judith Márquez Hernández, Auxiliar de Enfermería
Julia Codes Zafra Economista
Jurado   Gil Jose Economista
Laborda   Herrero Juan Economista
Labourdique Bernachy María-José Profesora
Labourdique Bernachy, María-José,Jubilada ( profesora)
Lacalle   Iglesias Ignacio Economista
Lafuente Arboleda Jorge Economista
Lafuente Arboleda, Jorge (economista)
Lago   Peñas Manuel Economista
Laguna Palacios Fracisco Economista
laguna palacios francisco, economista
Lanzán   Tapia Adolfo Funcionario
Lara García Álvaro Asesor Contable-Tributario
Lara García, Álvaro, asesor contable-tributario
Lasquetty Gonzalez-Pardo Juan Luis Jubilado
ldan Maillo Carlos, Economista
Lechago Buendía Francisco Economista
Lechago Buendía, Francisco Licenciado en económicas.
Ledesma Federico
Leiro   Argüelles Lorenzo Funcionario
Lenza Corton, Felix – Enfermero
León Sánchez Antonio Economista
León Sánchez, Antonio, Economista
Lesmes Renedo Mª Teresa  Profesora Jubilada
Lesmes Renedo, Mª Teresa  Jubilada (Profesora)
Lezana   Rosales Jose Miguel Biólogo
Liberato   Olmedo Marina Pedagoga
licenciada en ciencias economicas y empresariales
Linares   Santos Alejandro Administrativo
Linaza Ramón Actor
Llado   Belenguer Jordi Bancario
Llanos Mayor Jorge Economista
Llanos Mayor, Jorge Economista
Lloveras   Mir David Tramitador de seguros
Lobo   Chávez Gustavo Enfermero
Lopategui Martín José Ramón Economista
Lopategui Martín, José Ramón. Economista
Lopera   López Antonio Comercial
López Paulino Ferroviario
López Gregorio Jubilado
Lopez   Alonso Ana Economista
Lopez   Alonso Ana Economista
López   Durán Carmen Economista
López   Esteban José María Economista
López   García Eliseo Economista
López   Pina Mariteresa Orientadora Familiar
López Blázquez Eugenio Abogado
López Blázquez Eugenio Abogado
López Cortijos Ginés Autónomo
López Cortijos, Ginés, Autónomo sector servicios
Lopez Delgado Pablo Ingeniero
Lopez Delgado, Pablo. Ingeniero
López Gomariz José Antonio
López Gomariz, José Antonio
López Herrera Carmen Economista
López Herrera, Carmen. Economista
López i Mora, Frederic – Profesor Derecho
López Llamas, Pedro – Trabajador público
López Rollán Paulino Ferroviario
López Rollán Paulino Ferroviario
Lopez Tapia, Carlos – Periodista
López Velasco, Santiago – Conserje
López y López Juan José Jubilado
López, Paco, Médico
López-Contreras   Gonzalez Carmen Economista
Losa González María Teresa Técnica de Gestión AGE
Losa González, María Teresa.Técnica Gestión AGE
Losada   Álvarez Abel Economista Profesor Titular UV
Losarcos   Llaneza Cristina Economista
Lostao García Belén Economista
Lostao García, Belén Economista
Lostao García, Belén Economista
Lozano Cristina E.
Lozano   Ortega Manuel Arquitecto Técnico
Lozano Fernández, Pablo, Ingeniero Industrial
Lucas   Gómez Concepción Administrativa
Luengo   Gonzalez Marisa
Luna Pineda Inmaculada Ingeniero Industrial
Luque Miguel Economista
Luque   Guierrez Pablo Ingeniero de Telecomuncaciones
Luque, Miguel, Economista
Luquero Velázquez José Luis Profesor de Economía
Luquero Velázquez, José Luis, Profesor de Economía
Lydia de Miguel
Mª Rosa Ballesteros Barranco  Funcionaria
Macías   Ribagorda Enrique Abogado
Macías Matas Rafael Economista
Macías Matas, Rafael economista
Magán   Moreno Isabel Economista
Mahmoud   Hassanein Adel Analista político
Maiques Azcarraga Juan
Maite Casero Leal – Profesora
Maldonado Rubio, Manuel Ignacio. Dr. en Ciencias Químicas.
Maldonado Solbas, Daniel – Gestor comercial
Mallebrera Rodriguez Carlos
MALLEBRERA RODRIGUEZ, CARLOS
Mamolar Herran Melitón Jubilado
Mamolar Herran, Melitón. Jubilado
Mantovani Alfredo Profesor de Teatro
Mapelli Marchena, Clara – Administradora Civil del Estado
Marazuela Esteban, Ana Arquitecto Técnico
Marbán, Rebeca Técnico en Comercio Exterior
Marcet Daniel Ingeniero Industrial
Marcet, Daniel. Ingeniero Industrial
Marco Alegria Ignacio (¨prejubilado Banca)
Margallo   Fernandez Javier Ldo en Ciencias Politicas y   Administracion
Marín   Molina Cristóbal Profesor de Secundaria
Marín Domínguez Luis Economista
Marín Domínguez, Luis Economista
Marín Domínguez, Luis. Economista
Marin Espada, Oscar, Abogado
Mariñas de Castro Paloma Autónoma
Marques Coll Joan Profesor de secundaria
Marques Coll, Joan, profesor
Marques Coll, Joan. Profesor de secundaria
Márquez Aparicio, Raul – Economista
Márquez Murillo Pedro Sindicalista
Márquez Murillo, Pedro sindicalista
Martin Rafael
Martín Juan Ingeniero
Martín   Cortés Pilar Economista
Martín   Hernández Manuel Economista
