Qué se puede esperar de la reunión del BCE de hoy?

 

Economistas Frente a la Crisis

La reunión que se está celebrando ahora mismo y cuyos resultados conoceremos a partir de las 12:30 aproximadamente, será una de las reuniones de gobernadores a la que más atención se haya prestado, dado que con mucha probabilidad se anunciarán medidas que gran impacto sobre los mercados, y por tanto sobre la economía y sobre el futuro del euro. En uno u otro sentido. Son ya tantas las expectativas incumplidas del BCE que cualquier decisión es posible.

Sin embargo, parece interesante reflejar cual es la opinión de los analistas sobre qué podría suceder hoy.

Tipos de Interés

De acuerdo a las perspectivas de CITI Research, los tipos de interés se reducirán en 25 puntos básicos hasta el 0,5%. La remuneración de los depósitos en el BCE también se vería reducida en 25 pb hasta alcanzar tasas negativas del -0,25%.

 

Programa de Compra de Bonos

Desde que el pasado 2 de agosto, el Gobernador del BCE, Mario Draghi condicionase la compra de bonos en el mercado secundario de deuda soberana a la petición de asistencia financiera por parte del Fondo de Rescate Europeo (EFSF), todos los analistas y gobiernos, especialmente el español y el italiano, han estado pendientes de la reunión de hoy. Veamos qué podemos esperar:

Condicionalidad: Probablemente la condicionalidad sea específica para cada programa de compras, ya sea a través de la amenaza de finalización de las compras o, incluso, amenazar con vender los bonos comprados si no se cumple la condicionalidad impuesta. No está del todo claro qué papel tendrá el FMI, pero seguro que, al menos, un papel de observador y supervisor sí que se le concederá.

Volumen de compras: Tendrá que ser necesariamente ilimitado, explicitando que “se hará lo que sea necesario”.

Rendimiento límite: Seguramente opere con límites a la rentabilidad, pero éstos no deberán hacerse públicos para evitar ataques especulativos, que llearían el programa a sus límites.

Vencimiento: Se centrará en la parte corta de la curva, es decir, a corto plazo hasta 3 años para que sea el Fondo de Rescate el que intervenga en los vencimientos a más largo plazo, a partir de 5 años.

Seniority: Deberá ser en igualdad de condiciones (pari passu) si se quiere evitar que los Estados Miembros beneficiarios pierdan el acceso al mercado, forzándoles a un rescate completo, que por otra parte es lo que quiere el BCE…

Esterilización de las compras: Sin duda alguna las compras se esterilizarán, para reducir las tensiones con estados miembros aversos a la inflación.

Transparencia: Probablemente se hagan públicos los volúmenes de compras de manera diaria y no semanal, como hasta ahora.

++++++

En breve saldremos de dudas, pero habiendo descontado el mercado estas medidas, si finalmente no se cumplen nos enfrentaríamos a un recrudecimiento de las tensiones en los mercados financieros. En cualquier caso, España sigue abocada a un rescate completo, que continuará condicionando el diseño de la política económica y afectará de manera irrevocable al modelo de convivencia social que hemos construido entre todos, el estado del bienestar.

El tiempo se acaba para España, porque insistir en una política que agrava la depresión acabará destruyendo el tejido industrial y la cohesión social, hipotecando por años las posibilidades de recuperación económica. Y el tiempo se acaba también para Europa, porque aferrarse a políticas que destruyen la solidaridad entre países apunta directamente sobre su base fundacional: el Estado del Bienestar es la propuesta de la Unión Europea para el mundo. Sin esa propuesta la democracia perdería profundidad y, seguramente, también la Unión perdería parte de su sentido.

 

Economistas Frente a la Crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s