Martín   Lezaun Rafael
Martin   Llaneza Jaime Pensionista
Martín   Quero José Antonio Profesor Economía en IES
Martin   Sanz Olivia Economista
Martín   Sanz Vanessa Economista
Martín Cabeza Francisco Javier Economista
Martín Cabeza, Francisco Javier; Economista
Martin Haro Antonio Economista
Martín Laplaza, Ramón. Analista – programador
Martín Palmero Pedro Economista y Lic. en Derecho
Martin Rodriguez Fermín Jubilado
Martines   i Joan Alexandre Geógrafo. Dr. En ADE
Martinez   Correcher José Vicente Economista
Martínez   Fresno Nicolás Diplomático
Martinez   Matías Paloma Profesora de filosofía
Martínez   Sánchez César Investigador Derecho Tributario
Martínez Bañuelos, José Ignacio (Sociólogo)
Martínez Bisbal Josep Profesor filosofía
Martinez Boluda, Alejandra. Consultora
Martínez Cervera, Antonia Mª – Socióloga
Martínez de Castellví , Francisco José – Economista
Martinez García José Manuel Economista
Martínez García Jesús Javier Economista
Martínez García Susana Ingeniero Informático
Martínez García, Jesús Javier, Economista y Funcionario
MARTINEZ GARCIA, JESUS JAVIER. ECONOMISTA Y FUNCIONARIO
Martinez Lopez, Javier, Biologo
Martinez Marqueta Juan Pablo Licenciado en Derecho
Martinez Marqueta, Juan Pablo. Licenciado en Derecho
Martinez Millán Luis Biólogo
Martinez Quesada Carlos Javier
Martinez Quesada, Carlos Javier,
Martínez, Pilar,  Auxiliar de Enfermería
Martínez, Susana, Ing. Informática
Martinez-Alegría López Roberto Geólogo y Dr. Ingeniero de Minas
Martinez-Alegría López Roberto, Geólogo y Dr Ingeniero de Minas
Martín-Sanz   Aguado José Antonio
Martín-Sanz   Cortina Ignacio Economista
Mas Marquès Ester Psicóloga
Mas Marquès, Ester. Psicóloga
Mas Trepat Isabel
Mas Trepat, Isabel
Mateos   Fernández Juan Carlos Doctor en Historia
Mateu Céspedes José María Ingeniero
Mateu Céspedes, José María, Ingeniero
Matias Los Arcos Javier, tecnico de transporte
Matos Lagoa, jose joaquin. Obrero desempleado
Mayol Tur Miguel Economista
mayordomo cañizares, vicente ECONOMISTA
Mazo   Redondo Juan Ignacio Economista
Medialdea   García Bibiana Profesora Economía UVA
Medina   Izquierdo Gustavo Economista
Medina Miltimore, Stuart – Economista
Medina Sanchez Beus
Medrano Martin José  Director Escuela Formación PSOE La Rioja
Medrano Rubio Francisco
Mejuto   Valcárcel Roberto Economista
Melendez Javier Empleado de Banca
Meler Helena Diseño gráfico
Melero   Zabal María Ángeles Profesora de Universidad. UNICAN
Menendez Juan Jose Economista
Menendez   Fernandez Juan Economista
Mengibar   Pariente Lourdes Economista
Merello Arvilla María Enfermera
Merello Arvilla Maria Enfermera especialista Antropologa
Mesias   Barcia Andrés Ingeniero Industrial
Mesias Barcia Andres Ingeniero Industrial
Meyer, Gerhard Técnico energía solar
Meyer, Gerhard, técnico energía solar
Michavila Gómez Joaquín Médico
Michavila Gómez, Joaquín. Médico
Miguel Ares Vázquez
miguel campo morentin Economista
Miguel Rodríguez, Técnico
Miguélez   Reñones María del Mar Economista
Millán   Acedo Rafael Profesor FP
Mínguez   Pérez Concha Médico
Miñana Sanchez Julio A. Economista
Miralles, Jorge. Economista Jorge Economista
Miranda   Martín Ramón Geógrafo. Funcionario
Azurza Aristegieta Miren Periodista
Molina   Bosquet Carlos Comercial
Molina   González Mª José Asesora laboral
Molina   Molina José Economista y Sociólogo
Molina   Temboury Luis Economista
Molina Gil, Jose Antonio
Molina Gil, Jose Antonio José Antonio
Moliner   Prada Luis Economista
Monica Montero Alcaraz. Enfermera
Montalvo  Molina Eva Politóloga
Monteagudo   Estévez Pedro Economista
Montejano   Martinez Mariola Patronista
Montejo   Candosa Javier Médico
Montejo   Jiménez Adrian Economista Inspector de Hacienda
Montejo Adrián Adrián Inspector de Hacienda del Estado
Montejo Adrián Inspector de Hacienda del Estado
Montero Alcaraz Mónica Enfermera
Montes   Fernandez Matilde Economista
Montes   Pardo Nazario Empleado de Banca
Montesa Andrés Enric Economista
Montiel   Perez Cristina Profesora
Montolio Ricardo Abogado
Montoto Ramos, Angel – Politólogo
Mora   Plaza Antonio Economista
Moragrega   Julian Javier Autónomo
Moral   Jimenez José Técnico de prevención
Morales Rafael Trabajador asalariado
Morales   Muñoz Jose María Economista
Morales Burillo José Luis Jubilado
morales burillo, josé luis – jubilado
Morales Paraíso Julián Informático
Morales Paraíso, Julián. Informático
Morales Valle Francesc Trabajador Sector Público
Morales Valle, Francesc, trabajador sector público
Morales, Julián – Matemático
Morán López, Isabel, Economista
Morata Enrique Filósofo
Morato   Barroso Jesús Economista
Morell Rosell Ramón Economista
Morell Rosell, Ramon Economista
Moreno   Caimari Bartomeu Tecnico de juventud
Moreno   Gutierrez Rafael Investigador y periodista
Moreno   Moreno Cristina Economista
Moreno   Pascual Julián Empleado de Banca
Moreno   Yuste Andrés Periodista
Moreno Caimari Bartomeu Trabajador social
Moreno Cervantes, Daniel; Químico
Moreno Clar Ignacio Ingeniero de Telecomunicaciones
Moreno Clar, Ignacio. Ingeniero de Telecomunicaciones
Moreno Martínez Sara Funcionaria
MORENO MORENO CRISTINA ECONOMISTA
Mosquera Sánchez Pablo Community Manager
Moya   Olivares Juan Andrés Ferroviario
Moya Doménech  Pilar Profesora de Secundaria
Moya San   Martín Andrés Economista
Muela Martín, Enrique – Maestro Industrial
Muiños Paredes Alberto, Estudiante de economía
Muñoz   Casarubios Jaime Economista. Profesor
Muñoz   Martín Ángela
Muñoz Aizpuru Francisco Javier Funcionario
Muñoz Cabrera María Teresa Ordenanza
Muñoz Cabrera, Mª Teresa, ordenanza
Muñoz Campos, Rafal, Ingeniero técnico industrial
Muñoz Carrilero, Noemí, funcionaria
Muñoz Casarrubios Jaime Economista. Profesor ADE
Muñoz Casarrubios, Jaime – Economista. Profesor de Administración de Empresas
Muñoz Chacel, Antonio, Físico
Muñoz de   Bustillo Llorente Rafael catedrático de Economía Aplicada   USAL
Muñoz de   los Reyes Isabel Maria Ayudante de Investigación
Muñoz López, Sebastián Sebastián Técnico Administrativo
Muñoz López, Sebastián, Técnico Administrativo
Muñoz Martinez, Antonio – Economista
Muñoz Pascual Lucía Economista. Profesor Asociado USAL
Muñoz Pascual, Lucía, Economista. Profesor Asociado USAL
Muñoz Salmerón, Óscar
Murillo Díaz, Marisa y concejal Ayto Alburquerque
Muro Romero, Jose Maria. Ingeniero Ambientalista
Nabal Aragón Claudia Manager
Nabal Aragón, Claudia. Manager
Nacher de la Espada, Vicente Juan – Funcionario e Informático
Napoleoni LoreTta Economista
Narbona Ruiz Cristina Economista. Diputada.
Nava   Aparicio Mariano Consultor
Nava   Calvo Mariano Economista
Navajas Laporte María Cristina Licenciada en derecho
Navarro   Berenguer Jesús
Navarro Fuentes, Antonio – Jubilado
Navarro Garcia Manuel Profesor de Secundaria interino
Navarro Garcia, Manuel. Profesor de Secundaria Interino
Nespral   Sánchez Felipe Historiador
neus medina sanchez, sindicalista ccoo
Nieto   Jimenez Alejandro Economista
Nieto Paniagua Germán Economista e ingeniero industrial
Nieva Villamor, César
Niño Almodovar Carlos Economista
Noguero   López José Antonio Coordinador ONG
Novas Antón Economista
Novoa Sieiro Manuela Empleada Pública
Núñez Gascón María Teresa Cooperación al Desarrollo
Ocaña   Ocaña Mario Alfredo Técnico de desarrollo local
Ochoa de Zabalegui Labari Economista
Ochoa de Zabalegui Labari Economista
Ojea Berta Actriz
Olano Rey Marisa Economista Agrario e Ingeniero Agrónomo
Olano Rey Marisa , Ingeniero Agronomo-Economista Agrario
Olcina Aya Emili Escritor
Olcina Aya, Emili Escritor
Olid   González Eugenio Ingeniero Industrial
Olivares González, Javier – Economista
Orcajo   Velasco Marisol
Ortega Jordi Filósofo y politólogo
Ortega   Freite José Luis Historiador
Ortega Mohedano Felix Economista Profesor de la Universidad de Salamanca
Ortega Julio A. Profesor UC3M.
Ortigosa   Perochena Juan Carlos Sociólogo
Ortigosa Perochena Juan Carlos Sociólogo
Ortiz   Pereira Pedro Economista
Ortiz   Villalobos Aranzazu Medico
Ortiz Fernández Luis Arquitecto
Ortiz Jordá Rafael Productor Fotovoltaico
Orts   Tormos Francisco Economista
Osorio   Gullón Luis Andrés Licenciado en Derecho
Osorio Panal Manuel Funcionario
Otero Frutos Aurelio Ganadero
Jiménez Pablo Ingeniero
Pabón Torres Cristina Traductora
Palacián Campos Antonio Economista
Valenciano Paloma Empresaria y Traductora
Palomino Reinoso Eugenio Economista
Palomo Graciliano Funcación Sierra-Pambley León
Palomo Corral, Julián – Funcionario
Palomo, Graciliano.  Fundación Sierra-Pambley de León
Pancorbo Luque Lucia, Auxiliar de Enfermeria
Pardilla Fernández Santiago Estudiante de Sociología
Pardo Nicolás, Ricardo Estudiante de ADE
Parejo   Alfonso Luciano Catedrático Derecho   Administrativo UC3M
Parras Luque Antonio Traductor e Intérprete Jurado
Parras Luque, Antonio, Traductor e Intérprete Jurado
Pastor Martin Juan Pablo Jubilado
Pastor Martin, Juan Pablo. Jubilado
Payero   Soto Francisca Administrativa
Paz Goday José Mª Ingeniero Industrial
Pazo Cid Roberto Antonio Médico
Pazo Cid, Roberto Antonio, Médico
Pecharromán Hernández Jesús Diplomado Meteorólogo
Pecharromán Hernández, Jesús, Diplomado Meteorólogo
Pedrazuela Luis Javier Gerente
Pedrazuela, Luis Javier. Gerente
Peiró Castellano, Xelo – Profesora de economía
Pelaez   Leyva Francisco Profesor
Penado   Fernández David Economista
Penalba Martínez, María Teresa. Enfermera
Peón Pose, David. Economista
Pereda Rasines, Carlos. – Comercial
Pérez Carmen Doctora Ingeniera Industrial
Pérez   Arguijo Javier Gestor público
Perez   Artiles Jorge Economista y Doctor en   Sociología
Pérez   López Miguel Empresario autónomo
Pérez   Martínez Jesús Presidente Fundación Francisco   Lergo Caballero
Pérez   Omil María del Carmen Asesora Jurídica
Pérez   Rodríguez Gloria Educadora Ambiental
Pérez Beroy Ángel Profesor de Secundaria
Pérez Beroy, Angel, professor de secundària
Pérez Carvajal, Francisco Estudiante de Marketing
Pérez del   Rio Teresa Catedrática de Universidad. UCA
Pérez Esteban, Irene. Técnica de Medio Ambiente.
Pérez Gómez, Elena – Traductora y Especialista en Asia Oriental
Pérez González Lucía Sociólogo
Pérez González, Lucía. Socióloga
Perez Martinez Antonio Economista
PEREZ MARTINEZ, ANTONIO. ECONOMISTA
Pérez Moreno Maria José Economista
Pérez Negreira Sandra
Pérez Pita Victor Ingeniero Industrial
Pérez Pita, Victor. Ingeniero Industrial
Pérez Saldaña, Juan –  Abogado y Director Financiero
Perez Torres, Enrique – Metalurgico
Pérez Ventura Carmen Nuria Trabajadora Social
Pérez, Carmen, Doctora Ingeniera Industrial
Pérez, Sandra – Empresariales
Pérez-Batallón Arias Manuel Economista
Pérez-Castaño Segura Antonia Funcionaria
Pérez-Castaño Segura Antonia funcionaria
Peris   Cerbera Salvador Economista
Picanyol Ballester Francesc
Picanyol Ballester, Francesc
Pidre   Rosales José Economista
Pinar   Godoy Andrés Economista
Pinel Pedrero, Jesús. Profesor de Matemáticas
Piniés   Nogués Pilar
Piniés Nogués Pilar
Piniés Nogués, Pilar. Economista
Pinilla Gonzalvo Mercedres
Pinilla Gonzalvo, Mercedes, economista
Pino   Cerezo Jose Luis Economista
Piña Reynés, Pau, ama de casa
Plaza Carlos
Plaza   Aguilar Iván Economista
Polo   Fernández Juana Comercial
Pons Juan Economista
Pons Matas Miguel Economista
Pons Matas, Miguel – Economista
Ponsot Jean-Francois Economista
Ponte Mariano Ingeniero
Poveda de   la Iglesia Javier Economista
Pozzo Alberto Economista
Prada Mostaza, Paz . Técnico Administración
Prévôt   Fontbonne Marie-Pierre Licenciada en Ciencias Políticas   e Idiomas
Prieto Elena Juan Luis Informático
Provencio   Chumillas Pedro Profesor
Prunés Ramírez josé maría Profesor
Prunés Ramírez josé maría Profesor
Puente Pérez Ibán Ingeniero Industrial
Puerta   Ardura Roman Sociólogo
Puerta   Ardura Román Sociólogo
Puerto Fernando Economista
Puerto   García Daniel Dr. Ingeniero de   Telecomunicación
Puerto   Pavón Sergio Economista
Puértolas Pérez Adrià Estudiante
Puig de   la Bellacasa Alberola Javier Economista
Puig de la Bellacasa Alberola Javier
Puig Vilar Ferrán Ingeniero
Puig Vilar, Ferran. Ingeniero
Pujol Andreu Josep
Pujol Andreu Josep Economista Catedrático de la UAB
Puñet Pellisé Rosa María Funcionaria
Puñet Pellisé, Rosa Mª, Funcionaria
Quevedo   del Valle Francisco Funcionario
Quintero   Ortiz Juan Manuel Inspector del BdE
Rabanal Jaime Economista
Rabanal   Herranz Ángela Profesora de bachillerato
Rabanal Jaime Ecpnomista
Ramada Dominguez Trini Administrativo
Rambla   Amat Lluís Arquitecto
Ramirez   Pacheco Francisca Economista
Ramírez Asencio Jordi Profesor de Filosofía
Ramírez García Ignacio Economista
Ramírez Guerra Juan Ángel Jubilado
Ramírez Sánchez Matías Economista
Ramón Dangla Remedios Profesora universidad. CC. Económicas y Empresariales
Ramos Moreno Alfredo Funcionario
Ramos Moreno Alfredo Funcionario público
Ramos Sanchez Francisco Profesor de Secundaria
Ramos Concha Funcionaria
Raso   Périz Carmen Operaria
Herrero Cordero Raúl
Redondo Arribas Raúl Informático
Redondo Sánchez Pablo
Redorta Lorente Josep
Revilla Delgado Antonio Economista
Revuelta   Merino Ramón Economista
Rey Valencia Francisco Economista
Riaza García Asunción Geóloga
Rico Nicolás Ingeniero Técnico Industrial
Riera Codina Santiago Ingeniero
Riesco   Ortega Teresa Licienciada en Derecho
Ripolles Curra Periodista
Rivas Álvarez José Manuel Técnico de Laboratorio
Rivera Garretas Xavier Músico
Rivera Sánchez María Rosa Administrativa
Roa Juan Empleado público
Robledo Marín David Diseñador
Robles   Dominguez Antonio J. Maestro
Roca Jesús Productor energia fotovoltaica
Rodado   Ojeda Emilia Porofesora
Rodenas   Lopez José Economista
Rodriguez Maria Luz Licenciada y Doctora en Derecho
Rodrigo José Luis Economista
Rodrigues Marco Profesor
Rodriguez Maria Luz Licenciada y Doctora en Derecho
Rodríguez Miguel Técnico
Rodríguez   Arias Candela Estudiante
Rodriguez   Blanco Maria Belia Economista
Rodriguez   Cobo Fernado Ingeniero de caminos
Rodriguez   de Leon Manuel Francisco Asesor Laboral
Rodríguez   Doménech Isabel Economista
Rodriguez   Fernandez Eva Economista
Rodriguez   Lopez Mariano Autonomo
Rodríguez   Núñez Eduardo Geográfo
Rodriguez   Recio Juan Economista
Rodríguez Albuquerque Javier Economista
Rodríguez Bustos Jorge Veterinario
Rodríguez de la Torre Fernández Javier Estudiante
Rodriguez Garcia José Manuel Catedrático de Matemáticas
Rodriguez Garcia Serafi Fixed Income Trader
Rodríguez López Inocencio Técnico Superior Energías Renovables y Eficiencia Energética
Rodríguez López Mariano Autónomo
Rodríguez López Inocencio. Técnico Superior Energías Renovables y Eficiencia Energética
Rodríguez López Sergio Autónomo
Rodriguez Montalvo Germán Abogado
Rodriguez Perez Jorge Economista
Rodriguez Recio Juan Economista
Rojas Castaño Juliana Contable y estudiante de Gestión Pública
Rojero   Figueiras Florentino Economista. Profesor de Economía   Financiera
Rojo Alique Pedro Carlos Profesor de Secundaria
Román   Lorente Manuel Economista
Romero   González Enrique Profesor
Romero   Serrano Francisco Jesús Economista y abogado
Romero Gonzalez Carlos Trabajador Industrial
Romero i Colls Josep Jubilado
Romero Pulido Javier Técnico Superior Igualdad
Rosado Hernández José Ángel Profesor Economía
Rosarion   Galvez Jaime Trabajador social
Rosas Alcántara, Isabel – Médico Isabel Médico
Roselló   Gómez-Lobo Jose Domingo Economista
Roser Hernández Isabel Economista especialista en RSE en Desempleo
Rotger Canaves Martín Economista
Royes   Riera Helena Licenciada en Ciencias de la   Comunicación
Royo Conesa Mireya músico y profesora de música
Ruano Cañizares Mónica Fisioterapeuta
Rubio Berdejo Fernando Autónomo
Rubio Llurba Esther Economista
Rubio Marcos Santiago Celador
Rufino Guinot Jorge Economista
Ruiz   Domingo Esteban Profesor
Ruiz   Gonzalez Filiberto Abogado
Ruiz   Mezcua Estrella Economista
Ruiz   Sancho Gerardo Auditor
Ruiz Aznar Felipe Economista
Ruiz Cruz Jose Antonio Economista
Ruiz Domínguez Juan Ingeniero Forestal
Ruíz Japón Manuél Economista
Ruiz Lopez José Ignacio Ingeniero Industrial
Saborido   Peña Javier Educador
Sacristán Moreno Alberto Ingeniero de Caminos
Saez   Montero Jesús Economista
Sagarra   Fitó Montserrat Economista
Sainz Díez José Antonio Profesor de Secundaria
Sainz-Terreros Aguirre-Carcer Patricia Realizadora TVE
Saiz   Pastor Candelaria Profesora Titular Historia   Económica UA
Saiz   Valeo Jose
Saiz Peña Inma Asistente Galería de Arte
Saiz Roberto Funcionario
Salazar Hernandez Ana Sociólogo
Salcedo   Aznal Mercedes Periodista
Sales   Cabeza María del Carmen
Sales Piñeiro Francesc Historiador
Salgado   Ybern Beatriz Economista
Salgado Remigio Antonio Médico
Salido   Cerdá Alfredo Profesor de Música
Salvia Sangrà Ramón  Ingeniero Técnico Agrícola
San Andrés Cervilla Silvia Profesora
San Cristóbal Hernández Paloma Secretaria
San Cristobal Hernandez Maribel Prejubilada banca
San Román Antonio Doctor en Historia, Ordenanza
Sánchez   Benito Gregorio Economista
Sanchez   de Gómez Lyda Docente Universitaria
Sanchez   Medalón Ignacio Economista
Sánchez   Muñoz José Luis Economista y Antropólogo
Sánchez   Pérez Jesús Economista
Sanchez   Rodriguez Andrés Economista
Sanchez   Sánchez María Trabajadora Social
Sánchez   Seseña Luis Economista
Sánchez   Seseña Cesar Eugenio Economista
Sanchez   Villa Mamen Recursos Humanos
Sánchez de Gómez, Lyda Docente universitaria
Sánchez Garcia Encarna Médico
Sanchez Gimenez Miguel Ángel Inversor
Sánchez Guerrero Ana Psicóloga Clínica
Sanchez Moreno Jesús Ángel Profesor de Secundaria
Sánchez Pascual, Julia, funcionaria Julia Funcionaria
Sánchez Sánchez Albert
Sánchez Sánchez María Trabajadora Social
Sánchez Sánchez Antonio Técnico Audiovisual
Sánchez Sánchez Jesús Economista. Analista Funcional
Sanchez Vicente Jorge Luis Trabajador Industriañ
Sanchis Arteaga Amparo Jubilada
Sanchis Cuesta José Alberto Arquitecto
Sande Veiga Diego Licenciado en ADE
Pérez Negreira Sandra
Santalla Alonso Cristina Licienciadio en ADE
Santana Jiménez Gisela Economista
Santiago Pedro Economista
Santiago Fernández Maria Antonia Maestra
Santiago Fernández María Antonia
Santos   García José Luis
Santos delgado Jose Miguel Jubilado
Santos Martí Joaquín Trabajador Social
Sanz Díaz Victoria Funcionaria
Saport   Alegre Vicent Economista
Saro   Bernaldo de Quirós Carmela Artista
Sastre   Saiz Gaudencio
Sastre Saiz Gaudencio
Schildheuer Miguel Monty Secretario
Seguin Pérez Pablo Ingeniero I+D
Segundo   Gallardo Julio Gestor de proyectos
Segura   Minguez Fernando Ingeniero de caminos
Selva Joaquín
Sempere   Broch Joan V. Maestro
Sequí   Navarro Maria Asunción Economista
Serón   Jaén Manuel Funcionario
Serra Luis Economista
Serrano   Olmedo José Andrés Ingeniero Técnico
Shine Rodolfo Antropólogo
Sierra   Vigil Pedro Economista
Gomez Roldan Silvia Diseño grafico
Simancas   Criner Victor Economista
Simón Marín Herminio Físico
Sola Martínez Anelís Periodista
Soler Girones José Vicente Economista
Solves García, Miguel Ángel. Diplomado en Derecho
Soria Medina Enrique Historiador
Soriano Aparicio José Enfermero
Souto   Alcaraz Ángela Arquitecto
Spiess   Benielli Olivier Director Centro Universitario
Suárez Miguel Ángel Polítologo
Suarez   Blanco Carmen Economista
Suarez   Cortina Javier Geólogo
Suarez   Iglesias Teresa Comercial
Suarez   Mejido Jose Fernando Ingeniero Agrónomo
Suárez Corujo Borja Profesor de Derecho del Trabajo
Suarez Rodriguez Gonzalo Jubilado
Szymanski Carrara Carlos Antonio Licienciado en Márketing
Szymanski Carrara Carlos Antonio Lic. en Marketing
Taborcías   Blanco Maria Dolores Médico
Talavera   Celestino María del Prado Ingeniero
Tardío Cerrillo Guillermo Ingeniero de Montes
Riva de la Tatiana Abogada
Tegel Fernando Economista
Temboury   Molina Juan Ingenierio Industrial
Teruel   Hernández Jose Alfonso Ingeniero I+D Fotovoltaica
Tinelli Domenico Consultor
Tomán Cano de Mateo José Maestro
García del Valle Palenzuela Tomás Geólogo y Estudiante de LADE
Tordesillas Manzano José Arquitecto técnico
Torre Bonilla Alejandro Estudiante de Economía UZ
Torrelles   Lozano Anna Economista
Torrent   Navarro Jose Economista
Torres Moure Concepción Economista
Tovar García Pedro Funcionario
Tubia Eduardo Juan Analista de Riesgos
Ugarte Megino Paz Economista
Urbina Sánchez-Guerrero Javier Sindicalista y pedagogo
Uriarte Torrealday Aitor Ingeniero Naval
Urra   Urbieta José Anastasio Economista. Profesor Titular   UVEG
Urrutia López de Robles José Javier Militar retirado
Utrilla Ivan Ingeniero
Vages   Valcarlos Carmen Pintora
Valdez Robles Ricardo Augusto Ingeniero Superior
Valdivielso Sánchez Rafael Economista
Valdivieso   Álvarez Juan Ignacio Sindicalista
Valenciano Paloma Empresaria y traductora
Valero   Valls Pedro Luis Funcionario
Valero Alonso Félix
Valero Fuentes Juan Bautista Funcionario
Valero R. Lourdes Maestra.
Valle   García Juan Jesús empleado de información
Vallejo Aparicio Luis Agente de Empleo y Desarrollo Local
Vallejo Jorge Estudiante antropología
Valls   Garriga Marta Profesora
Valverde Salgado Mónica Psicóloga
Vaquer Pedro Pablo Arquitecto
Varela   Riveiro Martín Economista
Varela Alfonso Técnico en Electrónica e Informática
Varo Solís Aurora Maestra
Vazquez   de Castro Isabel Profesora
Vázquez   Vargas Alejandro Economista
Vázquez Martínez Demetrio Sindicalista
Vazquez Perez Alexis Economista
Vázquez Pinilla Pedro Directivo
Vázquez Pinilla Pedro Directivo
Vega Oncins Francisco Editor
Vela Fletas Sergio Funcionario
Velasco   Bombin Concepción Economista
Velasco   Jimenez Jose Economista
Velasco García Laura Trabajadora Social
Velasco Vázquez Sonia Trabajadora Social
Velez de Mendizabal Bergareche Patxi Formador Ocupacional
Ventin Juan Carlos Sociólogo
Ventura   García Yeray
Vera   Ripoll Inmaculada Economista. Profesora
Vera Díaz José María Estudiante de Economía
Vergara Daniel Proyectista Mecánico
Vicente   Herrer Luis Químico
Vidal   Antón Ginés Economista
Vidal Francisco Economista
Viguera   Ruiz Javier Funcionario
Vila Santos Pedro-José infomático
Vila Alberto Economista
Vilches Roca Herninia Economista
Villanueva Alegre Raquel Asesora
Villar   Guarido Alfonso Economista
Villares   Cousillas Francisco Economista
Viver Gilabert Enric Filósofo
Warleta   Gonzalez Arturo Economista
Zamora Gómez Mª Mar Médico
Zancajo García Carlos Comercial
Zancarrón   Pérez Isabel Administrativa
Zaragoza Lluch Victor Informático
Zuloaga Lorena Economista
Zurbano Melero José Gabriel Dr en Geografía e Historia Económica
García Rozado Elida Beatriz Docente en Informática para empresas
Molina Caporaso Manuel N. Informático
Morán Cabré Pablo Físico

Esta tabla se actualizará periódicamente. Cuando se rellena el formulario de firma, ésta no se actualiza automáticamente y puden pasar días hasta que se incorpora a la lista de firmantes. Ni las direcciones ni los comentarios se harán públicos, bajo ninguna circunstancia.

Lea la política de privacidad de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS al final de esta página.

Firma abierta a todos los ciudadanos

Política de privacidad de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS. En cumplimiento de la LO 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS le informa de que sus datos serán incluidos en un fichero. Estos datos serán utilizados únicamente para informar o promover actividades vinculadascon ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS, y en cualquier momento podrá dar de baja sus datos escribiendo a frentealacrisis@gmail.com

15 pensamientos en “Manifiesto de ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS

  1. No sé si es el sitio indicado pero quiero agradecer y felicitar a Jorge Fabra por su pedagógico análisis y por su valentía en la entrevista de Évole en la Sexta. Pocas veces se dicen tan claras las verdades cuando se habla del sector eléctrico. ¡Enhorabuena!

  2. Párrafo 3º.: Y por eso los economistas debemos declarar que “no son los mercados los responsables de la crisis”. Los responsables son los No mercados,…
    Párrafo 4º.: “Mercados y regulación no son incompatibles” sino expresión de una misma cosa.
    Foto de portada: Libros de Stiglitz, Keyness y Rojo entre otros…
    Ahora entiendo la contradicción entre los párrafos…
    La “desregulación” como origen de la crisis ?…
    ¿ Acaso es no regulación el FIJAR el tipo de interés (que no deja de ser el precio de un “bien” como es el dinero) ?
    ¿ Acaso es no regulación establecer qué fuentes de energía han de utilizarse y/o subvencionarse generando el archiconocido déficitr tarifario ?
    La no regulación del sistema financiero en EE.UU. no es la que dio lugar a la crisis financiera, la crisis vino por querer “rescatar” a aquéllo que “abusando” de la no regulación del mercado se habían hundido en la miseria. Si se hubiese dejado quebrar a todos ellos, desde Lehman Brothers, hasta la aseguradora AIG, pasando por Freddie Mac y Fanny Mae, otro gayo hubiera cantado…
    El libre mercado, por lo general, se regula sólo, y se necesita muy poquita intervención y en muy pocos sectores con los únicos objetivos de:
    1º.- Acometer proyectos no accesibles a la iniciativa privada.
    2º.- Suplir las carencias de mas desfavorecidos.
    Es el exceso de intervencionismo: fijando la base monetaria, fijando un precio irrisorio del dinero, incitando a inversiones cuya viabilidad y rentabilidad ni se evalúa porque, a poca que tengan, va a ser superior al coste de la fuente de financiación utilizada,, el que provoca ese tipo de crisis…
    En mi modesta opinión por supuesto.

    • ¡Vaya! Así que Bush rectificó su política despues de la quiebra de Lehman Brothers no porqué se rozó el colapso de todo el sistema financiero, si no por ser insuficientemente neocon. ¡Qué cosas!

      Igualmente una cosa es cierta: se suele confundir el debate sobre la necesidad de regulación con el de qué es buena o mala regulación.

    • La desregulación siempre está acompañada de intervenciones intempestivas. La desregulación siempre va acompañada de intervenciones sin norma. No puede confundirse regulación con intervención. Son conceptos incompatibles. Ni tampoco debe confundirse liberalización con desregulación. Tambien son incompatibles. Sin embargo, liberaización y regulación son cara y cruz de una misma moneda. Son inseparables.

  3. Qué hay que hacer para incorporarse a vuestro movimiento?
    Echo en falta una pestaña de contacto o de registro en este sito

  4. Hola
    Me gustaria saber si podemos contar con vosotros/as para la realización de charlas formativas que nos ayuden a entender que esta pasando y poder asi tener una opinión a partir de un análisis.

    un saludo y felicidades por vuestro trabajo

  5. Yo, desde una posición progresista muy próxima a los postulados del MANIFIESTO, el cual felicito, soy muy crítico con muchos “ilustres” políticos de la izquierda (particularmente los socialistas), en los que habíamos confiado la defensa de los intereses generales y, por lo contrario, han sucumbido en los mismos vicios de abuso del poder, corruptelas, defensa de los intereses de los poderosos a cambio de réditos personales, etc. (a los políticos de la derecha no de les puede reprochar, se da por supuesto este comportamientos). Han conseguido quebrar la confianza en muchos de los valores que habían adornado a las sociedades. “socialdemócratas” europeas y un espejo y ilusión para otros países que sueñan en incrementar su nivel de bienestar, solidaridad, justicia. Sus privilegios no se pueden sostener con el argumento de que sus “méritos” lo justifican (por esta regla de 3, hasta Alfonso Sainz podria justificar una pensión de 88 millones, con lo listo y astuto que debe ser). Noo solamente estoy pensando en los González, Boyer, Guerra, sino también en la pléyade de alcaldes, concejales, etc. que se han instalado en el poder, y que todos conocemos) Si se ha de regenerar la sociedad, se ha de empezar por los personajes de la izquierda, de tal modo que un día sean el faro que ha de iluminar al resto..

    • Parecen muy sectarios tus planteamientos al enjuiciar a los que no somos de izquierdas (presuponiéndolos de corruptos y defensores de “poderosos”_¿Fidel Castro o los también poderosos sindicatos capaces de paralizar a golpes de piquetes un país por ejemplo donde lo englobarías?)); la izquierda cree en lo público, la derecha en la iniciativa privada. Eso no hace en nada mejor a la izquierda, sencillamente tienen una visión distinta de como afrontar los problemas a mi juicio mucho menos eficaz como se ha demostrado en España cada vez que ha gobernado la izquierda (y no hablemos de los países del socialismo real). Por otra parte los que hemos vista de cerca como funciona el sector público es lógico que no creamos en la izquierda ni en el sector público, a años luz en cuanto a exigencia a su personal de lo que se le exige a la empresa privada. Por cierto, las mejoras sociales se pagan mayoritariamente con los impuestos que pagan las empresas, esa realidad por desgracia la desprecian demasiadas veces los políticos de izquierdas, porque es más populista criticar al “poderoso” concepto harto confuso de definir, y en el que se podrían incluir muchos sectores mayoritariamente de izquierdas.

  6. Uno de los principales factores es la educación, es el principal motor, sobre todo en valores. Eso es lo que les falta a muchos de nuestros políticos. Tenemos una sociedad superficial. Si esto que hacéis sirve para algo y espero que sí, los economistas, benditos seáis.

  7. Los puntos mas importantes para salir de la crisis son : educación, innovación, flexibilidad y más Europa.
    Dando un mayor crédito a pymes y familias para cerrar la crisis, al contrario de lo que viene ocurriendo desde que empezara la crisis.
    Es importante la preparación de los empresarios para combatir el desempleo.
    Hay que empezar “un cambio del modelo productivo”, en el que se apueste por el “conocimiento” y la “innovación”.
    La unión bancaria devera ayudar a que los mercados recuperen la confianza en el sistema financiero de la Unión Europea. Y que llegará el día en el que los países de la UE compartan el peso de la deuda.
    El objetivo principal es el de consolidar una unión monetaria y económica.
    Y hacer lo que el euro hasta ahora no ha sido capaz de lograr: mantener un nivel adecuado de competitividad, convicción y convergencia en los países de la Unión Europea. para que garantice un “crecimiento sostenible”.

  8. Una pregunta, en el manifiesto cuando habláis de “rescatar a la banca” o recapitalizar, habláis de la necesidad de poner dinero publico, para la banca?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s